Panorama político mayo 13

Autor: Nacho
13 mayo de 2020 - 05:54 PM

Mientras se aplazaron las elecciones comunales y la de Consejos de la Juventud, la Gobernación de Antioquia avanza con la programación de actividades de “Mayo unidos por la vida”.

Medellín

Aplazadas 

Las palabras más famosas hoy en día son pandemia, virus, covid, prevención, tapabocas, cuarentena, UCI, médicos, chinos, sopa de murciélagos, sin fútbol, infectados, recuperados y muertos, etc. Y por todo este embrollo o caos que se formó varias de las actividades de la vida humana se han tenido que aplazar, postergar, prorrogar o mejor dicho dilatar en el tiempo a la espera que baje la marea viral. Dos elecciones este 2020 no de carácter político partidista, sino comunal y estudiantil fueron afectadas en su realización por la pandemia y la parálisis de la cotidianidad humana. Uno de los comicios congelados son las famosas elecciones comunales en todo el país y la otra es la elección, por primera vez, pero también postergada, la de los Consejos de la Juventud.

 

Las comunales 

El Ministerio del Interior por medio de la Dirección para la Democracia, la Participación y la Acción Comunal aplazó en marzo, cuando estalló la crisis viral, el proceso electoral para la designación de los organismos de acción comunal, mediante la resolución 0357 del 18 de marzo. Pero ante la evolución de la pandemia el Gobierno Nacional ha tenido que extender el aislamiento colectivo o la cuarentena de la población para controlar el contagio, entonces estos comicios seguirán por ahora en veremos en sus fechas de realización hasta tanto se disponga lo contrario por el Mininterior.

 

Consejos de Juventud 

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció recientemente el aplazamiento de las elecciones de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud hasta el 7 marzo de 2021. Esta determinación atiende a la voluntad de los jóvenes y las organizaciones juveniles que reclaman la apertura de nuevos espacios democráticos, y considera la necesidad de proteger la salud de quienes participarán en dichas elecciones. “No obstante con la modificación del calendario electoral, la entidad seguirá adelantando las actividades de apoyo, promoción, difusión y capacitación propias del referido proceso democrático en coordinación con las autoridades del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local, en el propósito de adelantar con éxito este ejercicio eleccionario”, dijo el Registrador.

 

Mininterior 

Sobre el aplazamiento de las elecciones de los Consejos de la Juventud, la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, destacó que habrá más tiempo para la pedagogía de los actores del proceso y aseguró que “es un momento importantísimo, una oportunidad para los jóvenes y para Colombia de tener gente nueva en la política”. Así mismo, invitó a este sector de la población a participar en el proceso. “Invito a todos los jóvenes a inscribirse. Hagamos de estos comicios una fiesta de la democracia”, dijo Arango. En el 2021 los jóvenes entre 14 y 28 años de edad tendrán la oportunidad de elegir directamente a los Consejeros de la Juventud, elecciones que por primera vez se van a realizar en Colombia.

 

Mayo Unidos por la Vida 

Recordemos que el programa de gobierno triunfador en las urnas y el plan de desarrollo en estudio en la Asamblea de Antioquia del gobernador Aníbal Gaviria se denomina “Unidos por la vida” y por eso la secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Departamento avanza en este mes con la programación de “Mayo Unidos por la Vida”, que comprende distintos eventos que conforman la conmemoración de diversas fechas significativas que la sociedad antioqueña vive en este mes. Es una estrategia que surge en el 2004 y se ha mantenido a lo largo de los periodos como alcalde y gobernador de Antioquia de Aníbal Gaviria Correa, dando significado a la vida como valor supremo, eje de su actual administración departamental “Unidos 2020-2023”. Ahora se pretende generar una pregunta alrededor del sentido de la vida en un contexto post Covid-19, incorporando seis valores para movilizar la sociedad antioqueña a través de la solidaridad, la Noviolencia, la equidad, el cuidado, la libertad y la esperanza, integrándolos alrededor de diversas actividades para reflexionar en el sentido de la vida y sembrar un mensaje de unidad.

