Panorama

Autor: Nacho
14 octubre de 2017 - 08:16 PM

En medio de la crisis por corrupción que afecta a las altas cortes judiciales, este mes el Consejo de Estado cumple 200 años de creación.

200 años

En un momento especialmente crítico para la administración de Justicia en Colombia, por los horrendos escándalos de podredumbre y corrupción con la venta y compra de fallos, que son motivo de investigación por la actuación de exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, su colega de corporación en la Rama Judicial, el Consejo de Estado, cumple este mes de octubre 200 años de creación. Por tal motivo este 2017 fue declarado por ese organismo como el año del bicentenario. Pero lamentablemente en esas dos centurias el Consejo de Estado tampoco ha escapado a la desvergüenza y ha arrastrado más mala fama que las otras dos corporaciones judiciales hoy en crisis. Son varios los episodios del pasado y no muy lejanos que cuentan sobre el comportamiento de miembros de esa institución. Afortunadamente las personas pasan y las instituciones quedan aunque con graves daños en su credibilidad. Pero dejemos lo negativo y celebremos que la jurisdicción contenciosa administrativa esta de cumpleaños y 200 años no se cumplen todos los días.

La celebración

Digamos primero que el Consejo de Estado fue creado por Simón Bolívar en la localidad de Angostura en 1817, por lo cual se considera que Colombia tiene el segundo Consejo de Estado más antiguo del mundo. Y para festejar su efemérides realizará el XXIII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en Bogotá, en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, Colsubsidio, los días 31 de octubre (inauguración) y el 2 de noviembre (clausura). La agenda académica de este certamen tendrá un marcado componente internacional y de derecho comparado. El propósito del que también ha sido llamado el Encuentro del Bicentenario, es analizar tópicos que interesan a la labor misional del Consejo de Estado, abordar perspectivas institucionales en tiempos de construcción de paz, además de reflexionar sobre el significado que para la sociedad colombiana ha tenido la corporación desde su creación.

Un antioqueño

Aunque tiene raíces familiares en los colonizadores antioqueños de lo que hoy es el Eje Cafetero, el arribo a los 200 años del Consejo de Estado coincide con el hecho que su presidencia la está ejerciendo el magistrado antioqueño Jorge Octavio Ramírez Ramírez, con quien he tenido la fortuna de cimentar básicos conocimientos judiciales para el trajín periodístico, gracias también a su cercanía y amistad con los abogados Carlos Alberto Atehortúa Ríos, David Suárez Tamayo y al más político de todos ellos el Marqués Jairo Gallego Berrío. Y aunque Con Ramírez Ramírez compartimos el criterio que los jueces deben hablar con sus fallos, sería una gran satisfacción para El MUNDO compartir con él una entrevista muy pedagógica sobre la justicia contenciosa administrativa, pero también muy realista sobre la calidad de la justicia en Colombia, sobre las facultades de Derecho, en torno al por qué un juez se corrompe, etc. Por el momento desearles que les vaya bien en el festejo del bicentenario.

Cinco años

Y ya que estamos informando sobre cumpleaños, aprovechemos de una vez para decir que la firma del analista y estratega en asuntos políticos Diego Corrales, como es DC Estrategia, cumplirá cinco años de labores este noviembre. Y habrá celebración con la realización de tres certámenes. Uno sobre estrategia, otro sobre campañas y el tercero acerca del liderazgo y que dictarán varios conferencistas. La asistencia es gratis. De una vez extendemos nuestras congratulaciones a Diego Corrales, DC, quien nos estará informando con más detalles sobre la efemérides de su empresa que opera en Medellín y Bogotá.

De Velasco

A raíz del violento choque verbal entre un congresista del Centro Democrático y un cabecilla desmovilizado de las Farc en la Comisión Primera de la Cámara, que demuestra lo fracturada que está la sociedad colombiana por todo lo doloroso que ocurrió en esos más de cincuenta años de conflicto armando, aportamos este comentario del senador y precandidato liberal Luis Fernando Velasco para llamar a la calma: “Me parece que hay muchos argumentos para confrontar a las Farc sin necesidad de recurrir a los gritos”.

El caso Jaramillo

Por correspondencia ya llegó al Concejo de Medellín sendas citaciones para que el concejal del Centro Democrático, Santiago Jaramillo, comparezca ante la Procuraduría y ante la Veeduría Nacional de su mismo partido. Tras las calenturas de hace unos 8 días, Jaramillo volvió a hervir el clima político parroquial con sus afirmaciones sobre el máximo jefe del CD, Álvaro Uribe, y por llevar una piedra al recinto. Esto no va bien. Se combinan problemas personales, económicos, familiares, políticos y de adicciones. Tenaz. Santiago, cójala suave.

Lea también: Panorama

Qué falla

Repuntó el dos veces alcalde de Entrerríos, Jairo Ruiz, para divulgar la comunicación que el Concejo de ese municipio dirigió al secretario de infraestructura del departamento, Gilberto Quintero Zapata, en la cual expresa la preocupación e inquietud que ya existe en las comunidades del Norte cercano antioqueño por la grave falla geológica que se registra y está aumentando peligrosamente en el sitio Boquerón de la vía Medellín – San Pedro de los Milagros, la antigua vía al Mar. Al respecto el académico y mediano productor y finquero lechero, Édgar Ramírez, usuario de ese carreteable y amigo del gobernador Luis Pérez, nos confirmó que la falla es demasiado profunda, genera trancones y ya dos tracto mulas quedaron inmovilizadas en ese sitio. En la comunicación del Cabildo de Entrerríos preguntan si se tienen estudios acerca de esa falla, qué planes de contingencia se han contemplado y cuál es el plan que tiene la Gobernación para dar una solución integral al problema antes, como siempre pasa en Colombia, haya un cierre de esta vía y los perjuicios sean aún mayores y costosos. Gobernador, pilas.

Turbo

Leyendo al mono Luis Javier Castaño en su columna de información político – administrativa, nos enteramos que el representante a la Cámara, Horacio Gallón fue artífice de una buena noticia para la región de Urabá y para Antioquia. Quedó aprobado el proyecto de Ley que declara a Turbo Distrito Especial. Es el primer distrito de Antioquia y el séptimo en el país. “Avanzando con Humildad, presencia y compromiso conseguí la aprobación”, dijo Gallón.

Ojo

La Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que hasta el 11 de enero de 2018 se están realizando las inscripciones de cédulas con miras a las elecciones del Congreso de la República. Y hasta el 26 de mayo de 2018 están abiertas las inscripciones de cédulas para las elecciones presidenciales. Luz Helena Rivera López, delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Antioquia, informó que entre el 23 y el 29 de octubre se realizará la inscripción de cédulas en los puestos de votación urbanos y rurales del Departamento. Indicó que en todo el territorio antioqueño estarán habilitados 1.041 puestos de votación. Anunció que el miércoles 25 de octubre habrá un Comité de Seguimiento Electoral descentralizado en la región de Urabá.

Fueron 38

Ese es el número de aspirantes inscritos a conformar la lista a la Cámara por Antioquia por el Centro Democrático, así: Jhon Jairo Berrío López, Johny Armando Jaramillo Montoya, Jorge Enrique Martínez Cesar, Raúl Nicolás Gómez Giraldo, Wilson Córdoba Mena, Hernán Darío Saldarriaga Jiménez, Iván Ricardo Wolff Correa, Fabián Rodolfo Bedoya Montoya, Mario de Jesús Lezcano Herrera, Óscar Darío Pérez Pineda, Juan Fernando Espinal Ramírez, César Eugenio Martínez Restrepo, José Hernán Gómez Giraldo, Carlos Humberto García Velásquez, María Lourdes Castillejo Padilla, Jhony Oswaldo Vélez Quintero, Roberto de Jesús Cardona Álvarez, Juan Alberto Gallego Arango, Néstor de Jesús Díez Montoya, Amador Caycedo Mena, Luis Sebastián Moreno López, María Consuelo Loaiza Valencia, Astrid Elena Buitrago Sánchez, Jaime Andrés Úsuga Marín, Carlos Andrés Ríos Puerta, Esteban Quintero Cardona, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Ángela María Palacio Naranjo, Magnolia Balvanera Giraldo Duque, Margarita María Restrepo Arango, Luisa Fernanda Fernández Silva, Carlos Arturo Betancur Castaño, Hernán Darío Cadavid Márquez, Esteban Salazar Franco, Alexander León Cárdenas Múnera, Juan David Londoño Martínez y Maximiliano Valderrama Espinosa.

Al Senado

Y por Antioquia esta fue la veintena de aspirantes inscritos a integrar la lista al Senado del Centro Democrático. Son: William Enrique Betancurt Toro, Pablo Gutiérrez Monsalve, Paola Andrea Holguín Moreno, José Obdulio Gaviria Vélez, Agustín Alonso López Arteaga, José John Marulanda Marín, Juan David Puerta Guzmán, Gabriel Jaime Hurtado Restrepo, Francisco Javier Galvis Ramos, Óscar Andrés Pérez Muñoz, Juan Camilo Piedrahíta Orozco, Diana Lucía Ángel Salazar, miguel Ángel Botero Lora, Nicolás Pérez Vásquez, Santiago Valencia González, Fabio Aristizábal Ángel, Alfonso Monsalve Solórzano, María Regina Zuluaga Henao, Claudia María Bustamante Ceballos y Álvaro López Acevedo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho girardota
Política

Panorama

El futuro de la curul del concejal de Medellín, Santiago Jaramillo, es motivo de discusión entre abogados y políticos.
Partido Liberal
Política

Panorama

Todavía resuenan algunas intimidades y hechos ocurridos en desarrollo del VII Congreso Nacional del Partido Liberal.
El política Hernán Gómez en la campaña contra la violación de los niños.
Política

Panorama

El excandidato a la Gobernación y dos veces diputado, César Eugenio Martínez, cuenta sus verdades sobre su futuro político.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...