Pacientes con enfermedades raras dicen que Savia paró tratamientos

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
20 febrero de 2018 - 07:17 PM

Al menos once pacientes han sido afectados porque la EPS Savia Salud no les da los tratamientos, en algunos casos desde octubre y otros desde noviembre.

Antioquia

Once pacientes de la EPS Savia Salud no tienen el medicamento con el cual se tratan dos enfermedades raras: ocho son diagnosticados con la enfermedad mucopolisacaridosis tipo cuatro o seis, y tratados con al menos dos medicamentos y tres de ellos son de enfermedad gaucher. Así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal.

Laura Natalia Rodríguez, directora jurídica de la asociación de pacientes Acopel y paciente de la enfermedad gaucher, señaló que estos medicamentos no se pueden interrumpir.

"Estos once pacientes no tienen infusión de medicamento alrededor de octubre y noviembre. El medicamento se debe infundir cada ocho días, estos llevan desde octubre, y los de gaucher se deben aplicar cada catorce días, ellos llevan desde noviembre. Esto trae varias alteraciones: tienen cambios esqueléticos fuertes, como son las costillas, alteraciones en la vista, en el oído. Estar sin medicamento tiene alteraciones en su salud", expuso Rodríguez.

Además, denuncian que algunos pacientes se desplazan hasta Medellín por una respuesta de la EPS a su solicitud, pero que aún no la encuentran, por lo que deben retornar a sus municipios siendo de bajos recursos.

Lea más sobre: Usuarios de clínica Esimed ya pueden acceder a servicio de urgencias

“La importancia del tratamiento es que gaucher nos afecta de gran manera el sistema óseo, entonces los dolores son, si no tenemos el medicamento, bastante complicados, fuertes, nos puede afectar el hígado, riñón, el bazo. En mi caso, cuando no me lo aplicaban, tenía dolores óseos y el bazo inflamado, todo se altera a su tamaño”, señaló la directora jurídica.

La abogada señaló que ya se ha hecho el proceso jurídico con el mecanismo de la tutela, incidentes de desacato y no ha habido respuesta.

En estos casos, el tratamiento actúa para controlar la enfermedad que aún no tiene cura. Otra consecuencia, puede ser en algunos casos, un infarto óseo, que sería irreversible. El proceso para entregarle estos medicamentos a los pacientes de enfermedades raras en las EPS del régimen subsidiado, como es el caso, se hace a través del recobro por el llamado No POS, con el que la entidad autoriza y entrega a los usuarios lo requerido y luego cobra a la Secretaría Seccional de Salud, encargada de girar estos recursos.

De acuerdo con el NIH, Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares por sus siglas en inglés, “la enfermedad de Gaucher no tiene cura. Las opciones de tratamiento para los tipos 1 y 3 incluyen medicinas y terapia de sustitución de las hormonas, que suele ser muy eficaz. No hay un buen tratamiento para el daño cerebral causado en los tipos 2 y 3”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Federico Gutiérrez
Política

Alcalde propone cumbre para salvar a Savia Salud  

Se realizaría en una sesión conjunta de la Asambleas de Antioquia y el Concejo de Medellín, con la participación de los tres socios de la EPS y el Gobierno...
Luis Pérez gobernador de Antioquia
Política

Crisis de Savia Salud a discusión en la Asamblea  

La diputación también tendrá que estudiar el traslado de la cabecera municipal de Murindó, en el Atrato Medio. Y a pesar que la provincia de Cartama no arranca con...
Savia Salud
Salud

Socios de Savia Salud piden intervención y reorganización de la EPS

Mediante una carta, Comfama, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, pidieron al Ministerio de Salud acciones para mejorar la situación financiera...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...