Oriana habla con Oriana

Autor: Carlos Alberto Gómez Fajardo
25 septiembre de 2018 - 12:05 AM

No se puede dejar de reconocer en la genial escritora y polemista italiana un extraordinario carácter y su compromiso vehemente con la tarea del periodista.

Es imposible compartir racionalmente todas las visiones y opiniones que se formó Oriana Fallaci (1929-2006) sobre los hechos más importantes sucedidos en el siglo XX. Su vehemencia y apasionamiento en ocasiones ofuscan sus expresiones e interpretaciones, las llenan de una potente carga subjetiva en la que afectos y desafectos aparecen como explosiones de luz o también como borrosas manchas de oscuridad. Su brillante prosa, su estilo periodístico lúcido, ágil y directo, llega a ser opacado por una iterativa referencia a sí misma como protagonista y como intérprete de los hechos de otras figuras, principalmente de personalidades del panorama mundial de la segunda mitad del siglo, en Europa, los EEUU y otros sitios.

Vea también: La prensa perro guardián

Pero no se puede dejar de reconocer en la genial escritora y polemista italiana un extraordinario carácter y su compromiso vehemente con la tarea del periodista, del entrevistador independiente y veraz, del corresponsal y analista de los hechos en las circunstancias más violentas e incluso peligrosas que se esforzó por testimoniar de modo directo, orientada hacia su tarea de comunicadora y de ciudadana. Logró –y batalló duro por ello- ser siempre fiel a su compromiso existencial con el periodismo. Su contradictoria condición de “cristiana atea” es también una gráfica y cierta reafirmación de su origen italiano –también europeo cristiano occidental- reafirmación de la evidencia de las patéticas y paradójicas situaciones de una civilización hoy sometida o reducida, como la autora lo anuncia, en cultura sometida al yugo del fundamentalismo islámico, y también a otros fundamentalismos, prestos a oprimir a una civilización occidental que ha renegado democráticamente de sus propias raíces cristianas.

La potencia del pensamiento de la escritora italiana es rica en momentos lúcidos, contundentes. Extraigo algunos de ellos de aquel memorable Oriana Fallaci se entrevista a sí misma, escrito con intensidad y energía (no podía ser de otro modo), en los últimos meses de su vida: “El terrorismo intelectual de la izquierda”; “Zapatero es un lagarto sin calidad y no vale un pepino”; “Europa no existe. Es Eurabia”. “La Unión Europea es un club financiero”; “No me gusta Clinton. Nunca me gustó. Ni como hombre ni como presidente”. “… tipos a los que no había que tomar en serio. Piense en Kissinger que conquistó el ridículo premio Nobel de la Paz por una paz nunca conseguida”.

Sobre la “izquierda de caviar”, tan común en las democracias occidentales, denuncia la italiana: “Ser de izquierdas es una moda. Es conformismo, una cosa que se da por adquirida”; y también “Hoy, para mantenerse a flote, hay que estar con la izquierda” refiriéndose al imperio burocrático de lo políticamente correcto, de lo que garantiza empleo, poder y notoriedad. También contiene ideas realistas y fuertes en las conversaciones consigo misma; hay que destacar: “Para aceptar a una persona, para respetarla, no necesito en absoluto que dicha persona piense lo mismo que yo”.

Los libros de Oriana Fallaci son buenas lecturas, que invitan a la crítica, a la autocrítica, a la formación de un criterio sobre lo que fue el complejo siglo pasado. Son ejemplos de continua superación, de esfuerzo por mantenerse fiel a la vocación periodística que la animó, enfrentando grandes peligros personales, la burla y descalificación de sus antagonistas, el odio del islamismo al que vio como un invasor a Europa y, también, la descalificación proveniente de la hipocresía los occidentales renegadores de la condición cristiana de occidente, sometidos hoy a la ideología de género, de lo políticamente correcto y dóciles a la estrategia geopolítica que ponen en operación los Ayatolás.

