Panorama político

Autor: Nacho
11 febrero de 2020 - 01:16 PM

En febrero los hechos políticos no paran y publicamos un compendio de variados acontecimientos que le ponen sabor a lo público y a lo político en Antioquia y Medellín.

Medellín

Liberalismo Socialdemócrata

Este equipo político en Antioquia hasta hoy todavía en el Partido Liberal, en el futuro no se sabe, tuvo una cumbre la noche del pasado lunes de unos siete de sus principales dirigentes en la casa de Eugenio Prieto Soto, su máximo conductor. Comenzaron a otear el futuro no sólo como organización electoral, sino cuál será el camino o el norte del propio Prieto Soto, de quien nos dijeron estuvo súper tranquilo en el encuentro en su casa. La primera gran decisión fue que antes de concluir febrero habrá una convención con más líderes, para derivar y planear una convención general del movimiento con delegaciones de todo el departamento y en ella despejar el porvenir político. Y la gran pregunta que comenzó a debatirse fue si siguen en la L o se van para la I. Saludes a Prieto, está muy perdido. Hay camarones donde él sabe y gratis.

Luto en la política

Después de luchar contra un agresivo cáncer, falleció esta semana el dirigente político de Itagüí Miguel Ángel Osorio Ramírez, quien fuera concejal, funcionario del municipio y excandidato a la Alcaldía del pasado año, a lo cual tuvo que renunciar debido precisamente a sus problemas de salud. Lo reemplazó en la candidatura su hermana, Diana Osorio, a quien expresamos nuestra conmiseración por la pérdida de su familiar. Toda la clase política de Itagüí ha reaccionado con tristeza por este desenlace fatal en la familia Osorio Ramírez.

U. de M.

Una transmisión rectoral muy tranquila está facilitando en la U. de M. el rector saliente Néstor Hincapié, quien entrega ese cargo este 16 de febrero y comenzará el periodo transitorio de seis meses como rector de César Guerra Arroyave, tras las decisiones que se adoptaron hace varios días en la Consiliatura. Guerra es una persona del sector privado que no está vinculada a ninguno de los bandos en que hoy está fracturado el organismo de dirección de esta universidad y ya dejó muy bien expuesta su posición de total independencia frente a los polos opuestos. Es hincha del Rojo y lo han visto montar a caballo.

Radicacion proyecto Asamblea

El Gobierno Departamental radicó sus dos primeras ordenanzas ante la Asamblea de Antioquia.

Primer proyecto

Tal como lo anunció la semana pasada, el pasado lunes el Gobierno de Antioquia del mandatario Aníbal Gaviria Correa radicó ante la Asamblea su primer proyecto de Ordenanza y también como se anticipó en torno a la creación de varias y nuevas dependencias. La iniciativa fue radicada por el secretario General, Juan Guillermo Usme Fernández, ante el presidente de la Asamblea Departamental, Rubén Callejas Gómez, y varios disputados. Con el proyecto, la administración pretende definir la nueva estructura administrativa en el nivel central, determinar las funciones de las dependencias y las escalas de remuneración para las diferentes categorías de empleos. Después de escuchar las sugerencias y expectativas planteadas por la población antioqueña en cuanto al tema de turismo, el gobernador Aníbal Gaviria decidió incluir la creación de la Secretaría de Turismo o una entidad descentralizada que impulse el desarrollo de rutas turísticas, actividades y lugares para el ocio, recreación y negocios, entre otros. Es por ello que este asunto también será de vital importancia para la productividad y el desarrollo de los municipios turísticos que conforman el departamento. La diputación revisará la viabilidad de crear la Secretaría de Seguridad y las Gerencias de Discapacidad, Bienestar Animal, Migraciones y Adulto Mayor. Además la posibilidad de gestar la creación de una Empresa Industrial y Comercial de Estado que se encargará de administrar y operar los parques departamentales, como el Central Park, el Parque Farallones de La Pintada, el Volcán de Lodo de Arboletes, entre otros. Esta empresa favorecerá el ingreso de recursos frescos para las finanzas del Departamento.

Segundo proyecto

Además, el Gobierno Departamental también por medio del secretario General presentó un segundo proyecto de Ordenanza que fortalecerá la seguridad en el departamento de Antioquia. Se trata de la donación de obras de infraestructura, destinadas para alojamiento, que serán construidas con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia, Fonset, en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate número 5, por valor de 1.096 millones de pesos.

Montoya a Savia

Como era previsible por casi todo el mundo el médico y político de origen conservador Carlos Mario Montoya Serna, se convirtió desde esta semana en el nuevo gerente de Savia Salud, seleccionado de una terna de la cual no tenía pierde.