 

Lea también: Restituyen curul de Robledo aunque esté inhabilitada 

 

Teleantioquia y redes 

Debido a la situación actual de cuarentena, las actividades programadas de “Mayo unidos por la vida” se transmiten por Teleantioquia y las redes sociales de la Gobernación de Antioquia, e incluye foros y diálogos especiales alrededor del momento post Covid-19, en cuanto a la educación, el cuidado como sociedad, la vinculación al sistema educativo desde otras herramientas, la equidad en el departamento, la reactivación económica, el big data y la democracia. También se están presentando conciertos sobre la esperanza, cine foros para trabajar en la noviolencia y cuentos del cuidado para explorar cómo trabajar por la vida desde una perspectiva más humana a través de la cuentería.

 

Diálogos por la vida 

Una de las tantas iniciativas o actividades de “Mayo unidos por la vida”, son los denominados “Diálogos por la vida”, una de las estrategias de la Administración Departamental para resignificar el valor de la vida tras la pandemia producida por el Covid-19. Son seis diálogos que se están transmitidos por Teleantioquia para reflexionar sobre el cuidado, la libertad, la esperanza, la equidad, la Noviolencia y la solidaridad y cada uno de estos especiales se están emitiendo a las 8 p.m. Con el tema “Cuidarte es cuidarnos”, se iniciaron el pasado martes 12 de mayo y continuarán el 14, 19, 21, 26 y 28 de este mes con diferentes temas, como “La tecnología le quita o le pone a la educación”, “¿Por qué a los paisas nos cuesta tanto aceptar la diversidad?”, “No Violencia: la marcha continúa”, “Big data, gobierno y democracia” y “Equidad: la nueva normalidad”,

 

Otras actividades 

Además de los “Diálogos por la vida”, la cartelera de “Mayo unidos por la vida” también presenta para este jueves “Los hombres en la cocina... y en el resto de la casa” por FB Live a cargo de las Mujeres Confiar, a las  6 p.m. Y durante este viernes se presenta “cadáver exquisito creación colectiva de artistas y mediadores”, en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. También la celebración de Día del Maestro a cargo de la Secretaría de Educación. El conversatorio hablemos de objeción de conciencia, a las 5 p.m. por Redepaz y a las 8 p.m. por Teleantioquia “Cuentos con cuidado”.

 

Por la Cámara 

Por los lados de esta corporación legislativa se conoció que luego de la decisión que adoptó la plenaria de la Cámara con 122 votos a favor y 40 en contra, para que se realicen sesiones semipresenciales desde este 15 de mayo, la Directora Administrativa de la Corporación María Carolina Carrillo, reafirmó que están garantizados todos los protocolos de bioseguridad en la Corporación. “Veníamos desde hace varias semanas organizando todo el protocolo sanitario que exige la convocatoria de sesiones presenciales o semipresenciales en la Cámara de Representantes y ya estamos listos” indicó Carolina Carrillo, responsable de la administración en el legislativo. Los elementos de bioseguridad sugeridos por el Ministerio de Salud como gel antibacterial, alcohol, jabón y termómetros electrónicos, entre otros, que permitan generar una respuesta sanitaria integral, están incorporados en el protocolo que para tal efecto se diseño. De acuerdo a lo aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Salón Elíptico de la Corporación no se permitirá el ingreso de más de 50 personas, entre congresistas, funcionarios citados y servidores públicos que laboren en el Congreso. Dentro del protocolo también se contempla la aplicación de una encuesta para determinar el estado de salud de las personas que ingresen a las instalaciones del Capitolio Nacional. También se contará con personal médico para atender cualquier eventualidad.

 

Mayores de 70 

De acuerdo a lo aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes y que además está incorporado en el protocolo de bioseguridad, los congresistas mayores de 70 años y los que tengan situación de riesgo médico latente, además de  mujeres embarazadas, no podrán ingresar al Capitolio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Braulio Espinosa
Política

El desarrollo en Envigado será social 

La educación, los niños, los jóvenes, el adulto mayor, la mujer, la familia, la cultura, la salud, el deporte, el turismo y el medio ambiente tendrán importantes...
Área Metropolitana
Política

Panorama político mayo 9

Desde la redacción política casera presentamos un resumen de algunas novedades políticas, que se registraron durante una nueva semana de pandemia y encierro que...
La abogada Leticia Orrego ya despacha como nueva registradora de Medellín.
Política

Panorama Político Mayo 7

La semana política parroquial, aún en la era de la pandemia viral, muestra como asuntos de interés dos posesiones en cargos públicos. Estos fueron.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...