Panorama político

Autor: Nacho
23 junio de 2018 - 06:14 PM

Eureka. El Municipio de Medellín anunció el inicio del proceso previo a la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente en las comunas de La América y San Javier.

Medellín

Universidad del Occidente
Con la socialización como llaman ahora o con la presentación en sociedad del proyecto entre las familias y personas residentes en la vecindad, el Municipio de Medellín, en la era del alcalde Federico Gutiérrez, comienza a dar los primeros pasos para hacer realidad la Ciudadela Universitaria Occidente, que se adelantará en la Comuna Doce La América en una zona muy cercana también a la Comuna Trece San Javier, en los predios donde antiguamente funcionó por muchos años la cárcel de mujeres de El Buen Pastor y el convento de la comunidad religiosa de las monjas Pelletier o congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor (o simplemente Hermanas del Buen Pastor), que es una congregación religiosa católica fundada en 1825 por Santa María Eufrasia Pelletier para acoger mujeres que deseaban cambiar su vida. Ese predio está hoy tan abandonado y la zona verde tan alta, que si se demoran más, van a aparecer hasta elefantes y jirafas del África.

La socialización
A las personas que habitan los inmuebles vecinos, básicamente urbanizaciones como Plaza Linares, les llegó una circular del coordinador técnico de dicho proyecto de ciudadela universitaria, Simón Jaramillo Gómez, anunciando para la próxima semana reuniones para el proceso de socialización de la obra y de los primeros trabajos previos a la construcción de la Ciudadela que consienten en la intervención que se realizará para adecuar el predio. Esas intervenciones comprenden la demolición de las losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que realizarán el retiro de los escombros, las conexiones de energía provisionales necesarias para la ejecución de la obra y el alumbrado interno del lote. Ya era hora que empezaran, pues los recursos de esta obra, planeada desde la administración pasada del alcalde Aníbal Gaviria, ya fueron aprobados por el Concejo de Medellín en el presupuesto del año pasado.

Cambiará la cara
Esa Ciudadela Universitaria para el Occidente de Medellín, es una obra que le cambiará la cara al desarrollo urbanístico de sectores como los Barrios Santa Mónica I y II, Campoalegre, San Javier El Chispero y también permitirá complementar una muy interesante oferta educativa para ese sector del Centro Occidente de la ciudad, toda vez que se unirá a planteles como la Unidad Educativa Colón y el Parque Educativo de San Javier, que tiene un gran colegio y una biblioteca, complejo que se comunica mediante un puente peatonal con la estación del Metro de San Javier. Ahora, la pregunta del billón es que van a hacer con el cementerio de La América, que queda como un enclave metido entre esos edificios para el sector de la educación. Claro que son vecinos que nunca han puesto problema y donde está enterrado uno de mis hermanos que murió al nacer.

La ciudadela
Según el Municipio de Medellín, la Ciudadela Universitaria Occidente, cuyo proyecto inicial se llamaba Universidad de la Paz, pues está inmersa en una zona muy cercana al conflicto social y armado que ha afectado a la Comuna Trece, es un proyecto integral que contempla la construcción de un escenario de educación y de transformación social que contribuirá a la formación integral de los ciudadanos jóvenes de esa parte de Medellín, al aumento de la educación postsecundaria y a la transformación del Occidente de la ciudad. Me imagino que las tres universidades públicas adscritas al Municipio como son el Pascual Bravo, el Colegio Mayor y el ITM harán parte de esta ciudadela. Este proyecto educativo beneficiará a ocho mil estudiantes y costará 126.000 millones de pesos.

No renunciarán
No sabemos si los concejales de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, Fabio Rivera, Carlos Zuluaga y Aura Marleny Arcila al final o con el tiempo salgan con algo o cristalicen su proyecto electoral de proponerle a la ciudad desde el Cabildo, y entre ellos, un candidato a la Alcaldía. Pero en lo que sí han tenido éxito es que han logrado mucha prensa parroquial desde que don Chucho Echeverri reveló aquí en El MUNDO esta idea electoral por fuera de los partidos, es decir, sería una aspiración por firmas. Esta cuarteta se reunió este sábado para analizar qué camino tomar  frente al lío que se les presentó con la disposición de ley en el sentido que los actuales corporados territoriales que aspirarán en las próximas elecciones por otros partidos deben renunciar a sus actuales partidos y curules, para no caer en doble militancia que anula su elección, un año antes del primer día del periodo de inscripción de candidaturas que será el 27 de junio del año entrante, o sea, deben dimitir hasta este martes. Ante eso los cuatro concejales, informó don Chucho, determinaron que ni uno y ni los cuatro renunciarán a sus partidos y menos a sus curules en el Cabildo, pero seguirán con la idea que se les metió en la testa de sacar un candidato a la alcaldía desde el Concejo Municipal.

