Pabellón del Río, una obra muy esperada pero demorada

Autor: Redacción
8 septiembre de 2018 - 12:36 PM

Luego de haberse entregado la primera parte del proyecto Parques del Río, los usuarios y visitantes esperaban disfrutarlo en un 100%, pero no han podido hacerlo, pues el llamado Pabellón del Río, que es donde estará la oferta comercial, y el MAC, donde se atenderá a la ciudadanía y estará la seguridad, todavía no están en funcionamiento.

Dos años después de haberse entregado la primera parte del proyecto Parques del Río son varios los puntos que todavía hay pendientes para entregarle a la ciudadanía. Uno de ellos es el llamado Pabellón del Río, que es el edificio en el que estará ubicada la zona comercial, los baños públicos y por el que la comunidad y los visitantes de esta zona de la ciudad piden una respuesta sobre el por qué todavía no se ha puesto en funcionamiento.

Aunque los baños públicos sí están a disposición de los usuarios, este espacio es esperado desde hace unos meses por los visitantes al Parque, pues es allí donde se encontrará la parte comercial, una zona indispensable para los ciudadanos que a menudo hacen presencia en este lugar.

 

Preocupación de la comunidad 

Juan Pablo López, representante de la Corporación Amigos del Río, quienes son voceros defensores del proyecto, resaltó que este Pabellón del Río es “un componente muy importante del proyecto porque tiene la funcionalidad de albergar todo lo que es el comercio, restaurantes y otros servicios del parque como los baños” y contó que “hay una preocupación por parte de los amigos del parque y de los usuarios, en el sentido de que este edificio ya debería estar en pleno funcionamiento”.

Además, agregó que “el Pabellón es un edificio que estuvo retrasado en la construcción, pero ya que está listo necesitamos que se estructure un modelo de operación para la oferta comercial y no tenemos una respuesta clara de parte de la administración. Simplemente sabemos que hay problemas con el recibo del inmueble, esa es la única información que recibimos, pero por parte de la comunidad hay una preocupación y una solicitud muy grande de que se ponga en funcionamiento este Pabellón”. 

 

Los locales comerciales esperan ser arrendados.

 

El Pabellón no ha sido entregado oficialmente 

EL MUNDO intentó obtener declaraciones de la administración local, desde la Secretaría de Infraestructura, sobre el por qué este Pabellón aún no está en funcionamiento, pero no fue posible; sin embargo, se conoció que el Consorcio SSV-32, integrado por las sociedades Sainc Ingenieros Constructores S.A, Subsuelos S.A y Construcciones Vera S.A, que es el encargado de la construcción de la obra, no ha entregado oficialmente el inmueble a la Secretaría de Infraestructura. 

Lea también: Atención integral para que las “ollas de vicio” no se trasladen 

En el momento, el Consorcio y la Secretaría se encuentran en el proceso de formalizar los documentos de entrega del Pabellón, recibiendo los manuales de uso y haciendo los últimos detalles del mismo. Después de que la Secretaría de Infraestructura lo reciba tiene que entregarlo a la Secretaría de Suministros y Servicios para que esta haga el trámite, los locales sean entregados en arriendo y ponerlo en servicio a la comunidad.

 

El MAC está más avanzado

A un lado del Pabellón del Río está lo que llaman el MAC, Módulo de Atención a la Ciudadanía, que, según le habían dado a conocer a la comunidad, allí funcionaría un Comando de Acción Inmediata, CAI, pero este inmueble, que está terminado desde hace varios meses, tampoco está en funcionamiento.

 

El MAC está listo hace aproximadamente dos años y tampoco está en funcionamiento.

 

Según conoció EL MUNDO, esta obra tiene su proceso más adelantado que el Pabellón del Río y en el momento se encuentra en poder de la Secretaría de Suministros y Servicios, quien está en proceso de entregársela a la Secretaría de Seguridad para que esta ultime detalles y la ponga en funcionamiento.

 

Así va Parques del Río 

Según información entregada por la Alcaldía de Medellín en sus redes sociales, el proyecto Parques del Río, que fue recibido por esta entidad en 2016 con un avance del 49% en la etapa 1A, esta ahora está en un 100%, y al día de hoy, la etapa 1B se encuentra en un avance del 46%.

Las estructuras que soportan el soterrado de la etapa 1B están listas casi en un 100% y, a su vez, se avanza en la construcción de la losa superior. Se espera que en los primeros meses de 2019 esté construido en un 100% el deprimido, que será más extenso que el de la etapa 1A, para continuar con los trabajos de urbanismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Parques del Río
Infraestructura

Terminó traslado de redes de servicios públicos en Parques del Río  

Con la finalización de las obras de traslado de redes se da vía libre para que la Alcaldía de Medellín continúe con la construcción del soterrado de la etapa 1B...
Con excusas contraevidentes quieren recortar Parques del Río
Editorial

Con excusas contraevidentes quieren recortar Parques del Río

Este nuevo intento de minar a Parques del Río por el actual gobierno municipal rompe con un elemento paisajístico que tiene inmenso valor simbólico, convocante y...
El debate pendiente sobre el retraso en Parques del Río Medellín
Editorial

El debate pendiente sobre el retraso en Parques del Río Medellín

Ese es el debate necesario: por qué la construcción de la etapa 1B de ese trascendental proyecto se retrasó un año y medio, por lo menos, y quiénes deben...

Lo más leído

1
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
2
Infraestructura /

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como...
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Columnistas /

Héroe silencioso

Me despedí de mi hermana con un simple adiós, en la seguridad de que no nos volveríamos a ver más.
5
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
6
Fútbol /

Hinchas reclaman acciones y decisiones ante el mal momento del DIM

El Poderoso suma cinco fechas sin ganar en Liga y los malos resultados lo tienen hoy por fuera del grupo de...