Panorama

Autor: Nacho
23 febrero de 2018 - 04:31 PM

A tres semanas de las elecciones legislativas, las campañas de los candidatos al Senado y a la Cámara reciben las últimas adhesiones y apoyos electorales.

Medellín

El gran Ateho
Como profesor de Derecho en la U. de A., Carlos Alberto Atehortúa Ríos, dio el salto al servicio público y prácticamente lleva más de 30 años contribuyendo a los gobiernos de Medellín, Antioquia y a Colombia. Fue secretario de Gobierno y fue el primero en plantear la solución pacífica de los conflictos. Su nombre sonó como precandidato a la alcaldía de la ciudad y también a la rectoría de la U. de A. Fue miembro del grupo de sabios que diseñó la reorganización empresarial de EPM, asesoró al Gobierno Nacional en el proceso licitatorio para el ingreso de la telefonía celular al país y todo ello lo llevó a convertirse en uno de los más respetables expertos en el tema de los servicios públicos domiciliarios con una visión socialdemócrata de defensa de lo público. Además es asesor de la gestión que viene realizando Eugenio Prieto Soto al frente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y no ha dejado de ser profesor del Externado y ameno conferencista. Pues ha todo esto se suma el último logro de Ateho como integrante de la lista de conjueces de la Corte Constitucional. A él le ha ido mejor por los lados de la jurisprudencia que en el pantanoso terreno de la política y por eso me atrevo a decir que a Atehortúa sólo le falta ser magistrado de una alta corte o gerente de EPM y frenar esas altísimas tarifas y el acortamiento de los plazos para los pagos para cancelarlas, como ya están denunciando varios ciudadanos.

Álvaro Jaramillo
Si no es porque también mandaron la foto como prueba reina, no podría creer que el exdiputado Álvaro Jaramillo, quien fue prietista y luego fiel al equipo del senador Germán Hoyos, ya dizque es militante en el uribismo y está apoyando a los candidatos al Congreso, Paola Holguín al Senado y Juan Espinal a la Cámara. Si no es por la foto no lo creería. Álvaro fue protagonista de una  generación que hizo mucho ruido en la segunda mitad de la década de los años 70 en la amada U. de A. Qué época. Alvarín y yo ya estamos catanos. Tuvo que ocurrir algo muy raro para que dejara al senador Hoyos. Pero ayer nos explicó que hace rato se le acabó su ciclo con Hoyos y debido a una historia que lo une a la gran colega Marta Hoyos y a Paola, ambas comunicadoras, se decidió a trabajar con la aspirante a repetir Senado, pero esta vez en lista con voto preferente en el CD. La vida da muchas vueltas. Álvaro dejó de ser búho, nunca lo fue. Sigue siendo muy amigo de don Ñoño Yepes.

Marta Lucía
Como las encuestas no la tratan muy bien que digamos en su puja con el uribista Iván Duque para la consulta de la derecha del 11 de marzo, la campaña de la aspirante presidencial Marta Lucía Ramírez diseñó una nueva estrategia para ver si reacciona en las estadísticas electorales antes de la crucial cita con las urnas. Es así como emprendió una urgente peregrinación por las regiones colombianas para estar más cerca de la gente. Y este viernes 23 de febrero la metió toda en Medellín, donde pusieron en marcha un plan para hacerla más visible entre el posible electorado antioqueño. Ese plan de choque electoral incluyó tres caminatas por El Poblado, La Alpujarra y por todo Carabobo. Además de un encuentro con mujeres, de un conversatorio y unas visitas a empresas privadas de los ricos de la ciudad.

Sus pronósticos
Javier Rodas es un muy estudioso y entusiasta del Derecho y de la política, hoy militante en el uribismo, donde está buscando llegar a ser concejal de Medellín. Pues nos mandó sus pronósticos sobre cómo quedaría, según él, la composición cuantitativa por curules de la Cámara por Antioquia. Es la siguiente; “Centro Democrático 7, Liberal 3, Conservador 3, CR 2, la U 1 y Polo 1”. Se le puede dar aunque se le alborotó el uribismo. A propósito de resultados electorales. Por esta época hay una gran cantidad de adivinos jugando a la urna de las cábalas. He escuchado los pronósticos que ustedes no se imaginan.

DC
Esas dos letras significan Diego Corrales, quien tiene una firma muy solicitada en estrategia política. Pues don Diego nos compartió un documento de 30 páginas que elaboró su firma DC Estrategia, con algunos datos, cifras y claves, que pretenden contribuir a los análisis políticos que hoy se hacen sobre las elecciones al Congreso del próximo 11 de marzo. Lo estamos leyendo.

Cartama
Hemos venido criticando que después de más de un año de parir, aún no se le ven los ojitos, tampoco las manitos y menos los piecitos a la Provincia del Cartama y sobre todo ahora que la Asamblea de Antioquia acaba de aprobar en tercer debate otras tres ordenanzas mediante la cuales se constituyen igual número de nuevas provincias: Penderisco-Sinifaná, San Juan y La Paz. Pues hay noticias que auguran un posible despeje de labores de la Provincia del Cartama. El año pasado varios de los alcaldes de sus municipios presentaron este esquema de asociación en Italia. Pues esta semana estuvieron recorriendo los 11 municipios, que conforman esta provincia, varios dirigentes de ese país europeo. Parece que habrá platica para proyectos. Pero no sabemos qué pasó con un plan con la U. de A. para el tratamiento conjunto de las basuras.

La alianza linda
Más pistas sobre el inminente despegue de una coalición muy hermosa entre dos chicas de la política parroquial, que ya están de acuerdo en seguir trabajando juntas. La alianza que proyectan armas contará con el apoyo nuevas generaciones de la política antioqueña como Esteban Quintero, Óscar Andrés Pérez, John Jairo Bermúdez, Nicolás Pérez y amigos de Mauricio Tobón. Esto va muy en serio y en grande. Es todo un equipo político dentro del Centro Democrático en Antioquia. Quiénes serán las dos nenas. Suspenso.   

Dos de Nico
“El puente de 20 metros de longitud construido en el barrio Robledo para salvar la vida y dignificar la existencia de dos grupos de Monos Titís, animales endémicos del área metropolitana, es una excelente decisión de la administración de Medellín, que se convierte así en conservadora de vida”, afirmó Nicolás Echeverry Alvarán, candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador con el número 114 en la tarjeta electoral.

Sin garantías
Y Nicolás Albeiro Echeverry lamentó que en el Municipio de Itagüí no haya seguridad, ni garantías electorales. Denunció que les han  destruido su publicidad y allí no quieren que el mensaje de Conservadores de Vida se propague en esta bonita ciudad. “Rechazamos este y cualquier acto vandálico e instamos a la administración local para que tome las medidas pertinentes”, reclamó el candidato a la Cámara.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sergio Durán
Política

Durán, la fórmula de Sofía

Muy sociales y políticas coincidencias juntaron a estos dos candidatos liberales al Congreso en Antioquia.
Sofía Gaviria
Política

Sofía Gaviria sacó buenas calificaciones

La academia en Colombia la catalogó como la mejor candidata liberal en su género y la segunda por trayectoria.
NACHO J
Política

Panorama político

Mientras avanza la campaña electoral, en el mundo político suceden otros hechos al margen de ese proceso eleccionario.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

¿Alacena o alhacena?

Ambas escrituras se entienden correctas. Esta palabra para designar un armario.