Panorama

Autor: Nacho
24 julio de 2017 - 05:26 PM

Este jueves comienzan en todo el país las elecciones liberales para escoger los delegados por los sectores social y abierto de ese partido con miras a su Congreso Nacional de septiembre.

Medellín

Elecciones liberales

En desarrollo de su calendario de certámenes previos a la realización en septiembre de su VII Congreso Nacional, el Partido Liberal realizará esta semana entre el jueves 27 y el domingo 30 de julio elecciones internas de los llamados sectores social y abierto. Se elegirá el otro 50% de los delegados a las asambleas municipales y departamentales que corresponden a esos dos sectores. Además se elegirán las asambleas de jóvenes a nivel departamental y municipal. Los días 27, 29 y 30 las elecciones serán virtuales ingresando a la página electrónica del Partido Liberal, y el 30 de julio la votación será presencial en las Registradurías Municipales.

Las listas de Andrés

Pese a sus duros choques con las actuales directivas del Partido Liberal, el abogado Andrés Mesa sigue creyendo en lo poquito que dejaron de Partido Liberal e inscribió listas para las elecciones de esa formación de esta semana a nombre del Directorio Liberal Guerrista. El mismo encabeza la plancha departamental con el # 10 para el sector abierto, mientras la lista regional para el sector social, con el número 11, la lidera Ray Restrepo. La lista para la Asamblea Liberal Departamental de Jóvenes la comanda con el # 2 Esneider Giraldo. Para el caso de Medellín la lista del sector social del guerrismo es la 15 encabezada por Isidoro Manco y la del sector abierto es la # 13 lidera por Catalina Urquijo. Andrés todavía cree en el liberalismo colombiano. Muchos otros lo estamos pensando. Claro que una sociedad sin partidos es muy peligroso, pero los partidos de por aquí sí que tienen que cambiar o los deja el tren de la historia.

Nico y Nidia

Tras su instalación el pasado 20 de julio este martes 25 de julio arrancan en forma las tareas legislativas en Senado y Cámara con la elección de las nuevas directivas de las comisiones permanentes y legales. Y para el caso de Antioquia sólo suenan los nombres de dos congresistas y para más señas conservadores. La Comisión Segunda del Senado sería presidida por la itagüíseña Nidia Marcela Osorio, mientras que Nicolás Albeiro Echeverry será el vicepresidente de la Comisión Quinta de la Cámara.

84 familias con casa

Gracias a la inversión del Departamento Nacional de Planeación, DNP, a través del Sistema General de Regalías, SGR, el Fondo de Compensación Regional, la Gobernación de Antioquia a través de Viva y el aporte de los lotes de las administraciones municipales, 42 familias de Puerto Berrío y 42 de Caracolí hicieron realidad el sueño de tener su casa propia. Estos dos proyectos hacen parte del programa de Viviendas Nuevas Urbanas de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, y fueron financiados con recursos del Sistema General de Regalías con una inversión cercana a los 1.667 millones de pesos, más el aporte de Viva cercano a los 273 millones de pesos y el lote aportado por el municipio, logrando una inversión total cercana a los 1.940 millones de pesos. La gerente de Viva, Lina Marcela García Gañán manifestó la importancia del trabajo social realizado para materializar el sueño de los nuevos propietarios, mejorando su calidad de vida. Además, resaltó el compromiso que tiene la entidad con esta subregión al tener metas en el Plan de Desarrollo que superan las 23.000 intervenciones en vivienda nueva, mejoramientos de vivienda, titulaciones y acompañamiento social. El inmueble que se entregó, cuenta con las siguientes características técnicas: un área privada para su uso exclusivo y de dominio particular de 40 m2, dos alcobas, salón comedor, un baño, cocina, zona de ropas. Y en municipio de Puerto Berrío se aprovechó para hacer entrega de 120 títulos de propiedad, siguiendo con el objetivo de convertir cada día a más antioqueños en propietarios.

Lea: Las Farc serán partido político desde el 1 de septiembre

Cuatro proyectos

El representante a la Cámara por Antioquia, Santiago Valencia González, del Centro Democrático, anunció la radicación de cuatro iniciativas legislativas en la legislatura que comenzó del Congreso de la República. Los proyectos son: la Ley Estatutaria que protege el derecho a la honra, el buen nombre, la intimidad personal y la imagen; el que reconoce el 20% de la pensión del cónyuge o compañero (a) permanente a su pareja que se haya dedicado a la crianza de los hijos y que haya sido abandonada; la Cátedra de prevención al consumo de drogas y el que crea políticas contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Idea 1

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, se vinculó una vez más con la realización del Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño que se llevó a cabo en el municipio de Angelópolis el pasado sábado 22 de julio. En gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, instaló el primer eje temático de la jornada sobre Asociatividad Territorial y presentó la experiencia de la creación de la provincia del Cartama, conformada por 11 municipios del Suroeste antioqueño. La agenda temática de la XXIX versión del tradicional encuentro subregional giró alrededor de 4 temáticas principales: Asociatividad Territorial, Potencialidad Rural, Autopistas 4G en el Suroeste y Proyecto Cañafisto.

Idea 2

También el Instituto para el Desarrollo de Antioquia se vinculó con el reciente Encuentro Metropolitano Creativo y Académico, Ideas, que deliberó en Bello. El Idea apoyó el Encuentro sobre innovación, desarrollo, emprendimiento, arte y sostenibilidad, evento realizado por el Concejo Municipal de Bello, en asocio con el Área Metropolitana y en alianza con la Alcaldía de Bello y EPM. El gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, anunció que próximamente la Gobernación dará a conocer el programa que permitirá financiar iniciativas empresariales enmarcadas en la llamada “economía naranja” y en otras áreas del emprendimiento. “El arte, la tecnología y la innovación como posibilidad de hacer empresa y ofrecerle a la comunidad elementos importantes para su desarrollo es una gran oportunidad que tienen Antioquia y Colombia”, indicó el gerente del Idea.

Yokoi Kenji

Precisamente en el Encuentro Creativo y Académico Ideas, de Bello, intervino como conferencista Yokoi Kenji Díaz, quien presentó su ponencia sobre Emprendimiento y Propósito. Se trata de un joven destacado en temas cotidianos del ser humano, nacidó en Bogotá, hijo de la colombiana Marta Díaz y del padre japonés Yokoi Tor, creció entre Colombia, Panamá y Costa Rica, actualmente vive en Bogotá. Este expositor tiene como propósito generar un cambio de mentalidad y trabajar con familias de escasos recursos y brindar a las personas orientación para que guíen sus vidas. El presidente del Concejo de Bello, Octavio Jiménez Gil, dijo que el propósito del Encuentro Ideas fue el de abrir la posibilidad de ampliar el fortalecimiento emprendedor y empresarial de la región y de promover el fortalecimiento de los liderazgos en el Área Metropolitana en temas para el desarrollo cultural, educativo, ambiental y económico de la región.

Cañón de la Llorona

Recientemente la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó tres proyectos de ordenanzas que contribuirán a la conservación ambiental de los ecosistemas estratégicos. Uno ellos reconoce el Parque Natural y Ambiental Cañón de la Llorona como zona de importancia ambiental para el departamento de Antioquia, lo que permitirá aunar esfuerzos para poder lograr a mediano plazo su declaratoria como área protegida.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...
6
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...