Panorama Político

Autor: Nacho
29 agosto de 2018 - 05:00 PM

Seguramente otra nueva pelea jurídica dará el excandidato presidencial Gustavo Petro tras negarle el CNE la personería jurídica a su movimiento la Colombia Humana.

Medellín

Colombia Humana 

En un Panorama Político de la semana pasada habíamos informado que había un proyecto de resolución en el CNE para otorgarle la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, CH, del excandidato presidencial Gustavo Petro. Pero en la plenaria de esa entidad se negó la personería jurídica a la CH porque no se presentó a las elecciones del Congreso, como dice la norma, pese a que para la presidencia obtuvo más de ocho millones de votos, y accedió al legislativo por las nuevas disposiciones del Estatuto de la Oposición. Pero ojo que el artículo 108 constitucional dice que para esos casos se exceptúan las minorías étnicas y políticas que tengan representación en el Congreso a las que les basta cumplir con ese requisito como efectivamente lo cumple esa agrupación política al acceder al Legislativo por haber obtenido la segunda votación presidencial. Pero no valió este argumento, por lo cual don Gustavo Petro podrá demandar esa decisión ante el Consejo de Estado.

 

Campaña nacional 

Con la elección este miércoles del muy polémico Consejo Nacional Electoral, CNE, por fin concluyó la temporada grande nacional de comicios en Colombia durante este muy asombro 2018. Fueron seis elecciones directas con la participación del constituyente primario, el querido pueblo al cual a veces no le toca nada, pero pone todo, y dos elecciones indirectas o derivadas o delegadas por ese constituyente primario en los congresistas. Las seis primeras fueron la elección del Congreso, las dos consultas de la derecha y de la izquierda, las dos vueltas presidenciales y la muy sorprendente consulta popular. Y las dos derivadas fueron las elecciones del contralor General de la República y este miércoles por la tarde del CNE. Todo este interesante proceso electoral de este año dejó conclusiones muy interesantes, ganadores y perdedores, pero ante hubo democracia a la colombiana y menos mal que no a la venezolana.

 

Gran problema 

Pero hay líos con la elección del CNE. En caso que el Congreso de la República lo elija hoy por el sistema de cifra repartidora entre candidatos que postulen los partidos políticos, esa elección seguramente será demandada ante el Consejo de Estado y tiene muchas posibilidades que sea tumbada. La advertencia la formuló el expresidente de esa entidad, el abogado antioqueño Guillermo Mejía Mejía. Explicó que el artículo constitucional 264 que habla que ese organismo electoral es elegido por cifra repartidora fue incorporado a la Carta Política tras la aprobación del acto legislativo 01 del 2003, que fue derogado por el artículo 126 del acto legislativo 02 del 2015 y que dispone que la elección de los servidores públicos para ese tipo de corporaciones públicas del Estado se debe hacer mediante una convocatoria pública. Por eso en estos momentos hay en curso tutelas contra esa elección.

 

Más precisiones 

En torno al anterior asunto el propio Guillermo Mejía Mejía hizo el siguiente pronunciamiento: "Salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección." Esto dice el inciso 4, del artículo 2, del acto legislativo 2 de 2015, incorporado en el artículo 126 de la actual Constitución. Pregunto a los constitucionalistas cuál es la razón por la que esta norma no se aplica para la elección de miembros del CNE? 

 

Lea también: Panorama Político 

 

Contra la corrupción 

Tras la muy interesantísima realización de la consulta anticorrupción del pasado domingo, el tema de la lucha contra este flagelo en el país sigue marcando la agenda pública nacional durante la que podríamos denominar la semana postconsulta. Por ejemplo, en una forma poco usual, el propio presidente Iván Duque, fue en la tarde del pasado martes a radicar ante el Congreso el proyecto que anunció la noche del pasado domingo, tras la realización de la consulta, sobre la penalización a las empresas privadas que corrompan funcionarios públicos. Y en la noche del miércoles convocó cumbre con los partidos políticos para concretar una agenda legislativa contra la corrupción, pues todas las colectividades tienen ideas, propuestas y proyectos sobre este tema que está calientico y de moda.

 

Asede 40 años 

La celebración este jueves de los 40 años de Asede (Corredores de Seguros) tiene tres motivos muy especiales. Uno de ellos saludar nuevamente a su gran gestor y cabeza de esta empresa, el abogado y profesor Hernando Gómez Marín, ameno contertulio en temas políticos y del DIM, recordado columnista de opinión de EL MUNDO y miembro de la siempre recordada tertulia política Hildebrando Giraldo Parra. También para rememorar al inmenso amigo liberal Jorge Hernán Echavarría, quien fuera socio de esta empresa. Y la tercera motivación es que este cumpleaños será el relanzamiento empresarial de Asede. Gómez Marín explicó que hasta hace poco se dedicaban solamente a pólizas judiciales pero ante la desaparición de este documento y requisito, el objetivo de la velada es presentar el renacimiento de la empresa con la diversificación de su portafolio hacia otras áreas del mercado de los seguros, como, por ejemplo, los autos, el integral del hogar, contra incendios y complementarios, las pólizas de cumplimiento, etc. y todos los demás seguros. Recordemos que en su trasegar Asede se convirtió en corredor de seguros, pero ahora regresa a la modalidad de agencia por ser más versátil. Los amigos y clientes de Hernando lo rodearán en la fiesta de cumpleaños y la cita es a las 7:30 p.m., en el auditorio de San Fernando Plaza.

