Panorama Político

Autor: Nacho
12 mayo de 2018 - 05:48 PM

A dos semanas de las elecciones presidenciales, los uribistas trabajan para intentar ganar en primera vuelta.

Medellín

Lo bautizaron 

Ya hemos dicho varias veces que debido a que las listas al Congreso en el Centro Democrático fueron con voto preferente o abiertas en las elecciones del pasado 11 de marzo, para el caso de Antioquia se conformaron dentro de ese partido varias tendencias. Pero sólo a dos de ellas le han puesto nombres para identificarlas. La más conocida hasta ahora son los llamados Paolos, que lidera la temperamental senadora reelecta Paola Holguín, con representante a la Cámara nuevón y electo como es el cara de monaguillo de Juan Espinal, el diputado Wilson Gómez y el concejal Simón Molina. Pero ya hay otra vertiente en el uribismo antioqueño que acaba de ser bautizada. Pero anticipamos que tenemos una entrevista con la reelecta senadora Paola Holguín y asegura que no habrá segunda vuelta. Yo le aposté un besito y un abrazo.

 

La otra tendencia 

En las elecciones legislativas hubo otro matiz triunfador dentro del CD antioqueño, que hoy ya tiene senador y dos representantes a la Cámara. Pues lo acaban de empadronar con el nombre de “El equipo de todos”, toda vez que nadie es jefe, tampoco hay apellidos, sino que todos ponen el esfuerzo para trabajar en forma sana y correcta en política y sobre todo por Antioquia y Medellín. De este grupo de trabajo aceptó hacer parte el flamante senador electo Nicolás Pérez y los representantes a la Cámara, Esteban Quintero y John Jairo Bermúdez. Pero lo mejor son la diputada y la concejal de Medellín, las encantadoras y trabajadoras Ana Ligia Mora Martínez y María Paulina Aguinaga. Y también figura el dirigente Óscar Andrés Pérez. Lo único negativo es que están cerca del muy terco y mal genio alcalde de Rionegro. No todo puede ser perfecto. La guapa diputada Ana Ligia Mora al referirse a esta tendencia dijo que “nos une el ánimo de un acompañamiento permanente a las comunidades, un trabajo responsable, respetuoso y con toda la voluntad de servirle a Antioquia”. Ayer andaban en manada consiguiéndole votos a Duque por el Suroeste.

Lea también: Trujillo apoya a Germán Vargas por su experiencia 

 

Mujeres y Marta Lucía 

Siguiendo con el uribismo, digamos que este lunes festivo 14 de mayo se darán cita 2.500 mujeres en el Gran Encuentro de Mujeres de Antioquia con Marta Lucía Ramírez, fórmula a la vicepresidencia del candidato a la presidencia de la República por el Centro Democrático, Iván Duque, en el coliseo del colegio Palermo de San José, ubicado en la Carrera 42 # 8 – 00, una cuadra arriba del parque de El Poblado, Medellín, a las 4:00 de la tarde. Se trata de un certamen exclusivo para mujeres con entrada libre, que incluye programación musical en homenaje a las mujeres antioqueñas y contará con representantes de las mujeres maestras, de las víctimas y las comunidades afro. Allí prometerán que en el gobierno de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, se creará el Sistema de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, es decir: igual trabajo, igual salario. Así también, se creará una política pública integral orientada a prevenir la violencia de todo tipo desde la primera infancia. Marta Lucía Ramírez dirá que trabajará de la mano de las niñas, los educadores y las familias para concientizar sobre los riesgos del embarazo temprano, métodos de planificación y la prevención para evitar enfermedades de transmisión sexual. Ella será la voz femenina en el gobierno y desde allí trabajará por todas las mujeres. Y están muy seguros que Marta Lucía será la primera mujer en la historia de Colombia que llegue a la Vicepresidencia de la República y cuenta con todas las capacidades, experiencia y trayectoria para ocupar el cargo. El censo electoral para el departamento de Antioquia quedó definido en 2’461.856 mujeres, 197.083 más que el censo de hombres. Por eso exhortaron a que es hora de reivindicar ese espacio que la historia le debe a la mujer y dicen que la Ramírez es garantía para lograrlo, implementando las políticas del programa de Gobierno de Iván Duque para la mujer en su capítulo “Un futuro para todas las mujeres”. Eso siempre lo dicen en todas las elecciones.

 

Vargas y las mujeres 

Entre tanto, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró que su política económica durante los próximos cuatro años generará 360.000 nuevos puestos de trabajo para las mujeres en Colombia, lo que permitirá no sólo el acceso laboral, sino mejores condiciones económicas. “Vamos a incrementar el acceso de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones. De los 1,2 millones de nuevos empleos que generemos con nuestra política económica, al menos el 30% serán para las mujeres”, explicó. Dijo que en los próximos cuatro años va a desarrollar estrategias de flexibilización laboral como el teletrabajo y la jornada continua en el sector público y privado, en especial, para las mujeres cabeza de hogar, lo que les permitirá compartir más tiempo de calidad con sus hijos. Durante la presentación de su Política Pública para las Mujeres, en el auditorio del G12 en Bogotá, al que asistieron más de 12.000 mujeres, Vargas Lleras expresó que ellas son el eje central de la familia y de la sociedad, y por eso desde su Gobierno implementará planes y programas para su beneficio.

 

Los petristas 

En Antioquia la petrista número uno y quien le habla al oído al candidato Gustavo Petro, es la socióloga Teresa Muñoz, quien es la delegada departamental de la campaña de la Colombia Humana. Pues Tere informó que los nodos, comités, colectivos, grupos y fuerzas políticas y sociales del Norte del Valle de Aburrá, que apoyan la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia y de Ángela María a la vicepresidencia, celebraron la fiesta de la democracia en Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello. Y esta semana realizaron una caminata por los alrededores del Parque Principal y luego llevaron a cabo una velada política en Bachué – Café Galería Bar en Bello con la candidata a la Vicepresidencia, Ángela María. Convocaron Pujanza Progresista Barbosa, Girardota Humana, Copacabana Con Petro, Bello Con Petro, Bello Humana, Codes (Colectivo Para la Democracia y el Desarrollo Social), Unión Patriótica, Partido Comunista, Sinaltradihitexco Organización Sindical, Colectivo Petro es el Camino, Partido del Trabajo de Colombia – PTC, Sintratextil, Corporación Verde Azul.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carlos Andrés Trujillo
Política

Trujillo apoya a Germán Vargas por su experiencia

El senador electo conservador también destacó el programa de gobierno para Colombia de Vargas Lleras y de Juan Carlos Pinzón.
Armando Estrada
Política

“Colombia tiene buenos candidatos”

Le pusimos la lupa a las propuestas y promesas de los candidatos presidenciales para ver cuáles son viables y cuáles son utópicas.
Don José
Política

Panorama Político

Importante sentencia del Consejo de Estado para castigar la doble militancia de corporados en los partidos políticos.

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Tecnología /

Adiós a las bromas y al amor por teléfono público

Antiguamente las bocinas públicas fueron aliadas para conectar a las personas distantes. A través de...
6
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...