Panorama político

Autor: Nacho
16 julio de 2018 - 04:56 PM

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez recibieron este lunes la credencial como presidente y vicepresidente electos de Colombia, convocando a un gran pacto nacional.

Medellín

La credencial 

Iván Duque Márquez y Marta Lucía Ramírez ya son desde este lunes oficialmente el presidente y la vicepresidente electas de Colombia para el periodo 2018 – 2022. Ambos recibieron sus credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral, en un acto llevado a cabo en el auditorio de la Organización Electoral Colombiana. Duque recibió su credencial de la presidente del CNE, Idayris Yolima Carrillo, mientras que el magistrado electoral Bernardo Franco se lo entregó a Marta Lucía Ramírez, quien de esa forma se convierte en la primera mujer en Colombia que es oficializada para ocupar desde este 7 de agosto el cargo de vicepresidente.

 

Acuerdo Nacional 

El presidente electo, Iván Duque, planteó este lunes la construcción de un gran Pacto Nacional, entre todos los sectores sociales con el objetivo de unir el país y derrotar la pobreza.
“Yo quiero unir a Colombia, yo quiero que la posibilidad que se perdió después del 2 de octubre de 2016 de forjar un gran “Acuerdo Nacional que se construya rápidamente”, manifestó durante la entrega de la acreditación como Presidente de la República en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Explicó que este acuerdo debe tener como requisito que el narcotráfico deje de ser delito conexo al delito polí­tico. “Que el narcotráfico deje de ser un delito conexo al delito polí­tico y se convierta en una acción censurable”, subrayó. Y agregó: “Los invito a que en ese Acuerdo Nacional permitamos que toda la sociedad actue al uní­sono para derrotar el narcotráfico: la sustitución y la erradicación por principio deben ser obligatorias, y si hay quienes quieran adentrarse en el camino de eliminar esos cultivos por la voluntariedad estaremos allí para ayudarlos”. El mandatario electo aseguró este pacto también implica la reparación efectiva de las ví­ctimas de quienes han estado en las armas ilegalmente. “Tenemos que ser claros en que en ese Acuerdo Nacional lo que menos queremos es que se haga una burla al anhelo de las víctimas, por eso armas escondidas o dineros escondidos, o la reincidencia continúa, deben tener una sanción ejemplar, y lo que más queremos, pensando en las ví­ctimas, es que ellos sepan que tendrán una democracia vigorosa donde habrá verdad, justicia, reparación y no repetición, indicó Duque. Aseguró que es necesario dejar a un lado las diferencias para trabajar en torno a las coincidencias. “Es la hora de dejar al lado nuestras diferencias y trabajar en todo lo que nos une. Es la hora de convertirnos en esa nación sólida, estable y fuerte. Es la hora en que tenemos que lograr este Pacto por Colombia, este pacto que Álvaro Gómez Hurtado llamaba el famoso “Acuerdo sobre lo fundamental”, los colombianos tenemos derecho a soñar”.

 

Presidencia del Senado 

Como se ha venido informando desde el pasado fin de semana, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez decidió no aspirar a la presidencia del Senado, dignidad que nunca ha ocupado, ni en su primera y tampoco segunda época como congresista, mejor dicho antes y después de sus famosos y tenaces ocho años como jefe de Estado. Despejado este asunto dentro del Centro Democrático, partido que por lograr el mayor número de curules le correspondería la presidencia del Senado, entonces quedan abiertas las posibilidades para los senadores de esa formación política que han venido sonando para ocupar esa dignidad, tales como Paola Holguín, Ernesto Macías, Paloma Valencia y Honorio Henríquez.

 

Paola Holguín 

Tras conocerse la posición del senador Álvaro Uribe Vélez de desistir de su elección como presidente del Senado y promover nuevos liderazgos, la senadora antioqueña Paola Holguín anunció que este jueves 19 de julio la bancada del Centro Democrático tomará la decisión sobre quién de sus senadores, diferentes a Uribe V., ocupará ese cargo legislativo de conducir las sesiones en el primer año del cuatrienio legislativo. La senadora Holguín, quien fue la segunda votación del CD para el Senado, consultada sobre sus posibilidades respondió “No sé. Yo no me he metido en el tema”. Pero al insistirle si efectivamente ha expresado a su partido que esta aspirando a esa posición, dijo que “sí, dije que si lo definían siempre y cuando no causara división. Yo acato lo que decida el partido”.

 

Apoyos a Paola 

Hasta el mediodía de este lunes el comentario generalizado en el medio político antioqueño era la total ausencia de antioqueños entre los varios anuncios que ya ha hecho el presidente electo, Iván Duque Márquez, para ocupar ministerios. No va ni uno. Mientras eso ocurre, la aspiración de Paola Holguín a la presidencia del Senado cayó bien en su región y ya se han expresado respaldos a su opción política. Desde Itagüí, Rosa Acevedo, quien es una ferviente integrante de “Los Paolos” y está aspirando a la Alcaldía de esa ciudad, dijo que como líder política y social, defensora de la democracia, expresa su apoyo a la senadora Paola Holguín a la presidencia del Senado, que por su trabajo incansable por la patria, obtuvo después del expresidente Álvaro Uribe la segunda votación al Senado por el CD.