Lea más sobre: Panorama político

Nueva fórmula
Como los cuatro concejales de Medellín continuarán con su cuento de lanzar una opción electoral a la alcaldía de la ciudad desde el Concejo, ahora salieron con una fórmula distinta a la original. Como no pueden aspirar por firmas porque no renunciarán a sus partidos y a sus curules antes de este miércoles 27 de junio, la idea salomónica es proseguir con el proyecto, promoverlo por toda la ciudad y en febrero realizar una encuesta o consulta entre ellos. El que gane será candidato por su partido actual y con el apoyo de las otras formaciones partidistas a las que pertenecen los cuatro. El problema es que en Medellín, como también ocurre desde hace rato en Bogotá, ya no ganan los candidatos de los partidos políticos ya muy desgastados ante el
electorado de la ciudad. Mejor dicho estos concejales andan medio enredados con ese cuento.

Tener en cuenta
A propósito de los actuales funcionarios de los gobiernos nacional, departamental y municipal que aspiran a ser candidatos a gobernaciones y alcaldías en el 2019. Es bueno que tengan muy en cuenta esta interpretación que hace de las inhabilidades el abogado y exmagistrado del CNE, Guillermo Mejía Mejía. 1° Las inhabilidades de estos aspirantes se encuentran en la ley 617 de 2000, a partir del artículo 30. 2° Los que se encuentran ejerciendo cargos que impliquen ejercicio de cualquier tipo de autoridad, deben, en mi criterio, renunciar antes del 27 de julio de 2018, porque es el último día del año anterior al vencimiento del término de las inscripciones. Artículo 30 de la ley 1475/11. O sea que los candidatos se pueden inscribir durante el mes que transcurre entre el 27 de junio y el 27 de julio de 2019. 3° La misma norma rige para los aspirantes que tengan consanguíneos (hijos, padres, hermanos, cónyuge o compañero permanente o hijos o padres adoptivos). Estos parientes deben renunciar antes del 27 de julio de 2018. Los tíos y primos no están comprendidos en esta prohibición, salvo para los aspirantes a la asamblea que abarca hasta los tíos. 4° Algunos juristas interpretan estas inhabilidades ciñéndose estrictamente al texto de la ley 617/2000 que habla de la renuncia a los cargos de autoridad un año antes de las elecciones y fijan la fecha máxima de renuncia el 27 de octubre de 2018. Yo no comparto esa tesis porque el artículo 28 de la ley 1475 de 2011, fijó como fecha de inicio de campaña, la de la inscripción de la candidatura y por eso el Consejo de Estado ha variado su concepto en el sentido de que las inhabilidades se cuentan desde la fecha de inscripción y no de la elección. Poner en peligro una elección por quedarse aferrado a un puesto tres meses más es un disparate. Lo que se ganan en tres meses de sueldo lo pierden después en abogados y ponen en riesgo una elección. Y 5° Existen otras inhabilidades cuyo estudio no cabe en este breve concepto, pero considero que, para el caso de las renuncias, estas consideraciones bastan”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-06-29 09:14:58
Los hermanos nazis que crearon Adidas. Adolph y Rudolf Dassler inventaron las CAMISETAS zapatillas deportivas con las que Hitler quería ganar LAS OLIMPIADAS,Duque se compromete a crear beneficios para sacar al sector textil de la crisis. “Queremos es abrirle espacio a la exportación del textil ...COMO? DEJANDO A LOS ANTIOQUEÑOS SIN EMPLEO
Norman
Norman
2018-06-24 18:52:56
Es una noticia que la gente de la comuna 13 venía esperando. Ahora sí...que merme la estigmatización y que les llegue la oportunidad de educación superior pública...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nacho Concejales
Política

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran que no están charlando.
Alvaro Uribe expresidente
Política

Lo que sigue en la política

Luego de la elección como presidente de Iván Duque, la atención política del país se concentrará en el despegue del nuevo Congreso de la República, cuya...
Senado
Política

Senado aplaza debate de proyecto que reglamenta justicia de paz

El proyecto de ley con el que se busca crear el procedimiento de la JEP fue radicado por el Gobierno el pasado 24 de abril con mensaje de urgencia por los ministros...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...