Panorama político

Autor: Nacho
5 mayo de 2018 - 06:18 PM

La semana política en Antioquia comenzará este lunes con la conmemoración en Medellín de los quince años de la trágica y violenta muerte de los exgobernadores Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.

Medellín

Como vuela el tiempo y transcurre la vida. Este fin de semana ya han pasado 15 años del terrible insuceso o tragedia que fueron los asesinatos de los exgobernadores Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, y de 8 militares a manos de las Farc. Este sábado comenzaron los actos de conmemoración en el municipio de Caicedo, en cuya jurisdicción fueron secuestrados los dos dirigentes, que meses después en cautiverio fueron masacrados en las selvas de Urrao ante la inminencia de un torpe operativo de rescate, el primero que realizaba el Ejército en zona selvática del Atrato Medio. La ceremonia central o principal de conmemoración de este luctuoso acontecimiento se desarrollará este lunes 7 de mayo en La Alpujarra, a las 11 de la mañana, inicialmente en el primer piso de la Gobernación de Antioquia y luego en el monumento a Guillermo y Gilberto, en una programación preparada por la Gobernación de Antioquia y el Encuentro de Dirigentes del Occidente antioqueño.

 

Los actos 

Tras oficiarse una ceremonia religiosa en memoria de Guillermo y Gilberto, se leerá un poema escrito por Adelaida Gaviria Correa y que fue convertido en una pieza coral por el director del Ensamble Vocal de Medellín, Jorge Hernán Arango. Seguirá una serie de intervenciones a cargo del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, del gobernador Luis Pérez, del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y después llevarán la palabra sendos voceros por las familias Echeverri Pérez y Gaviria Correa, para concluir con una ofrenda floral y la colocación de una placa en el monumento ubicado en uno de los accesos a La Alpujarra.

 

Hidroituango 

La diputada Ana Cristina Moreno envió una carta abierta al Gobernador Luis Pérez, respecto a las últimas dificultades que ha presentado el mega proyecto Hidroituango por la obstrucción en el túnel de desviación. La corporada exhortó a la Gobernación y a la Sociedad Hidroituango a hacer un acompañamiento más fuerte y sólido para superar este impase lo antes posible. “…sabiendo que la Gobernación a través del Idea es socia mayoritaria de la Hidroeléctrica, y que la situación actual requiere toda la atención posible, sería fundamental que la Administración Departamental tomara riendas en el asunto y que exhortara además a la Sociedad Hidroituango para que realizara lo propio. La participación directa con expertos técnicos de estas entidades, acompañando la comisión nombrada por EPM, sería más que oportuna; pues una vez superada la situación de riesgo, se deberá determinar qué responsabilidades tienen en la actual dificultad el contratista de la obra del tercer túnel de desviación y EPM en calidad de desarrollador del Proyecto (según contrato BOOMT), cómo impacta esta calamidad el cronograma de construcción, qué implicaciones económicas se derivan (afectación a la remuneración periódica de los socios acordada en el contrato), quién deberá asumirlas, y finalmente, qué medidas se tomarán para llevar a feliz término la megaobra”.

 

Iván Duque 

Varias informaciones por los lados de la campaña presidencial de Iván Duque. Este candidato afirmó que su gobierno será el que más estimule el liderazgo de la población afrocolombiana en la transformación del país. Durante la adhesión de un sector de la población afrodescendiente en la localidad de Fontibón, Duque expresó que “mi compromiso con la comunidad afro es de corazón”. Sostuvo que como mandatario de los colombianos sacará adelantes las becas “Hipólita”, dirigidas a beneficiar a esa población, “Para que tengamos la formación de 200 doctorados para la población afrodescendiente en las mejores universidades del mundo, para que regresen después al país a servirle a la comunidad”, explicó. También anotó que buscará “estí­mulos en las empresas de Colombia para que empleen a nuestras minorías. Eso nos permite tener más inclusión. Que las empresas con el ejemplo empiecen a tener a personas de la población afro en sus juntas directivas. De otro lado, Duque rechazó las agresiones de las que habrían sido ví­ctimas dos niñas en las localidades de Santa Fe y Ciudad Bolí­var, en Bogotá. Y reiteró su compromiso de tramitar las reformas que sean necesarias con el fin de implementar la cadena perpetua para violadores y agresores de menores y mujeres en Colombia. 

Lea también: Un legado que recoge sus frutos, 15 años extrañando un mensaje de paz 

 

Campaña de Vargas 

Tras haberse conocido la nueva sede de los diálogos con el grupo insurgente ELN, el candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras aseveró que “como presidente de Colombia, no toleraré esa farsa, me parece que están repitiendo lo mismo que vivimos en el Caguán, óiganmelo bien, 7 de agosto finaliza ese teatro, tres meses para que demuestren a Colombia que tienen una verdadera voluntad de paz”. Ya que en los últimos meses los atentados perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, contra la infraestructura y la población civil se han incrementado, Vargas Lleras aseguró que esto no puede seguir sucediendo “mientras dialogaban en Quito y ahora en La Habana, aquí sigan fortaleciéndose territorial y militarmente, y sigan disputándose los lugares de mayor producción de droga y los corredores de la misma y tengan hoy un monopolio sobre la minería ilegal”. Vargas Lleras está recorriendo este fin de semana municipios de Cundinamarca y Tolima como Melgar, donde lideró una concentración política y posteriormente se desplazó a La Mesa, Zipaquirá, Mosquera y Soacha.