Reunión de gabinetes

Este miércoles 12 de febrero se llevará a cabo, en Plaza Mayor, el primer gabinete conjunto entre la presidencia de la República, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

El Manolo

Fernando Vera además de muchas facetas en el periodismo, es un gomoso empedernido del cine y su vida le dio la oportuna coincidencia que el premio que recibió el pasado domingo 9 de febrero del Club de la Prensa de Medellín, tuvo sincronía con la entrega de los premios Oscar del cine norteamericano. Fercho no recibió el Oscar, sino el “Manolo” o el Manuel del Socorro Rodríguez en la categoría a toda una vida en el periodismo, en cuya actividad sumó 53 años, de los casi 70 que va a cumplir, toda vez que comenzó en la prensa a los 16 años. Y la entrega de los premios a La Verdad de la Asociación de Periodistas de Envigado, y el citado del Club de la Prensa también coincidieron con la muy amena crónica de vida que le publicó EL MUNDO también el pasado domingo, en la que nos dejó fríos, estupefactos y encalambrados por la intimidad que reveló que un mafioso lo mandó a matar por su trabajo en favor de los derechos humanos, pero el sicario fue el que le salvó la vida. Yo sé quién fue. Escalofriante.

Por un ministro

Ni siquiera está interesado en la participación política en el gabinete nacional del presidente Iván Duque, sino que al congresista Nicolás Albeiro Echeverry le preocupa que otra vez Antioquia no tenga una representación digna y efectiva en el Gobierno central y en todo espacio de prensa reclama un mejor trato para su región con un ministro. Y al mismo tiempo también muestra su molestia por la forma como son desconocidos los partidos políticos en Colombia, lo que sigue acrecentando los peligros sobre la democracia colombiana. Es un alerta de este congresista antioqueño. Después no vayamos a llorar cuando ya no haya tiempo. Y acotó que los recientes revelos ministeriales ayudarán un poco a la gobernabilidad del presidente Duque en el Congreso, pero no del todo. Y que uno de los designados parece más un enemigo del Gobierno, al decir que no milita en el partido al cual el jefe del Estado le dio esa cuota. Tan querido.

Comunicación política

A propósito del representante a la Cámara por Antioquia del Partido Conservador Nicolás Albeiro Echeverry. Estará presente este 19, 20 y 21 de febrero en todas las discusiones de la Décimo Quinta Cumbre Mundial de Comunicación Política, que deliberará en el Centro de Convenciones de Cancún, en la sabrosa ribera maya mejicana. En esa cumbre serán exponentes unos 200 gurús o influenciadores de la estrategia política de unos 25 países del mundo y que han ganado elecciones en todo el mundo y hasta aseguran que en Medellín, pues ya las campañas políticas se planean desde el exterior, entre otras cosas porque esta ciudad es un plato suculento para la geopolítica internacional y un objetivo de negocios muy atractivo. En la lista de conferencistas figuran por Colombia el tremendo estratega político-electoral Luis David Duque, además de sus compatriotas Mauricio Vengoechea, Mafe Carrascal, Jorge Aguilera, Yury Ramírez, Martha Hernández, Augusto Reyes, Hervey Restrepo, Jaime Gutiérrez, Juan Sebastián Delgado, Paula Paredes, Carlos Almanza, María Alejandro Trujillo y Miguel Jaramillo Luján. Este tipo de encuentros congrega a políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes.

Mujeres bellanitas

La Alcaldía de Bello, en cabeza de su alcalde, Óscar Andrés Pérez Muñoz y el Concejo Municipal, otorgarán este miércoles 12 de febrero a las 8:00 a.m. en el Salón de Sesiones del Cabildo el Reconocimiento “Betsabé Espinal” a las mujeres bellanitas, con el cual se exaltará el gran trabajo que realizan diariamente en beneficio de la comunidad. De esta manera, Bello reconoce y enaltece el trabajo que durante décadas vienen realizando las mujeres en el territorio, siendo ciudadanas activas que promueven la participación, la cultura, el deporte, la educación y el trabajo como motores de desarrollo para la ciudad. Por medio de este agasajo, se busca la reivindicación histórica a las luchas que las mujeres han gestado y, que con el apoyo de la institucionalidad, fortalecerán los procesos que ya vienen adelantando las diversas organizaciones sociales, corporaciones y lideresas. Han pasado 100 años desde la primera huelga de mujeres por la reivindicación de sus derechos laborales, la cual fue promovida por las obreras de la fábrica de Tejidos de Bello y que luego se expandiría por todo el país. Ellas lograron un incremento del 40% en sus salarios, el despido de los capataces y del gerente por el acoso sexual al que estaban sometidas y poder calzarse dentro de la fábrica, ya que antes de la huelga debían trabajar descalzas. Gracias a Betsabé Espinal y 400 mujeres más, se consiguió que después de 24 días de paro sus exigencias fueran implementadas.