 

Luis F. Ortiz 

Con tantos hechos políticos se nos había olvidado divulgar que ante el contador General de la República, se posesionó recientemente en este mes de agosto como Secretario General de esa entidad, el dos veces alcalde de Girardota y excandidato a la Cámara por el Partido de la U, del sector del flamante senador Juan Felipe Lemos, el abogado Luis Fernando Ortiz Sánchez. 

 

Luis Fernando Ortiz es el nuevo secretario de la Contaduría General de la República.

 

Más grados en Urabá 

El Convenio de Formación para el Empleo y el Emprendimiento de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia gradúa técnicos laborales en Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa y Vigía del Fuerte, luego de 600 horas de capacitación incluyendo las 300 horas teóricas y las 300 prácticas en las distintas empresas de la región. En Apartadó fueron certificados por el operador Cime Antioquia 202 estudiantes el 28 de agosto (62 en entrenamiento deportivo, 45 en refrigeración y aires y 95 en Auxiliar de Fincas Bananeras). En Turbo se graduarán el 30 de agosto 218 (72 en agente de turismo, 36 en entrenamiento deportivo, 70 en logística aduanera y 40 en auxiliar de mercadeo). Chigorodó tiene una promoción de 152 personas listas para promocionar el 4 de septiembre, mientras que en Carepa se graduarán el 5 de septiembre 176 habitantes que le apostaron a la educación como la vía para superar la pobreza. Finalmente, 30 personas serán técnicos laborales en Agricultura Orgánica en Vigía del Fuerte. Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del proyecto de cooperación, destacó que “luego de tres años de formación continua, que empezó con los diplomados, le entregaremos a 1.510 urabaenses el diploma de Técnico Laboral; la idea del Convenio es capacitar a la comunidad para mejorar la calidad de vida y preparar a los habitantes de la región para los grandes proyectos que se vienen desarrollando en Urabá y que continuarán en el cuatrienio del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez”.

 

Feria del Emprendimiento 

El Convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia en Urabá continúa con la formación emprendedora para los habitantes de la región (los 11 municipios ya han sido impactados de manera positiva con el proceso) y con ese fin tiene como operador a Innovando Proyectos. Esta empresa es la encargada de trabajar el tema de los modelos preliminares de negocio y los diplomados regionales con personas que tengan su plan de negocio. También tienen como propósito asesorar a nueve iniciativas de negocio y trabajar con diez empresas de Urabá en brechas de productividad para continuar dándole vida a nuevas alternativas de negocio. Todos los participantes pondrán a prueba su aprendizaje en la Feria del Emprendimiento que se hará el 22 de septiembre en el Parque Ortiz con las 22 mejores iniciativas de negocio desarrolladas durante la formación emprendedora en el Convenio. De acuerdo con el coordinador social del proyecto, Jaime Arcila, y quien está a cargo del componente Cultura Emprendedora, este proceso formativo va “hasta finales de octubre” y pretende “promover el emprendimiento en la región para la generación de empleo y el desarrollo sostenible de Urabá”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-08-30 13:32:36
Mas impuestos ,mas hambre y desnutrición para los Colombianos sin pensión ,igualmente para los Colombianos pensionados por los estafadores corruptos fondos privados de pensión, y para los millones de compatriotas que no tienen empleo, ni pensión, mas sufrimiento quedamos igual que Venezuela torturados sin pasión , , y las EPS SIGUEN SU FUNCION matando gente por montón. y Colombia sigue aumentando la desigualdad social por monton, es el tercer país más desigual del mundo, según la ONU-solucion amnistía total a los capitales negros por favor

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iván Duque
Política

“Perder es ganar un poco”

El hecho político de los 11.7 millones de votos en la consulta popular anticorrupción, puso a temblar al hecho jurídico de no alcanzarse, por un pelito, el umbral...
Carlos Mario Estrada
Política

Panorama político

Este domingo se lleva a cabo la sexta elección nacional en Colombia este año. Algunos critican tantas elecciones, pero otros aplauden que haya comicios sin importar...
Mal de la corrupcion
Política

La lucha contra la corrupción, a las urnas

El pueblo colombiano fue convocado a votar mediante consulta popular de iniciativa política para aprobar o no siete preguntas contra la corrupción en la política y...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
4
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
5
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
6
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...