 

Adhesión 

Jorge Leyva Durán ex fórmula vicepresidencial de Viviane Morales, adhirió y aseguró que Germán Vargas Lleras es el candidato que tiene la experiencia y el carácter para dirigir a Colombia. “Entiendo que la gravísima situación por la que está pasando nuestro país pide, a gritos, un estadista, independiente, preparado, con la experiencia y el carácter necesario para manejar nuestra querida Colombia, que nos garantice la tranquilidad, seguridad y prosperidad que se merece cada uno de los colombianos. Y este es como todos sabemos es, usted Doctor Germán Vargas Lleras”, manifestó Leyva Duran, quien agregó que como católico y conservador decidió seguir al candidato que más se acerca a sus principios y valores. Jorge Leyva Durán, teólogo y docente universitario, es hermano del ex negociador de paz Álvaro Leyva Duran e hijo del ex ministro de Estado Jorge Leyva Urdaneta.

 

Petro y Caicedo 

El candidato presidencial Gustavo Petro y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, lideraron la denominada Gran Concentración por el Cambio de Colombia, la cual congregó a unas 15.000 personas en la capital del Magdalena, desde donde ambos consolidaron su alianza y denunciaron una persecución política en su contra, orquestada desde la ultraderecha. Este acontecimiento de campaña, que confirmó el poder de convocatoria de los principales voceros de los movimientos Fuerza Ciudadana y Colombia Humana, se llevó a cabo en los alrededores de la nueva Villa Deportiva Bolivariana, complejo de escenarios gestionados por Caicedo en el marco de los XVIII Juegos Bolivarianos. Los dos líderes de izquierda acusaron a la Fiscalía no sólo de servir a los intereses polí­ticos de Germán Vargas Lleras, sino también de ocultar un posible intento de asesinato de Gustavo Petro, fraguado por grupos de la ultraderecha. “En un principio dijeron que el atentado posiblemente era para Iván Duque, pero al final resultó un plan para acabar con Gustavo Petro, luego que así­ lo confirmó el propio individuo, de ori­gen cubano, capturado hace semanas y quien confesó que había sido contratado por la ultraderecha. ¿Por qué la Fiscalía había ocultado está información?, se preguntaron y agregaron que ese mismo ente judicial al servicio de Vargas Lleras y sus aliados del Magdalena, la familia Cotes, quienes ven en Caicedo un poderoso contrincante, por lo cual lo quieren sacar del camino como sea y recibir los beneficios de su candidato, aseveraron.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-05-07 15:33:09
Necesitamos Verdaderos candidatos,que verdaderamente proteja a los Colombianos y no a los círculos de poder corruptos;ya que tenemos el mas asesino de los sistemas de salud,cuando la salud es un negocio corren océanos de sangre y de corrupción , tenemos un sistema pensional que vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores y en especial con el engaño de los fondos privados de pensión, secuestra a l@s ancian@s durante sus últimos 10 años de vida laboral y no les permite volver a Colpensiones acolitados y blinados por la leyes que aprobaron los corruptos políticos a; tenemos 4,5 millones de ancianos mayores de 65 sin pensión en la pobreza y con hambre, viviendo de la caridad publica etc se visibiliza una corrupción de 60 billones de pesos y nuestros corruptos pelean por los 43 billones de pesos anuales de nuestro sistema anual de salud etc.necesitamos blindar la paz donde el pobre sea menos pobre y el rico menos rico con políticas dignas de empleo , y que reine el principio de favorabilidad para la población mas vunerables la de l@s ancian@s cuando milagrosamente tenga derecho a la pensión digna.solo permitamos que un solo miembro de familia en la burocracia y no familias enteras en las mieles del poder, mientras 3 milllones de padres de familias sin empleo y en la pobreza ,eso es justicia social??Enfrentar la vejez en Colombia se ha convertido en todo un desafío. Según ha concluido un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, para 2020 habrá dos adultos mayores por cada adolescente, pero sus condiciones de vida serán preocupantes.Como cualquier ciudadano, los adultos mayores necesitan tener asegurado el ejercicio de su derecho a la salud y la ´pension . ; losEEUU TIIENEN 69000 PERSONAS MAYORES DE 100 AÑOS –JAPON TIEN 67OOO PERSONAS MAYORES DE 100 AÑOS .

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Diego Corrales
Política

“Petro está reviviendo un liberalismo de antaño”

Este estratega en asuntos electorales defiende las encuestas, pero bien utilizadas.
Carlos Arias
Política

“El miedo a ser una Venezuela es un sofisma de distracción”

Otro observador de las elecciones presidenciales admite que si hay un fuerte malestar de los colombianos con las Farc y de que sigan delinquiendo.
David Suarez
Política

Ni Duque y ni Petro eliminarán la pobreza

Un polemista tuitero y profesor no deja títere con cabeza en su radiografía de la carrera presidencial en Colombia, como afirmar que el que debería ser presidente...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.