Panorama 

Autor: Nacho
12 agosto de 2017 - 09:06 PM

Este lunes se anunciará otra fórmula electoral liberal en Antioquia de candidatos al Senado y la Cámara.

Medellín

Luisefe y Hurtado
El panorama de las fórmulas electorales al Congreso de la República en el liberalismo antioqueño quedó casi despejado, pues sólo faltaría por establecer cómo jugará en su departamento la senadora Sofía Gaviria, quien también buscará su reelección ya con una visión más nacional que parroquial. Este lunes 14 de agosto se oficializará otra fórmula liberal ante la prensa política de la ciudad. La conforman como aspirante y ya por cuarta vez al Senado, el curtido en esta lides Luis Fernando Duque García, Luisefe, y para la Cámara, Óscar Hurtado Pérez. Es una dupla que se armó por descarte, toda vez que ninguno de los dos logró acuerdos con candidatos al Congreso de las otras vertientes del liberalismo parroquial. Luisefe ya no cuenta en su territorio con el amparo electoral de John Jairo Roldán y Julián Bedoya, quienes le dieron una mano en el 2014. Y Hurtado va solo con el apoyo de sus dos grandes socios en el Movimiento Unidad Liberal, como son el médico Héctor Jaime Garro y Carlos Molina. Precisamente este último se acaba de retirar del Gobierno Departamental, donde era el titular de la Agencia de Seguridad Vial, para vincularse de lleno a la campaña de Luisefe y Hurtado. Cada cuatro año a Luis Fernando Duque lo queman, pero este habilidoso político siempre se cuela aunque de último en la lista liberal y dejando pelos en el alambrado. Seguramente volverá a buscar votos por fuera de Antioquia, que son los que le han salvado su curul en el Congreso donde ya se jubiló. Esta dupla deberá trabajar súper durísimo para sobrevivir políticamente. Hurtado ya se quemó una vez y esta vez va por fuera de la órbita electoral de la Casa Gaviria. Tenaz. El debut público de esta pareja de aspirantes será en una rueda de prensa, que como ya dijimos será este lunes, a las 8 de la mañana en el Hotel Dann Carlton. Y que le pasará a Garrito que no contesta su celular o será que está muy ocupado con el doctorado que adelanta en la U de A. Yo soy el único que sabe qué fue lo que pasó en la famosa travesía por el Atrato. Pilas.

El Flaco y Omar
Como Óscar Hurtado por pedir muy alto no logró un acuerdo con la dupla de aspirantes al Congreso que integran El Flaco Carlos Mario Mejía y Omar Hoyos, automáticamente este dúo también quedó constituido como fórmula electoral, lo que significa un interesante acuerdo entre los equipos Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal que han dirigido Eugenio Prieto Soto y Fabio Rivera. Ya definieron la fecha de presentación oficial de la fórmula y será el 24 de agosto. Y seguramente allí dirán que Omar Hoyos se le medirá al Senado y el Flaco a la Cámara. Pero ojo que avanzan acercamientos para que un legendario sector del Partido Liberal en Antioquia, que tuvo tremendo resurgimiento en las recientes elecciones internas liberales, le pueda dar una manito en las urnas a esta dupla.

Las otras fórmulas
Definidas las fórmulas electorales de Luisefe y Hurtado, y la de El Flaco Mejía y Omar Hoyos, el Partido Liberal en Antioquia queda hoy con cuatro fórmulas constituidas para afrontar la campaña electoral al Senado y la Cámara. Las otras dos son, por un lado el trío de opciones que conforman Iván Agudelo al Senado con las Cámaras de John Jairo Roldán y Julián Peinado, hasta el momento la única tripleta, y por otro lado la dupleta de Julián Bedoya al Senado y Juan Diego Echavarría a la Cámara. Sólo resta conocer quiénes serán los socios de la senadora Sofía Gaviria.

Se sacarán chispas
La puja y competencia liberal entre las diferentes fórmulas liberales en Antioquia tendrá otro disputado capítulo este domingo con la Asamblea Liberal de Medellín y el 27 de agosto con la Asamblea o Convención Liberal de Antioquia, todo esto tras las pasadas elecciones internas de este partido que dejaron grandes ganadores y también  grandes perdedores. En esos dos certámenes rojos se elegirán directorios liberales de Medellín y de Antioquia, los cuales deben hacerse respetar en la conducción de este partido contra el parlamentarismo que quiere imponer su mando, sobre todo en los avales para el 2019. Para este domingo hay tremendo candidato para ser el presidente del Directorio Liberal de la ciudad y es la revelación de las recientes elecciones internas liberales, el joven abogado, inmenso liberal y excelente guerrista Andrés Mesa, quien con su trabajo de filigrana le inyectó al Partido Liberal en Antioquia una buena dosis de sangre fresca, con la incorporación de muchos jóvenes a las ideas liberales. Mesa es favorito para ser el presidente pues además de sus muchos delegados que llevará, pues fue el ganador de esas elecciones internas liberales en Medellín, contará con el apoyo del Flaco Mejía y de su Liberalismo Socialdemócrata, de Participación Liberal con Omar Hoyos y el concejal más votado de la ciudad Fabio Rivera, y posiblemente de los delegados de Julián Bedoya. Esta misma coalición podría repetir el 27 de agosto y en la Convención Liberal de Antioquia de ese día, se elegiría presidente al diputado Luis Carlos Ochoa, quien tiene como rival al congresista Iván Agudelo, quien busca mantenerse como conductor del liberalismo antioqueño, pero podría ser derrotado. Se van a sacar chispas, pues este asunto seguramente repercutirá en la campaña electoral liberal para el Congreso. Y el guerrismo le podría dar una manito a la dupla de El Flaco y Omar. Esta política es un cacharro.

También el 24
Qué tendrá ese día de agosto, pero también este 24 por fin se protocolizará otra fórmula electoral de candidatos al Congreso en Antioquia, pero esta vez por el Partido Conservador. En pleno hotel Intercontinental se llevará a cabo, a las 9 a.m.,  la presentación del acuerdo por la reelección al Senado de Juan Diego Gómez y de Nicolás Albeiro Echeverry a la Cámara. Presentación que tendrá como gran novedad que esta dupla estará acompañada por el diputado Juan Esteban Villegas y los concejales de Medellín, John Jaime Moncada Ospina y Álvaro Múnera. Esto se pone bueno en la política conservadora de Antioquia.

Lea: Panorama 5 de agosto

La salud
Una información agridulce en el campo de la salud de personajes políticos en Antioquia. Nuevamente tuvo que ser hospitalizado, afectado por el cáncer contra el cual lleva peleando varias años, el excongresista Óscar Arboleda Palacio. La situación pinta delicada. Y también se enfermó don Jenaro Pérez, los dos grandes soportes de la candidatura a la Cámara de César Eugenio Martínez, ahora por el Centro Democrático. Y la dulce novedad es que ya está nuevamente de pelea y asistiendo, a los 87 años de edad, a la Casa Guerrista, el Socio Bernardo Guerra Serna, quien está feliz con los resultados electorales de su pupilo Andrés Mesa. Los 8.400 votos que sacó en la reciente consulta interna liberal aliviaron inmediatamente al Socio. La salud, la salud.

Directorio Conservador
Hasta este sábado no se había logrado un acuerdo entre los matices azules en Antioquia para la elección de la mesa directiva del Directorio Conservador de Antioquia, que está prevista para este lunes 14 de agosto, a las 8 de la mañana, en la sede de La América – La Consolata. Un sector está postulando como presidente al congresista Germán Blanco, pero el mismo Blanco ha dicho que en ese cargo no deben ser elegidos ni un parlamentario y menos un candidato. Propone que sea alguien que no sea directorista.

Pobre información
En la semana que transcurrió dizque hubo un encuentro nacional de diputados en la Asamblea de Antioquia y la información fue tan pobre que fue un certamen clandestino. Y por el mismo camino va un tal encuentro nacional de concejales, que al parecer sesionará este lunes 14 de agosto, en Plaza Mayor, del cual no se sabe nada. Entonces si no les interesa la prensa, al periodismo tampoco ese evento.

Reforma política
En la semana que pasó se cumplió la primera jornada de debate de la Reforma Política en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Al respecto el ministro del Interior, Guillermo Rivera explicó que “esta reforma es producto del acuerdo de paz, que señala la necesidad de modificar el sistema y la organización electoral para darle origen independiente y mayor transparencia, y aumentar los recursos estatales para el procedimiento de los partidos políticos”. Y también comentó que  “la reforma tiene absoluta conexidad con el acuerdo de paz e implica modificaciones a las instituciones”. Es por esto que hizo una “invitación respetuosa a las instituciones a aceptar el debate en términos de modificar competencias para mejorar sus actuaciones”. El ministro también se refirió a los beneficios de la lista cerrada que son la identificación de diferencias ideológicas, lo que significa que “el ciudadano votará bajo el entendido de que se siente representado. Al mismo tiempo, disminuyen los costos de las campañas, organiza mejor la política y cierra una puerta a la corrupción de la que están cansados los colombianos”.

También le puede interesar: Panorama 4 de agosto

Piedad Córdoba
Durísimas declaraciones de Piedad Córdoba contra el Partido Liberal del cual dijo que fue secuestrado por sus élites. La hoy precandidata presidencial anunció que no podrá volver al Partido Liberal por estar en desacuerdo con las directivas de la colectividad. “El Partido Liberal ha sido el gran responsable de un liberalismo rampante que ha sumido en la pobreza y en la miseria a muchos colombianos: 13 millones por debajo de la lí¬nea de la pobreza, más de un millón de jóvenes desempleados, cinco millones de jóvenes inactivos, mujeres a las que les pagan el 30% menos que a los hombres y un país que se desindustrializó”, acusó Piedad Córdoba, quien agregó que “si unos dirigentes de un Partido no cumple las normas, que se puede esperar de un Partido que pretenda gobernar el país”.

Provincia de los Embalses
Con la participación de los alcaldes de los municipios de Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría, San Carlos, San Rafael, Concepción y Granada se firmó en el municipio de Alejandría el Acuerdo Marco de Integración Interinstitucional que da inicio al proceso de creación de la Provincia Turística en la zona de los embalses. El paso a seguir será la radicación y socialización de los proyectos de acuerdo en los ocho concejos municipales para que, de aprobarse, pasen a la Asamblea de Antioquia para la expedición de la respectiva ordenanza. Este proceso ha contado con el liderazgo de la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que acompañaron además la creación de la Provincia Administrativa y de Planificación Cartama en el Suroeste antioqueño, siendo ésta la primera del país, contemplada en la Ordenanza N° 54 de la Asamblea de Antioquia.  La provincia de los embalses, a la luz de la Ley 1454 de 2011 – Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, promoverá las acciones necesarias para buscar la descentralización de la autoridad de turismo en la regulación, promoción y competitividad, y formulará un plan turístico provincial que permita que la actividad se realice de una manera planificada en los municipios que conformarán la provincia, buscando que el proceso de desarrollo del turismo sea responsable, sostenible y seguro. Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó complacencia por el gran paso que están dando las subregiones de Antioquia, y afirmó que este esquema asociativo permite conservar la autonomía municipal con más articulación e integración territorial, y mejor coordinación en  la planificación integral del desarrollo sustentable y sostenible del territorio, propendiendo por el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal, la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la competitividad, y garantizando adecuadas condiciones de vida de la población.

Plantón por la salud
Ante el agravamiento de la crisis de la salud en Antioquia y la dilación para la aprobación del Plan de Salvamento de la EPS mixta Savia Salud, por parte del Gobierno Nacional, la Asamblea de Antioquia realizará un "plantón" en la plazoleta de la Alpujarra, el jueves 17 de agosto a partir de las 9 de la mañana. Esta manifestación de inconformidad fue propuesto por el diputado conservador Juan Esteban Villegas y aprobada por unanimidad por la, como un mecanismo de protesta institucional y social. “Queremos hacer un llamado de atención frente a la ausencia de soluciones concretas a una crisis humanitaria que tiene a miles de antioqueños esperando o una cita médica oportuna, o exámenes de laboratorio o cirugías o medicamentos, derivando esta desatención en el deterioro progresivo de la salud y en la muerte de muchas personas sin distingo de edad”, explicó Villegas Aristizábal. La Asamblea invitó a los hospitales públicos, a sus gerentes y empleados, a la Alianza "Somos14+1", a la IPS Universitaria, a los sindicatos, a las instituciones del sector y a todos los antioqueños para esta protesta.
“De esta forma expresaremos ante la opinión pública la crítica situación y la gravedad de la atención en salud a miles de colombianos que padecen un verdadero viacrucis en el acceso y la atención”, puntualizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...