Panorama

Autor: Nacho
20 agosto de 2017 - 02:00 PM

  

Medellín, Antioquia

Omar Senado, Flaco Cámara
Omar Hoyos Agudelo se pegó tremenda animada al observar que estaba llegando gente nueva al proyecto electoral liberal que anda estructurando junto al Flaco Carlos Mario Mejía, que ya tomó la decisión de medirse al Congreso en las elecciones de marzo de 2018. Así las cosas, ya quedó totalmente definido que Hoyos Agudelo aspirará al Senado, mientras que el Flaco intentará llegar a la Cámara.
Ese será el anuncio que harán los dos  este 23 de agosto en la presentación oficial de esta fórmula electoral al Congreso y que será complementado con la novedad que desaparecen como matices del liberalismo antioqueño el Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal y se formará un solo grupo. La oficialización de este nuevo proyecto liberal se llevará a cabo en el auditorio del moderno y recién estrenado Centro Empresarial ONE Plaza, a todo el frente del Hotel Dann Carlton, sobre la avenida El Poblado, en la vespertina de ese 23 de agosto, a eso de las 5 o 6 p.m. Cada sector aportará a esa velada de a 100  líderes y militantes para dar la buena impresión que eran dos y que ya hoy son uno.

Maratón uribista
Este lunes festivo se inician por Medellín las maratones democráticas, un ejercicio que adelanta por todo el país el Centro Democrático con sus cinco precandidatos presidenciales cogiditos de la mano de don Álvaro Uribe.
En un solo día, en tres o cuatro puntos de una misma ciudad, se discutirá con la comunidad tema de interés. Este ejercicio se suma a sus foros que también realizan por todo el país.
En la maratón proselitista de la capital antioqueña se tratarán temas de seguridad, salud y empleo. A las 9:30 a.m. en el Parque de La Floresta, a las 12 m. en el Parque de Belén y a las 3 p.m. en el Parque de Boston.

Gustavo Petro
Otro candidato presidencial que caminó a Medellín fue el izquierdoso de Gustavo Petro con su propuesta de Una Colombia Humana, que es una extensión de su programa de gobierno en la capital colombiana, Una Bogotá Humana, que no le gustó a los ricos, pero sí a la gente del sur rolo. Se le vio recolectando firmas en el Parque de Berrío y dictó una conferencia sobre paz y democracia en el auditorio Gerardo Molina de la seccional de la Universidad Nacional. ¿Será que el profe liberal Édgar Ramírez se fue de novelero a escuchar al prietismo? No creo. Y a todas estas, ¿qué se hizo Teresa Muñoz que era la más tenaz pretista de Antioquia? Está muy perdida. ¿Será que don Tavo ya no es tan regañón como antes? Tiene un fuerte temperamento...  

Uribismo
A propósito de la campaña uribista por el poder en 2018. Su máximo “heliotropo”, el senador Álvaro Uribe, dijo varias cositas en el reciente tributo que el Centro Democrático le brindó al gran Jaime Jaramillo Panesso. Sobre las ganas uribistas por retornar a la presidencia dijo que están trabajando por lograr un candidato único de coalición y para ello siguen conversando con Pastrana, Ordóñez, Marta Lucía Ramírez y Angelino Garzón. Uribe es muy realista y sabe que el CD solo no gana. Pero algunos de los que mencionó son flojitos en votos. Manifestó que no se cree capaz de tomar solo la decisión sobre si las listas al Congreso serán cerradas o abiertas, determinación que calificó muy difícil. Confirmó que varios representantes a la Cámara por Antioquia del CD sí están aspirando a integrar la lista al Senado y que de los 20 actuales senadores, 18 de ellos ya manifestaron quieren repetir aspiración. Lo que mis gargantas profundas uribistas nos cuentan es que hay una batalla tenaz entre los que quieren que la lista sea abierta y los que la desean cerrada porque no tienen votos y sólo piensan en que los empuje el imán de Uribe. Y el dato interesante es que van ganando los que la quieren con voto preferente...

Carlos Caicedo
Como un respaldo ejemplar y contundente fue interpretada la invitación al aspirante presidencial Carlos Caicedo Omar por parte de los organizadores del XI Festival Nacional de Juventudes a celebrarse este fin de semana en Medellín ante más de 2000 jóvenes colombianos, quienes ven al precandidato como un digno abanderado de las nuevas generaciones. El Festival cumplirá su aniversario número 34, tras ser inaugurado en 1983 como frente de la juventud nacional ante la necesidad de paz que en aquella época reclamaba totalmente al país. Por tal motivo, los organizadores del evento le manifestaron al hoy líder del movimiento Fuerza Ciudadana lo fundamental que resultaría su participación, luego de las importantes políticas públicas que este último gestionó en favor de los jóvenes durante sus periodos como rector de la Universidad del Magdalena y alcalde de Santa Marta.


“No me escondo ni me camuflo”: Velasco

El senador liberal caucano, de novedosas propuestas sociales en el Legislativo, Luis Fernando Velasco Chaves, fue muy claro en Medellín al decir que aunque no va a esconder y camuflar su origen liberal y partidista, va a buscar el poder por fuera de las estructuras partidistas.
Fue muy enfático en declarar que quien quiera ganar el poder en Colombia tiene que salirse de los esquemas de los partidos y hablar directamente con los ciudadanos que no se identifican con los partidos.
En tal sentido anunció que va a buscar el poder por fuera de las maquinarias políticas, pero con las cuales también hablará o tendrá en cuenta.
Velasco Chaves estuvo por la capital de Antioquia dialogando con empresarios y trabajadores de sectores textiles, del calzado, de las confecciones, con pequeños mineros, de la agroindustria que le pidieron que se lance como candidato presidencial.
En efecto, unos 3.700 empresarios de diversos sectores de la economía del país, de diferentes gremios y generadores de más de un millón y medio de empleos, se unieron para promover la candidatura del senador Velasco para la contienda electoral de 2018.
Para estos líderes empresariales el país no puede seguir polarizado por las disputas de intereses políticos partidistas. La coyuntura económica actual de Colombia necesita recuperar la generación de empleo y la reindustrialización, prioridades que se han venido perdiendo debido a un conflicto armado de más de 50 años y a las malas decisiones de los gobiernos anteriores.
La exitosa carrera política del senador Luis Fernando Velasco enmarcada por la defensa del empleo y los derechos de los colombianos dan muestra de la capacidades humanas, intelectuales y gerenciales que tiene para gobernar a Colombia.
Los empresarios reconocen que el senador Velasco encarna su visión de país, pues tiene una larga y transparente trayectoria política en pro de los intereses del resurgimiento de la economía nacional.
La idea con la candidatura de Luis Fernando Velasco es construir el país que queremos, la oportunidad de elegir bien depende de cada uno.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras