Panorama político

Autor: Nacho
29 noviembre de 2019 - 03:51 PM

En el Tribunal Administrativo de Antioquia ya fueron instauradas varias demandas electorales tras los comicios territoriales de octubre pasado.

Medellín

Demandas electorales

Luego de las elecciones territoriales casi siempre, y es obvio, se incrementan las demandas de anulación electoral y esta vez los casos ya confirmados se registran por los lados del Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia. Panorama Político de EL MUNDO conoció que el concejal más afectado es el conservador Carlos Alberto Zuluaga, quien ya ajusta tres demandas contra su elección. Mis gargantas profundas que no se cansan de indagar y ya acabando la semana judicial nos hemos enterado que el Tribunal Administrativo de Antioquia está bastante atareado. El jueves dicho tribunal con ponencia del magistrado Gonzalo Zambrano Velandia admitió la demanda que por doble militancia política formuló el excandidato al Cabildo de la capital antioqueña Lucas Cañas contra el concejal electo Carlos Alberto Zuluaga, o sea, que ajusta tres querellas que seguramente serán acumuladas.

Por la Asamblea

Y por los lados de esta corporación trascendió que está pendiente de ser admitida la demanda electoral también por una supuesta doble militancia que propuso el Santi Martínez contra su copartidario electo Rodrigo Mendoza Vega, quienes fueron aspirantes a la Asamblea Departamental dentro de la lista del Partido de la U. Este caso es un muy interesante. Mendoza alega que la dirección nacional de su partido expidió una resolución dejándolo en libertad a él y al senador Juan Felipe Lemos, y ambos apoyaron a la Gobernación de Antioquia a Andrés Guerra, pero ese partido expidió aval respaldando a Aníbal Gaviria. El meollo para dilucidar jurídicamente es si esa resolución del Partido de la U está o no cobijada por una norma superior, como la ley que prohíbe la doble militancia en Colombia, situación que está causando muchos dolores de cabeza, toda vez que el castigo a esa violación es un asunto muy nuevo en la normatividad jurídica del país.

Martín Cardona

Para asistir los intereses de los demandantes tanto en el proceso de Lucas Cañas contra Zuluaga en lo tocante al Concejo de Medellín, como el litigio por la segunda curul de diputado del Partido de la U en la Duma, fue contratado el abogado Martín Cardona Mendoza, que hay que recordar es un tremendo conocedor de la dinámica electoral. Entonces, en pleno diciembre a los implicados les corresponderá buscar los argumentos suficientes para oponerse a las pruebas que todo el mundillo político ha compartido en las tenaces redes sociales.

Los Independientes

Aunque falta aún mucho tiempo, desde ya les regalamos la primicia que el movimiento o proyecto político Independientes, que acaba de logar la elección a la Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero, tendrá larga duración y el propósito a mediano plazo está fijado en las elecciones legislativas de marzo del 2022, pues la idea es tener lista a la Cámara por Antioquia y ojo que no descartan también la de Senado. Interesantes jóvenes liberales con muchas ganas darán el paso hacia Independientes, ayudarán a que al alcalde Quintero le vaya bien en su gestión y estarían en esas listas al Congreso.

Colegio de Abogados

Creación del capítulo en Antioquia del Colegio de Abogados Penalistas.

Colegio de abogados

El abogado y profesor en penal de Unaula, Santiago Trespalacio Carrasquilla, fue elegido primer presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia capítulo Antioquia, que fue lanzado esta semana en un acto en Medellín y cuya finalidad es la defensa de la gestión del abogado penalista. A este Colegio le propongo un trabajo sobre un nuevo roll más justo y humano de la Fiscalía, que aunque su labor es acusar, no puede seguir actuando para la galería o solo para el espectáculo, dañando la imagen y la vida de muchas personas que después resultan inocentes.

Rodolfo Correa

Tras su aspiración política el abogado Rodolfo Correa otra vez litigar.

Rodolfo Correa

Tras su experiencia en las ligas mayores de las elecciones con su candidatura a la Gobernación de Antioquia, el profe y abogado Rodolfo Correa anunció su regreso a los estrados judiciales a defender a las personas, recordando siempre los tres principios que enseñó Justiniano y que son la base de la ética cívica: 1. Vivir honestamente. 2. No dañar a nadie y 3. Dar a cada quien lo que le corresponde. Bien profe. Trespalacio y Correa son grandes amigos y socios en una visión del Derecho.

Teresa Muñoz

Teresa Muñoz en las marchas contra la violencia con las mujeres.