Y los senadores 

Y si al menos el CNE entregó ayer las credenciales al presidente y a la vicepresidente electos, es un indicio que esta entidad electoral procederá a dar conocer esta semana, antes que se instale el nuevo Congreso de la República, la declaración de elección del nuevo Senado y de la nueva Cámara para el cuatrienio 2018 – 2022. Al colega bogotano Juan Carlos Martínez, del leído portal de información política nacional TNN@, una magistrada electoral le informó que las resoluciones que contienen la composición definitiva del Senado y la Cámara, se expedían este martes 17 de julio. Veremos si cumplen. El pasado sábado se cumplieron audiencias públicas para la adopción y notificaciones de decisiones en varios casos relacionados con la elección de la senadora por el Centro Democrático, Amanda Rocío González, la de Aida Merlano del Partido Conservador y la más sonada de Antanas Mockus, entre otras. Hemos intentado hablar con la oficina de prensa del CNE, pero nadie ayuda, pues no contesta un señor de nombre Pedro. Le pedimos ayuda al periodista antioqueño José Fernando Loaiza de la oficina de prensa de la Registraduría en Bogotá para que averigüe cuándo diablos el CNE da a conocer u oficializa a los senadores y a los representantes a la Cámara. Qué cosa tan difícil es esa entidad electoral.


Qué tristes 170 años 

No podía ser más lánguida la celebración este lunes de los 170 años del Partido Liberal en Colombia, precisamente tras la humillante presentación de esta colectividad en las recientes elecciones presidenciales, con el resultado más bajo de acuerdo con el número de votantes hoy en el país. Y la aporreada que le pegaron en las urnas a un candidato de la talla de Humberto De la Calle. Además este aniversario también se registra en el momento en que se está alentando una fuerte fractura entre el sector de centro derecha y los que han defendido las posiciones socialdemócratas o de izquierda liberal. Mejor dicho, hoy no hay nada para celebrar, sino para reflexionar y programar urgentes conversatorios sobre el triste momento del liberalismo colombiano, como el que está programando el presidente del Directorio Liberal Municipal, Andrés Mesa, en la sede del Diliberal de Medellín. Y una pregunta. El Partido Liberal si será capaz de salir de esta crisis como en otras épocas o será que comenzó el caos y la agonía hacia la desaparición. El PRI mejicano casi desapareció de la escena electoral en las últimas elecciones de esa gran nación.

 

Buen dato 

Con el secretario del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza, tenemos diferencias sobre la conducción del Partido y la parlamentarización suya para mantenerse en esa posición muy bien paga dentro del Partido. Pero reconocemos sus dotes de ameno historiador. Es un buen contador de relatos hasta para eternizarse dentro de la burocracia liberal. Y rescatamos de don Rodrigo el siguiente y buenísimo dato sobre las tres instituciones más antiguas de Colombia: 1. Restaurante La Puerta Falsa, Bogotá, 1816. 2. El Ejército de Colombia, agosto 7 de 1819 y el Partido Liberal, julio 16 de 1848.


Por el Concejo 

Los concejales de Medellín aprobaron en segundo debate tres interesantes proyectos de acuerdo, que ya pasaron a sanción del alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga. Uno de ellos es el que crea el premio de periodismo “Concejo de Medellín”. La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, del Partido Liberal, coordinadora del grupo de ponentes, explicó que el objetivo de ésta iniciativa es resaltar trabajos periodísticos e iniciativas de divulgación en medios de comunicación de procesos, proyectos o iniciativas de innovación social, científica y tecnológica. El premio contará con un comité donde las decisiones se tomarán por consenso. Por su parte el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, coordinador de ponentes, explicó que se aprobó el proyecto para promover e incentivar la construcción de cruces peatonales seguros a nivel en la ciudad de Medellín”. Con esta iniciativa se busca respetar la vida de los peatones incluyendo a las personas con movilidad reducida y los animales, a través de prácticas seguras con un alto componente de cultura ciudadana. Y también se le dio vida al proyecto que le da vida institucional al programa de Etnoeducación en el municipio de Medellín. La corporada Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Político Creemos, coordinadora del grupo de ponentes, indicó que desde la comunidad y las instituciones educativas de la ciudad es necesario aprender de la diferencia y respetarla, así como enseñar que también existe la familia antioqueña afro e indígena, no solo la tradicional campesina, expresó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rodrigo Flórez
Política

Rodrigo Flórez: un rebelde con causa

El Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia reconocieron la vida y obra del hoy rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Congreso
Política

El Congreso 2014 – 2018: un balance con altibajos

El tema de la paz con las Farc copó gran parte del cuatrienio legislativo, que quedó en deuda con los colombianos por el fracaso en el trámite de valiosas reformas,...
Paola Holguin
Política

Paola Holguín suena para la presidencia del Senado

Cinco razones por las cuales esta senadora antioqueña se perfila como una fuerte candidata para ocupar esa dignidad en caso que Álvaro Uribe desista definitivamente...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.