Panorama Político

Autor: Nacho
18 abril de 2018 - 04:56 PM

Aunque Germán Vargas Lleras obtuvo las mayorías conservadoras en la junta de parlamentarios que se realizó este miércoles, este partido sigue dividido en este tema, pues Iván Duque también obtuvo una alta votación.

Medellín

Conservadores

El abogado conservador Nicolás Albeiro Echeverry fue una de las grandes noticias de la pasada elección de la Cámara en Antioquia, al ratificar y legitimar su curul con una altísima votación de más de 53.000 votos. Pues nos acaba de servir de corresponsal en torno a la reunión de este miércoles de los conservadores en Bogotá para avanzar hacia un posible apoyo a un candidato presidencial, entre Germán Vargas Lleras e Iván Duque. Don Nico informó que tras la reunión de la bancada azul en Bogotá, para definir candidato presidencial, persiste la división, toda vez que la votación interna que se hizo arrojó como resultado 32 votos por Germán Vargas, 23 por Iván Duque y hubo dos votos en blanco, lo que de todos modos es un hecho político, aunque se estima que el órgano idóneo para decidir esta situación es la convención conservadora, pero los está cogiendo el tiempo. Pero según este congresista se ha producido como gran noticia que las mayorías parlamentarias están a favor de Vargas Lleras. En cuanto a su movimiento “Conservadores de vida” dijo que “aún no nos acogemos a ese resultado y estamos pendientes de una reunión liderada por nuestro senador Juan Diego Gómez, para luego informar del camino a seguir”.

Los mojones

Y a propósito del congresista reelecto Nicolás Albeiro Echeverry. Informó que como muestra de su absoluto apoyo al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo llegar a su despacho, los tres oficios radicados y dirigidos al contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón; al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con respecto a la arbitraria e injustificada instalación de mojones o hitos fronterizos por parte del Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) entre los departamentos de Antioquia y Chocó, específicamente en los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, en Turbo, y Belén de Bajirá en Mutatá, Urabá antioqueño. Esta acciones están dirigidas a solicitar, de manera oportuna e inmediata, abrir una investigación por parte de los diferentes organismos de control del Estado, para determinar si este tipo de actuaciones por parte del señor Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Igac, se ajustan a la normatividad vigente y son de su competencia, aun cuando el Consejo de Estado no ha fallado un dictamen final sobre este diferendo limítrofe entro los pueblos hermanos de Antioquia y Chocó.

Savia Salud

Definitivamente en tremendo y tenaz pulso político y de poder entre la coalición de la Asamblea Departamental y el piso doce de la Gobernación de Antioquia, se convirtió el trámite y discusión del proyecto de ordenanza de la administración seccional de Luis Pérez que pretendía que privados se vincularan como socios a la EPS pública Savia Salud. La discusión de esta iniciativa en sus tres debates concluyó en la mañana de este miércoles, pero el forcejeo duro se dio la noche del pasado martes, durante la aprobación en segunda debate de un proyecto muy distinto al radicado por el Gobierno Departamental.

El cambio

La chusca coleguita Luisa Fernanda Restrepo, del equipo periodístico del espacio radial informativo, Despierta Antioquia, pero donde también pican mucho la lengua, estuvo cubriendo la noche del martes el segundo debate al proyecto de Savia Salud. E informó que las Comisiones de Hacienda y Códigos de la Duma antioqueña modificaron para ese segundo debate el proyecto de ordenanza que pretendía entregar facultades al gobernador Luis Pérez, para enajenar las acciones que el Departamento tiene en Savia Salud. Con los cambios la ordenanza quedó de la siguiente manera: buscar la reorganización institucional de Savia Salud y no la enajenación de las acciones que era el sentido original de la propuesta del gobierno. Con esa modificación se procedió a la votación, cuyo resultado fue 19 votos positivos y siete negativos. Así las cosas, ganó la propuesta de los diputados, que entiendo es la misma que también tiene consenso por los concejales de Medellín, pues además del Departamento de Antioquia, este municipio junto con Comfama son los dueños de ese polémico pero valioso negocio para la prestación del servicio de salud a 1.7 millones de antioqueños.