 

De su interés: La líder política y la realidad: más allá del populismo

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-10-20 22:30:21
YO CREO QUE HASTA MAS,...SOLO MIRAR LAS PROFESIAS DE DON BOSCO, DE SAN ANSELMO DE LA LETRAK, ...200 AÑOS ATRAS, ...UANDO LOS CABALLOS CASACOS ABREVEN EN LAS COLINAS VATICANAS, ...YA SE ESTAN CUMPLIENDO, AL PIE DE LA LETRA, EUROPA ESTA INVBADIDA POR LOS TURKOS, ARABES O MUSULMANES, ORDEN DE MAHOMA, HACE MILES DE AÑOS, QUE SE VENIDO CUMPLIENDO, SOLO ESCUCHAR EL VIDEO DEL PROFESOR VIDALES, SOBRE ESTE TEMA Y SE CONFIRMA...LA DECADENCIA MORAL, ESPIRITUAL Y ECONOMICO DE EL VIEJO CONTINENTE, DONDE LOS MUSULMANES, SE AHN TOMADO PAISES ENTEROS, DOMINAN TODO, COMO CONSECUENCIA DE QUE SE ACABO EL RELEVO GENERACIONAL DE ESTOS PAISES, YA QUE TAMBIEN SE ACABO LA NATALIDAD DE LAS MUJERES EUROPEAS, DEDICADAS A LA BUENA VIDA, ....LA MUSLSULMANES PAREN CADA AÑO...NO ABORTAN SUS HIJOS, NO TONAN LICOR, NO SE DROGAN...TRABAJAN DIA Y NOCHE Y SI SE LLEGAN A CASAR CON UN PAREJO DE OTRA RELIOGION, ESTE SE DEBE COPNVBERTIR DE UNA AL ISLAM...SO PENA DE MUERTE...ADEMAS ES LA ESCRITORA QUE MEJOR DEFINIO AL EXZAPATERO...ASUMIO A LA MADRE PATRIA REPLETA DE ORO, DOLARES Y OTRAS MONEDAS Y SE MALGASTO TODO, MAS LO QUE NO TENIA...DEJENDO LA DEUDA MAS DESCOMUNAL DE LA HISTORIA, QUE NO CABE EN ESTE PEQUEÑO ESPACIO...EL VIEJO CONTINENTE ES CAHPERON Y ALCAHUETE CON LOS MOBIMIENTOS DE IZQUIERDA, LOS PATROCINA, LOS ARMA, LES DA HOS PITALIDAD, PERO ES CONOCIDO POR TODOS, QUE LOS ARMA, HASTA LOS DIENTES, APROVECHA COMPRAR BARATO LAS MATERIAS PRIMAS, LO QUE SEA...ARMA LOS DICTADORES, QUE ESTAN A SU SERVICIO, NO SE ENTERA DE MASACRES, ...NO INVUIERTE EN ESTOS POBRES PAISES, POR LO CUAL LA UNICA SALIDA ES EMIGRAR, COMETIENDO GRANDES EQUIVOCACIONES, COMO MATAR A SU SOCIO, EL CORONEL LIBIO MAHOMAR KADAHFI....FUE PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD...EURO PA CON SU POBLACION ENVEJECIDA, ES UN CONTIENENTE NO APTO PARA CARDIACOS, LA VIOLENCIA INTERNA SE DISPARA, VIVEN EL CLUB BILBERDERG...INGLATERRA SERA EL PRIMERO...NUNCA MAS SE ENCUENTRA UD CON UNA SIGLA...QUE ANTES MIRABA EN FORMA PERMANENTE...MADE IN ENGLAD...DESAPARECIO POR COMPLETO...EL BREXIT, AHOGA ESTE PAIS, QUE VIVE DE SUS INVERSIONES Y DEL LAVADO DE DOLARES, ...ALEMANIA YA NO AGUANTA, ELLA SOLA, FRANCIA, ESTA RECALENTADA...ITALIA YA PASA HAMBRE, ESPAÑA NI SE DIGA, GRECIA YA NO TOMA VINO Y NO BAILA..ADIOS A ZORBA EL GRIEGO...TOTAL...EUROPA NO EXISTE...ESTA INVADIDA...SE CUMPLIO LA ORDEN DE MAHOMA...CREO QUE SI SE PUEDE LLAMAR EURABIA...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
JUAN PABLO
JUAN PABLO
2018-09-27 08:36:48
Lo que escribió se adelantó a la historia 40 o 50 años

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La aniquilación de la educación: el relativismo
Columnistas

La aniquilación de la educación: el relativismo

En el relativismo se niega el absoluto, se disuelve la fundamentación de toda norma y patrón, y se impone la cómoda y falsa idea de la indeterminación de la verdad

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...