Las chicas

La petrista número uno de Antioquia, la socióloga de izquierda Teresa Muñoz, participó activamente en todos los actos que se cumplieron con motivo de la realización en Medellín el pasado 25 de noviembre de la marcha por el Día de la no violencia contra la mujer. Esa jornada se llevó a cabo sobre todo para llamar la atención y la solidaridad con la situación de las mujeres indígenas y negras, afectadas por el conflicto colombiano que aún no cesa. Tere contó que la participación de la mujer fue muy amplia y con mucha diversión y alegría.

Horacio Serpa

Mucha, durísima y triste impresión causó esta semana la foto que circuló digitalmente sobre el actual estado físico, muy delgado, del gran dirigente liberal Horacio Serpa Uribe, quien enfrenta un cáncer desde hace varios meses. A raíz de ello, su familia informó que el excandidato presidencial comenzó un tercer ciclo de tratamiento con quimioterapia y que su estado de salud es estable.

Lea: Panorama Político

Serpa II

Acerca del estado de salud del inmenso liberal socialdemócrata, Horacio Serpa, otro gran liberal como el Marqués Jairo Gallego Berrío escribió esta nota que nos hizo llegar: “Qué dolor, un referente de lo que debe ser un liberal inteligente, sagaz, frentero, escudero y no le importó ser sacrificado en nombre del partido. Hombre grande entre los grandes. Salud para el jefe, para el símbolo de mi partido y de compromiso con el liberalismo. Jefe salud, te debemos mucho y nos robaste el corazón. Te queremos”.

Serpa III

El hoy muy fuerte exuribista y tocayo Nacho Guzmán también escribió sobre la actual situación que registra la salud de Horacio Serpa y que tituló “Triste realidad”. Dijo que “como un Bolívar abandonado después de prestar tantos servicios a su patria y a nuestro Partido Liberal. Siquiera tiene a Rosita y su querida familia. Su Santander en manos de otros y Colombia sin un rumbo definido. Esperemos la llegada de liberales como Aníbal y Daniel porque ... ‘afemina la molicie... conservatizada y las instituciones languidecen’. Larga vida a Serpa”.

La FLA

Y ya que mencionamos al tocayo Luis Ignacio Guzmán Ramírez, o sea, Nacho Guzmán, también nos escribió para exponer su criterio en torno al proyecto de dividir en dos, en producción y comercialización, a la querida y sabrosa FLA. Al respecto Nacho dijo que “la propuesta de Luis Pérez sobre la FLA es un saludo a la bandera, pues hoy la Licorera produce y los distribuidores venden desde el gobierno de Uribe. La distribución fue privatizada y ha funcionado bien. En ese gobierno acabamos los estanquillos. Entonces no se aborda nada de fondo”. Y el tenaz tocayo que fue secretario General de Álvaro Uribe en su gobernación 1995 – 1997 agregó como ñapa lo siguiente: “igual que el tema de las tierras del parque Tulio Ospina en Bello. Ya esta ciudad tomó muchas de esas tierras y en el gobierno de Uribe sacamos una ordenanza para hacer el gran coliseo de ferias y exposiciones pecuarias, que antes de cualquier decisión debe abordarse”. A mí que me esculquen.

Ana Ligia Mora

En Corantioquia se llevó a cabo el lanzamiento de una campaña contra el uso de pólvora.

No a la pólvora

Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional liderarán durante el mes de diciembre actividades pedagógicas y culturales en diversos municipios antioqueños, con el fin de sensibilizar a las comunidades para que eviten el uso de pólvora. La campaña ¡Paremos Ya! cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, el Zoológico Santa Fe, la Universidad CES, Cornare, Corpourabá y las alcaldías municipales, entre otros aliados. La quema de pólvora es excesivamente nociva para la fauna silvestre. Los animales son cuatro veces más sensibles al ruido que los humanos; las explosiones e iluminación antinatural los asusta y les genera altos niveles de estrés, lo que provoca que huyan y, en su carrera, choquen contra cables y edificaciones o sean fácilmente atropellados en las vías.