Votos negativos

La bonita de Luisa nos contó que los siete votos negativos fueron de los diputados Rodrigo Mendoza, del Partido de la U, cuatro votos de los corporados del uribista Centro Democrático, Roque Arismendy, Jorge Honorio Arroyave, Ana Ligia Mora y José Luis Noreña, y otro de Luis Eduardo Peláez del Polo y Manuel Márquez de la ASI. Y como todo en política y en lo público tiene una razón de ser, a la votación de estos diputados obviamente le están buscando su trasfondo. Por ejemplo, que se dividió la bancada del Centro Democrático en la votación de antenoche, 4 votaron negativo y 3 positivo, y que los que votaron negativo: Roque Arismendy, Jorge Honorio Arroyave, Ana Ligia Mora, José Luis Noreña, fueron los que apoyaron al sobrino del gobernador en las elecciones pasadas al Congreso de la República. A esto le meten política por todos los lados.

Tenaz conclusión

La más fuerte síntesis que se escucha por la chismosa Radio Pasillo de La Alpujarra es que la coalición mayoritaria derrotó el proyecto de ordenanza que radicó la Gobernación de Antioquia, con el cual se pretendía entregar facultades al gobernador Luis Pérez, para enajenar las acciones que el departamento tiene en Savia Salud. Tenaz.

Sorpresas o novedades

Con la votación que se registró en la Duma seccional, se habla de dos muy sonoras novedades. La del diputado conservador Jaime Cano que se unió a la coalición mayoritaria en cuanto a la votación, pues votó las proposiciones en línea y en concordancia con ellos. Y el diputado Rodrigo Mendoza se apartó de la coalición mayoritaria, votó negativo la ordenanza modificada.

Interesante

Y otro aspecto en torno a la votación sobre Savia Salud en la Asamblea de Antioquia es que de los siete votos negativos, cinco diputados (los cuatro del Centro Democrático y Rodrigo Mendoza de la U) presentaron propuesta para autorizar la enajenación, pero los otros dos (Polo y ASI) que también votaron negativo, claramente se oponen a la enajenación como lo ha expresado el diputado polista Luis Eduardo Peláez.

Lea: “Petro es un peligro, las Farc no son nada”

La primita

Una pésima noticia recibieron los funcionarios de la Gobernación de Antioquia. El Consejo de Estado tumbó la prima de vida cara que ellos venían percibiendo con base en lo autorizado por las Ordenanzas 034 de 1973, la 033 de 1974 y la 031 de 1975 y el artículo 1 de la Ordenanza 17 de 1981. Un duro golpe para los bolsillos de unos 3.000 servidores, básicamente todos ellos profesionales universitarios, pues la decisión no cobija a los trabajadores oficiales que laboralmente se rigen por una convención. Y claro, este tema llego a la Asamblea, donde se debatió este miércoles.

La primita II

En la Asamblea Departamental el tema de la prima de vida cara para los empleados del Departamento de Antioquia se trató y según el diputado Norman Correa el gobierno debe pagar la de febrero porque ya estaba causada y el fallo del Consejo de Estado se produjo en abril. Eso quiere decir que con la de febrero se presumía su legalidad y por lo tanto debe pagarse, pero el gobierno seccional se ha abstenido de hacerlo. Dijo que para adelante habrá que buscar una fórmula jurídica alternativa o una figura convencional para procurar que ese recurso, que tradicionalmente han recibido los funcionarios de la Gobernación, lo sigan percibiendo, ya no como una prima de vida cara, sino con otro nombre, porque es un recurso que siempre se ha presupuestado y no está atentando contra el techo fiscal del departamento y no va en contra de la Ley 617, sino buscando que se mantenga el poder adquisitivo de los funcionarios.

Por Bello

Por estos días, dicen en la radio, las cosas políticas en Bello no andan bien, hay dificultades o mejor por Bello las cosas están feas. Han renunciado secretarios del despacho, le pidieron a la renuncia a todo el gabinete, los problemas financieros son preocupantes y el informe de la contraloría municipal es alarmante. Entre tanto, la plenaria del Concejo Municipal dio segundo debate al proyecto de acuerdo que autoriza al alcalde César Suárez para comprometer vigencias futuras excepcionales, encaminadas a ejecutar proyectos de aseguramiento en salud para el año 2019. El proyecto fue aprobado por 11 votos positivos, siete lo hicieron en contra y hubo una inasistencia. ¿Siete en contra?, son muchos. El ponente de esta iniciativa fue el concejal Manuel Oquendo Giraldo, quien precisó que con la aprobación de estas vigencias futuras se busca darle las herramientas financieras suficientes para que la Administración Municipal pueda celebrar los contratos y acuerdos administrativos que busca contribuir con el financiamiento del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de la empresa social del estado Bello Salud. Y expresó que “como concejales tenemos un compromiso con nuestros ciudadanos bellanitas en propiciar una atención en salud de calidad con sentido humano y de eficiente servicio, convirtiendo esta importante iniciativa en Acuerdo Municipal.”

Corrección

Aunque más adelante se puede dar y no está descartado, el propio candidato presidencial Germán Vargas Lleras dijo este miércoles que no ha recibido el apoyo a su aspiración del movimiento Mira, por lo cual corregimos la información que suministramos este martes en ELMNDO.COM y que se había generado en los medios nacionales en Bogotá. Habrá que esperar para dónde coge este movimiento.

Prohibido prohibir

Esta célebre frase junto con esta otra “la imaginación al poder”, quedaron para siempre en la historia de la humanidad y son el fiel testimonio de la gestación o el despertar del movimiento estudiantil como una expresión política beligerante en la sociedad. Ocurrió en aquel maravilloso 1968, de enero a mayo de ese año, cuando miles de estudiantes formaron barricadas en París y con mucha creatividad y unidos a los sindicados pusieron a temblar al gobierno francés. Este episodio está cumpliendo 50 años, lo mismo que la derrota de los gringos por los comunistas en Vietnam, los asesinatos de Martin Luther King y de Robert Kennedy, la primavera de Praga y el asesinato de miles de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco, en México.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Ana María
Ana María
2018-04-21 11:12:02
Frente a la Prima de vida cara, nada se ha dicho de los pensionados, quienes recibían dicha prima y a quienes por encima de los derechos adquiridos el Departamento de Antioquia dejó de pagársela. Será acaso que nuestros legisladores se olvidaron de LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, para convertir los fallo judiciales en fallos políticos. El no pago de dicha prima afecta el mínimo vital de estas personas que cumplieron con su vida laboral, años de servicio y que sus ingresos a titulo de pensión se ven menguados, generando un detrimento patrimonial. Y DONDE ESTÁN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS PENSIONADOS........
Fernando
Fernando
2018-04-19 22:30:52
La administracion de Bello siempre ha sido un nido de corrupcion el mas berraco.
oswalldo
oswalldo
2018-04-19 08:05:51
" consejos para evitar el fraude en las encuestas" "Como profesionales de las ciencias sociales, nos sentimos responsables de la veracidad y objetividad de las investigaciones que llevamos a cabo. Desde hace años, este compromiso ha tenido su reflejo en códigos como el de ESOMAR, que establece los principios éticos y metodológicos que debemos observar. Pero ¿qué sucede con las personas que participan en nuestras encuestas? Gracias a los hallazgos de disciplinas como la psicología cognitiva, sabemos que nuestro nivel de honestidad es flexible y depende del contexto en el que nos encontremos. Salvo unos pocos casos extremos de personas malvadas o incondicionalmente bondadosas, la conducta de la mayoría de nosotros es variable y está sujeta a dos motivaciones enfrentadas: por un lado, necesitamos vernos a nosotros mismos como personas honradas pero, por el otro, nos gusta aprovecharnos de las ventajas que podemos lograr mediante pequeños engaños o mentiras. Como solía decir Antonio Machado: “¡qué difícil no caer cuando todo cae!”. En efecto, es terrible la facilidad con que nos habituamos a cualquier cosa. La mentira, la pereza o el miedo son contagiosos, pero también lo es la honradez, estoy convencido. Os animo apasionadamente a que subamos el listón ético de nuestras encuestas, ya que de ello nos beneficiaremos todos".

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Conveniencia de la consulta se votará el 5 de junio
Política

Consulta anticorrupción se votará luego de la primera vuelta

Con 60 votos la plenaria del senado aprobó que el próximo 5 de junio se vote la conveniencia de la consulta anticorrupción promovida por la Alianza Verde.
Convención Nacional de Cambio Radical
Política

Panorama Político

Urgente. Cambio Radical está ofreciendo la gerencia en Antioquia de la campaña presidencial de Germán Vargas a liberales. Hay expectativa por el sí o el no a esta...
Centro Democrático
Política

El CD por dentro

Recorrido por las entrañas de este partido en Antioquia, para establecer cómo quedaron establecidas las diferentes tendencias de poder.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...