Lea: Qué Asamblea tan cambiada

Concejo de Bello

Las directivas del nuevo Cabildo de esta ciudad reactivaron o iniciaron de cero el pasado sábado las convocatorias públicas para la elección del nuevo contralor municipal del nuevo secretario General de la corporación, que estaban congeladas por problemas y muy delicados. Para la Contraloría se presentaron 19 candidatos y para la Secretaría seis personas, quienes presentaron el examen de conocimiento elaborado por la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá. Hay varios conocidos.

El otro Socio

Tras leer el libro “El Socio” del periodista y escritor Guillermo Zuluaga, nuevo director de la Fiesta del Libro de Medellín, sobre la trayectoria política del dirigente liberal antioqueño Bernardo Guerra Serna, se lo pase a mi amigo y asesor de tantos años, el abogado y el Marqués Jairo Gallego Berrío, quien lo conoció muy de cerca en una dura puja política con el liberalismo jaramillista, sobre lo cual hizo esta reseña: “Terminé de leer el libro y ese Bernardo Guerra que describen parece de otro país, ya que lo pintan muy rosadito, light, muy suave, bonachón. Claro que en la parte familiar no me consta lo querendón pero debe ser verdad, en caso afirmativo es digno de admiración y ejemplo para copiar. Debo aclarar que yo siempre estuve al otro lado de la trinchera guerrista en razón de ser fiel militante del liberalismo orientado por William Jaramillo, por lo tanto mi percepción del líder liberal Bernardo Guerra Serna, El Socio, el presidente de la Casa de Mármol, el gran elector del Partido Liberal, el ganador de elecciones, el hombre que ponía y quitaba alcaldes en Antioquia, el jefe de la mayoría de secretarios de Despacho del Departamento y de Medellín, el dueño de la pluma para confeccionar listas a las corporaciones públicas: Senado; Cámara; Asamblea, Concejo de Medellín y un montón de etcéteras a nombre del “oficialismo Liberal“ , no podía ser un personaje livianito o light. Bernardo Guerra estaba rodeado de hombres con gran peso intelectual y de los otros, tanto los unos como los otros le tenían un respeto reverencial y debían de cumplir con las votaciones en sus respectivos territorios sí querían quedar en las listas para cuerpos colegiados o ser nominados a un cargo. Personalmente sentí el peso de su rigor para los contrarios en mi natal Yolombó. Teniendo mayoría el jaramillismo en el Concejo de mi pueblo, Guerra hizo nombrar alcalde de su confianza el cual menguó el capital político que teníamos. Bernardo Guerra satanizaba a los grupos liberales diferentes al suyo, los trataba de liberales disidentes, ilegítimos, desteñidos, tibios, antigobiernistas… y eso le daba réditos, para lo cual enarbolaba la bandera de la legitimidad liberal en el Departamento de Antioquia, título de legítimo creado por él y repetido por sus seguidores”.

Más recuerdos

Jairo Gallego Berrío sigue hablando del libro y dice que “en mis recuerdos Bernardo Guerra Serna tenía voz de mando, enérgico, fuerte al hablar, astuto, político profesional en el mejor de los sentidos. Además de ganarse las elecciones tenía un olfato único para conformar las coaliciones en la Asamblea y Concejo de la ciudad, se hacía sentir para que entendieran los que estaban con él y los que no. Eso de afirmar en el libro que le daba puesto no sólo a sus seguidores ya que también eran favorecidos otros sin distingos de militancia, para mí es de difícil digestión, los pocos logros de ingresar gente de mi grupo a la administración pública estaban corriendo el riesgo que para la permanencia en el cargo deberían dar el giro a las huestes guerristas. Cuidaba muy bien sus empleados ubicados en la administración pública para que no los removieran de sus cargos, y si tenían votos con mayor razón. En el otoño del líder, del jefe, del liberal de liberales, Bernardo Guerra Serna supo entender el retiro a los cuarteles de descanso, se dedicó a sus nietos, al disfrute de su familia y, con una actividad política pausada, opinando, dando consejos, asistiendo a reuniones tanto sociales como políticas. En los últimos años me ha tocado participar con “El Socio“ en reuniones de carácter político; por invitación que nos hiciera asistí a la Casa de Mármol, acompañando un precandidato a la Alcaldía de Medellín, hablamos ante el auditorio y luego pasamos a la oficina del Presidente, atención inmejorable; hemos coincidido en otras reuniones y su buen trato para conmigo se ha dejado ver. Quiero contar una anécdota con el doctor Guerra hace ya algunos años: En un almuerzo de cuatro personas, nos reunimos con él y un Concejal de Medellín de su grupo político, en la que el Contralor de Medellín exponía sobre una reforma al ente de control. Durante el almuerzo notaba que el Socio me miraba en forma disimulada y al momento me preguntó ¿doctor Gallego, usted es de los Gallego de Yolombó? La respuesta en forma respetuosa se la di: doctor Guerra, para usted yo no soy de los Gallego de Yolombó, soy el Gallego de Yolombó. Las risas no faltaron. Es lógico, Antioquia tuvo un Guerra que le hizo honor a su apellido, con un sinnúmero de seguidores guerristas y hasta guerreros, hizo liberalismo, mostró liderazgo, dueño del poder y con muchas historias. Ahora hay un Guerra soñador del Partido Liberal, lleno de recuerdos buenos y de muchos desengaños por la ingratitud de algunos pocos, pero que duele. El Guerra, que por fortuna hoy vive, es un hombre conciliador, pausado, desprendido, aún lo desvela la suerte de su partido que lo pone a sufrir”.

El voto electrónico

Sobre este polémico tema el exmagistrado Óscar Giraldo nos envía un texto escrito recientemente por Diego J Tobón Echeverri, abogado, exsecretario general del Nuevo Partido hoy Partido de la U, promotor y cofundador del Centro Democrático, embajador plenipotenciario de Colombia en la Federación de Rusia 2007 – 2011: “La nueva cédula de ciudadanía y el voto electrónico. En el año 2004 conocí esta tecnología del voto electrónico y el caza huellas en una exposición en el hotel Dann Carlton de la calle 94 de Bogotá. Era secretario del Nuevo Partido. Asistí con asesores del gobierno del presidente Álvaro Uribe, algunos congresistas y abogados expertos en litigio electoral. En principio nos gustó. Después seguí leyendo y estudiando este tema. Los casos de Al Gore, Alemania, Chávez en Venezuela, y otros en diferentes países me llevaron a concluir que el voto electrónico en Colombia es un riesgo inmenso. Hoy los contratistas de la Registraría transmiten los datos y sustituyen los escrutinios municipales, departamentales y el nacional, generando de hecho una sustitución de la autoridad electoral y creando "elegidos". El gobierno nacional desde los años noventa del siglo pasado, sostiene que la expedición de cédula de ciudadanía "es de seguridad nacional", al igual que toda la logística de materiales electorales y transmisión de datos en los días electorales. Así se ha creado un monopolio y el país no ha abierto licitación para poder acceder a nuevas tecnologías y proveedores cuando el mundo ya está en la revolución digital y el 4G ha sido superado con 5G y viene el hackers modifican el software y pueden alterar los resultados electorales con algoritmos instalados antes y durante las elecciones y los escrutinios. La nueva versión de la cédula de ciudadanía colombiana es parte de un sistema que podría ser vulnerado. Hay que hacer un debate amplio y dar a conocer en Colombia opiniones de Al Gore, Bill Gates y del gobierno alemán, contrarias al voto electrónico. Además, solicitar un proceso de selección abierto a varias empresas además de Sagem y Smartmatic, Thomas Greg & Sons. En el mundo existen diversas tecnologías a precios competitivos con la tecnología francesa. Los países incorporan el voto por correo postal y electrónico, dejando copias en poder del sufragante y las autoridades electorales y judiciales, que con el sistema propuesto para Colombia no aparecen contempladas. Está en juego todo el sistema electoral colombiano y las próximas elecciones presidenciales y al Congreso de la República”.

Voto electronico

El libro de Guillermo

El expresidente del CNE, Guillermo Mejía Mejía, acaba de dar a conocer todo el texto del libro en el cual llama la atención del país sobre la no implementación en Colombia del voto electrónico. Presentamos en forma digital esta extensa publicación, con enfáticos argumentos contra el voto electrónico. Lea el libro completo dando clic aquí

Al registrador

Sería bueno que el registrador nacional del Estado Civil contestara esta opinión de un funcionario de su entidad que la planteó por Twitter: “Masacre laboral en la Registraduría Nacional del Estado Civil a cargo del señor Alexander Vega, registrador nacional, desde que llegó a ocupar dicho cargo se propuso golpear a esta institución, aliado con senadores y políticos de turno, comenzó a pagar los favores y entregar la institución a manos politiqueras, mala imagen para la democracia, que había gozado de transparencia en los procesos electorales con resultados confiables”. Qué dirá Vega.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hector Monsalve
Política

“La meteremos toda en la seguridad de Copacabana”

La descongestión vial, una nueva casa de la cultura y también un nuevo centro administrativo son igualmente algunos de los proyectos que el alcalde Héctor Monsalve...
Guillermo Velez
Política

Panorama político

Reseñamos una variedad de hechos en la actividad política y en la administración pública que se registraron en los últimos días en Antioquia y Medellín.
Elsa Yazmin Gonzalez
Política

Los 5 principios de la contralora

La nueva fiscalizadora anunció una lucha frontal y ética contra todas las formas de corrupción en Antioquia y recuperar la imagen de la Contraloría General del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...