Afectaciones

Corantioquia explicó que algunas de las especies más afectadas con la pólvora son murciélagos, búhos, gallina ciegas y otras aves nocturnas, además de pequeños mamíferos. Infartos, quemaduras, sorderas y cuerpos reventados por las ondas explosivas son parte de los efectos más comunes de la pólvora sobre la fauna, pero también hay otras consecuencias como el abandono de polluelos o cachorros. Con la campaña ¡Paremos Ya! se realizarán tomas culturales en los municipios, obras de teatro, juegos pedagógicos y mensajes de sensibilización como complemento a las integraciones y novenas navideñas; así mismo, se distribuirán piezas educativas en lugares de afluencia de público y en los puestos de control ambiental que se realicen con acompañamiento de la Policía Nacional. Las autoridades ambientales reiteran que la fauna hace parte del patrimonio ambiental, cumple una función vital en los ecosistemas y es indispensable protegerla y garantizar su permanencia en el hábitat natural. Así mismo, invitan a la ciudadanía a que evite elevar globos, pues su caída descontrolada provoca incendios estructurales o forestales; también a mantener intactos los escenarios naturales a los que se acude en paseos y abstenerse de realizar quemas con leña o cualquier otra acción que provoque daños en los ecosistemas

Información de servicio

Estas son ocho de los cambios que impactarán la vida de los colombianos por la entrada en vigencia del decreto ley 2106 de 2019, firmado por la Función Pública:

1. No más cédulas ampliadas al 150%. Las entidades públicas ya no podrán pedirle copia de su cédula para todo. Están obligadas a confirmar su identificación con la Registraduría Nacional.

2. Ya no tendrá que cargar la revisión tecnicomecánica en el carro. El decreto obliga a que se cree una base de datos electrónica de la revisión tecnicomecánica, como ocurre con el Soat. Con este cambio ya no le podrán imponer un comparendo si se le queda ese papel en su casa y tampoco tendrá que pagar por obtener una copia si se le pierde. Por el momento, el único papel que deberá cargar es la tarjeta de propiedad.

3. No necesitará las copias del RUT. El Estado no puede pedirle información que ya tiene. El decreto indica también que usted no tendrá que ir hasta un Cade para solicitar el RUT por primera vez o para actualizarlo.

4. Registro de defunción automático. Cuando muere un familiar, uno de los trámites más engorrosos es tener que ir del hospital a la notaría una y otra vez para que su ser querido quede “oficialmente muerto”. El registro de defunción es clave para que usted pueda tramitar herencias y seguros, entre otros asuntos. Ahora, las entidades de salud reportarán a la Registraduría la muerte de sus pacientes y esta entidad deberá generar automáticamente el registro de defunción y la familia podrá descargarlo por internet. Esto también llevará a la cancelación de cédulas y permitirá mantener actualizado el censo electoral.

5. ¿Es contratista del Estado? No imprima la planilla. Un paso menos a la hora de presentar la cuenta de cobro. Las entidades públicas serán las que verifiquen si usted pagó o no la seguridad social.

6. Funcionarios públicos: Una sola hoja de vida. Si usted renuncia de una entidad pública para unirse a otra, ya no tendrá que volver a presentar su hoja de vida y todos los soportes. Solo tendrá que actualizar la información de su nuevo trabajo en el Sigep.

7. Tarjetas profesionales, paz y salvos y constancias también serán digitales. El objetivo es que estos documentos estén en bases de datos de consulta pública, lo que hará más fácil los trámites a la hora de conseguir trabajo o de vender un carro o una casa.

8. Un solo portal web para el Estado. En seis meses entra en operación el portal gov.co que integrará en un solo sitio su relación con el Gobierno Nacional y obliga a todas las entidades a unirse a él.

Fernando Segura, director de Participación Ciudadana de la Función Pública dijo que, “esta ley pone al ciudadano en primer lugar y obliga al Estado a organizarse con información digital para que, en un solo lugar, el ciudadano pueda acceder a los trámites, a la información pública o a su derecho a participar en las discusiones que las entidades hacen”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Norman Correa
Política

Panorama Político

Diputados y concejales electos y no sus partidos como ordena la Ley de Oposición, se anticiparon a anunciar los bloques mayoritarios en la Asamblea de Antioquia y el...
Armando Estrada
Política

El odio y el miedo perdieron las elecciones

La ciencia política le puso la lupa a los resultados de las elecciones territoriales, en un país como Colombia en el cual concluyó se percibe un pluralismo moderado.
Luis Carlos Ochoa
Política

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos partidos que hoy hacen parte de la Duma antioqueña repetirán en...

Lo más leído

1
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
2
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
3
Fútbol Colombiano /

El DIM venció al América 3-1 y se “refuerza” de cara a los Cuartos

La Dimayor confirmó que el sorteo correspondiente a los Cuartos de final del torneo Apertura será este...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Seguridad /

Gobierno ofrece $100 millones por información de atentado en Bogotá

Luego del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos ofreció dinero a quien dé...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo