Panorama Político

Autor: Nacho
13 octubre de 2018 - 09:16 PM

Dos dirigentes del uribismo en Antioquia podrían ser nombrados en cargos del servicio exterior colombiano.

Medellín

Tres uribistas

La vida de tres dirigentes del uribimo antioqueño y hoy también muy duquistas tendrá o tendría grandes novedades en los próximos días o semanas. El primer caso es un poco delicado porque se trata de la salud del senador José Obdulio Gaviria Vélez, quien tras practicarle un cateterismo, será sometido a una cirugía de corazón, toda vez que le detectaron problemas cardiacos, según relevó su amigo Alberto Rendón.

Vea también: Panorama Político

Rendón y Quintero

Precisamente las otras dos novedades dentro del uribismo antioqueño tienen que ver con Alberto Rendón Cuartas y Héctor Quintero Arredondo. Ambos suenan insistentemente o mejor fuertemente para estar en el gobierno del presidente Iván Duque, pero todo indica que en el servicio exterior. De Quintero se dice que sería el delegado de Colombia ante la Comunidad Andina de Naciones, el antiguo Pacto Andino, y de Rendón no se ha podido saber cuál sería su destino más allá de las fronteras, pero alguien dijo que de pronto una embajada. Lo de Alberto Rendón sería muy merecido, pues fue el primero en Antioquia que comenzó a hablar de Iván Duque como candidato presidencial cuando no estaba en los planes de nadie. Claro que no faltó el apunte jocoso y lo puso el peculiar humor de Carlos Manuel Arredondo, quien en la última reunión de la revivida Tertulia Hildebrando Giraldo Parra, preguntó si era que los van a expatriar o premiar. Adhiero.

Mauricio Tobón

Es normal que los balances de gestión de una labor anual se presenten en diciembre. Pero cuando se anuncia que el arqueo se dará a conocer en este mes de octubre, eso quiere decir que el protagonista de este balance piensa renunciar a su cargo para lanzarse a hacer política. Este podría ser el caso del actual gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, quien está convocando e invitando a la presentación del balance y de los avances de esa entidad bajo su gerencia. Será en la noche del 24 de octubre, o sea, dos días antes que comiencen a regir las inhabilidades para los funcionarios con jurisdicción, mando y facultad de contratación un año antes de las elecciones territoriales del próximo año y que serán el 27 de octubre. Entonces, como dice Suso, el que lo entendió, lo entendió y Tobón F. se le medirá a ser candidato a la Gobernación. Por el CD o por firmas, eso que lo despeje él candidato. Y un detalle. De qué hablaron Mauricio Tobón y el presidente Iván Duque recientemente en Cartagena. Se notó que era de algo importante.

Otro candidato

El propio exdiputado, excandidato al Senado y exgerente de Viva, Guillermo Palacio Vega, informó que será candidato a la Gobernación de Antioquia, para lo cual cuenta con el aval del Partido Cambio Radical, precisamente con el que aspiró en marzo pasado al Congreso. Ya comenzó a conformar un equipo de trabajo con el que se diseñará la estrategia electoral, programática y política, pues aspira a conseguir un apoyo en otros sectores de la vida antioqueña.

 

 

 

Otra renuncia

Y debido a que se acerca al plazo o la fecha para que actuales secretarios de despacho no se inhabiliten como candidatos para los comicios territoriales del próximo año, también en inminente la dimisión como secretario de Gestión y Control Territorial, José Nicolás Duque Ossa, quien se uniría al actual grupo de precandidatos a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático. Duque Ossa ya no hace parte de la cuerda de su amigo y excandidato Juan Carlos Vélez Uribe.

 

Precandidatos

Y ya que mencionamos al grupo de precandidatos del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín, hay que informar que esta semana se llevó a cabo la primera reunión de estos aspirantes con los dos nuevos coordinadores regionales de ese partido: Rafael Ignacio Molina y Horacio Arroyave para comenzar a hablar de las primeras de cambio o de las preliminares sobre cómo el uribismo enfrentará esa campaña y si están todos los que son o falta gente. Asistieron todos los que se han mencionado. Los concejales Nataly Vélez y Jaime Mejía, la diputada Ana Cristina Moreno y el exsenador Alfredo Ramos. La sorpresa es que también se vinculó a estas opciones Luis Fernando Begué y faltaron Juan Carlos Vélez y José Nicolás Duque.

Además: Se despertó el apetito electoral en el CD

Elecciones y redes sociales

¿Cómo ganar elecciones con las redes sociales? es una pregunta que ronda las campañas políticas y los candidatos tendrá respuesta con expertos de España, Argentina, Costa Rica y Colombia, este jueves en Medellín, en el Cuarto Encuentro Internacional de Estrategia Política que organizan la fundación alemana Konrad Adenauer, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Cooperativa de Colombia y el centro de análisis y entrenamiento político Caep. El encuentro académico internacional que se realizará en el hotel Dann Carlton llega a su cuarta versión con el tema como convertir likes en votos. En las ediciones anteriores se han trabajado temas como la mujer en el poder y el marketing político en las campañas electorales. La programación se inicia con Guillermo Riera, líder del equipo digital que llevó al poder al movimiento “Cambiemos” del presidente Macri en Argentina, quien presentará la conferencia La campaña política es digital; desde España, Carlos Gutiérrez, ganador de diferentes reconocimientos como el mejor manejo de redes sociales en campaña de gobierno y mejor manejo de redes sociales en campaña electoral de grandes audiencias, hablará de Inteligencia política digital y desde Costa Rica viene Víctor Rojas, asesor de presidentes del Perú, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, con el tema Sin tiempo, efectividad en el uso de los datos. La jornada académica se cierra con un conversatorio sobre los retos de la política en el tema digital en Colombia con la participación del consultor y director de Estratégik, Juan Sebastian Delgado y el profesor investigador de la U.P.B., Carlos Betancur. En el conversatorio estará como moderador el director de Asuntos Públicos de la universidad Cooperativa de Colombia, Juan Carlos Velásquez Estrada. Carlos Andrés Pérez Múnera, director del CAEP y coordinador académico del Encuentro manifestó que estaba muy satisfecho con la gran respuesta de los partidos políticos, organizaciones sociales, líderes, ciudadanos y universitarios que agotaron las inscripciones desde hace una semana lo que garantiza el éxito del Encuentro Internacional de Estrategia Política.

 

La tertulia

A instancias e invitación de Hernando Gómez Marín, el pasado viernes se reunieron en su residencia algunos integrantes de la antigua Tertulia de San Joaquín y bautizada después Hildebrando Giraldo Parra en homenaje a este contertulio que perdiera la vida en el atentado con explosivos del fatal 23 de julio de 2002. La idea de este encuentro fue presentar propuestas económicas, logísticas, locativas y temáticas para reiniciar nuevamente las reuniones de esta tertulia política y para que vuelva a tener influencia en el quehacer de la política de Antioquia. Se avanzó en ese objetivo. Y habrá chat tertuliador.

 

Duque y Montebello

Este municipio será este 18 de octubre sede por primera vez del Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, que por la agenda presidencial ya copada los sábados, se realizará un jueves, para que pueda concurrir el jefe del Estado, Iván Duque. Por ser un día laboral seguramente se afectará la asistencia, pero como siempre concurrirán congresistas, diputados, concejales y alcaldes de esta subregión. Con motivo de esta cumbre, habrá una sesión de una comisión del Congreso y también de Comfenalco. El tema cafetero estará en primer orden, pues hay comités en Antioquia muy indignados por los altos y exagerados sueldos que  están devengando directivos de la Federación Nacional del grano. El tema estará caliente. Es posible que esta vez sí se conozca un informe de congresistas antioqueños sobre cómo marchan las vías 4G Pacífico 1, 2 y 3. La 1 va muy atrasada y la 2 algo se mueve. Además el tema de la figura de las provincias se agitará, pues se está proponiendo una ley orgánica para darle vida a este sistema de asociación de municipios. Y no faltará el turismo y las microcentrales también como asuntos de la agenda a analizar.

 

Pacífico 1, 2 y 3

A propósito de estos tramos de las vías de cuarta generación que atraviesan el Suroeste antioqueño. La congresista Mónica Raigoza informó que están trabajando con Amigos de Amagá, con Prosur, la Cámara de Comercio y las 3 concesiones Pacífico 1,2 y 3 para conocer las dificultades reales y organizar un documento para entregarle al presidente Duque en Montebello este 18 de octubre. Se avanza en varias tareas como la creación de una comisión accidental para hacer seguimiento y algo muy bueno es que se confirmó y se firmó la no instalación del peajito en Caldas. “Después de tanta lucha lo logramos y están listos los diseños y recursos para recoger el derrumbe de Cocorollo. Falta que la ANI autorice y de eso estoy encargada yo que propongo declararlo calamidad pública”, dijo la congresista.

Falleció

Murió Gustavo Moncada Ospina, hermano del concejal de Medellín,  John Jaime Moncada Ospina. Las exequias en Campos de Paz, sala # 7, a partir de las 8:30 de la mañana y la misa 5:00 de la tarde en Campos de Paz.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La lista cerrada será aprobada: Mejía
Política

La lista cerrada será aprobada: Mejía

Sin embargo el joven político Andrés Mesa alertó que pese a que la reforma política sea aprobada, no se podría aplicar, por tiempo, en las elecciones del 2019.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...