Organismos internaciones reiteran que Irán sí cumple con pacto nuclear

Autor: EFE
9 mayo de 2018 - 07:09 AM

El Oiea investiga y supervisa el programa nuclear de Irán de forma minuciosa desde el año 2003 y mantiene desde 2016, cuando entró en vigor el Jcpoa, un amplio dispositivo de vigilancia para verificar el cumplimiento del acuerdo.

Teherán, Irán.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) confirmó este miércoles que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear firmado con seis grandes potencias y del que el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este martes la retirada de su país.

"A día de hoy, el Oiea puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán", indicó en un comunicado el director general del Oiea, el japonés Yukiya Amano. "Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, el nombre oficial del acuerdo nuclear), que es un importante aporte a la verificación (nuclear)", agregó el japonés.

"El Oiea está siguiendo de cerca las evoluciones relacionadas con el Jcpoa. Tal como solicitó el Consejo de Seguridad de la ONU y fue autorizado por la Junta de Gobernadores del Oiea en 2015, el Oiea está verificando y supervisando el cumplimiento de los compromisos nucleares de Irán bajo el Jcpoa", aseguró Amano.

Trump anunció en las últimas horas en la Casa Blanca que retira a Estados Unidos del pacto nuclear y que volverá a imponer "el nivel más alto de sanciones económicas" contra Irán.

Lea también: Trump anuncia al mundo retiro de EE. UU. del pacto nuclear con Irán  

Este tratado, negociado durante casi dos años a máximo nivel entre Irán y seis potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevé importantes limitaciones en el programa nuclear iraní para evitar el desarrollo de armamento atómico.

A cambio de estas restricciones, que duran entre 10 y 25 años, las potencias mundiales han levantado parte de sus sanciones contra Irán.

Trump, quien desde un principio, incluso antes de ser presidente, estaba en contra del Jcpoa, asegura que Irán es un régimen terrorista que en el fondo nunca ha renunciado a su deseo de hacerse con armas nucleares.

Algunos expertos opinan que la ruptura del Jcpoa por parte estadounidense y la reinstauración de sanciones buscan castigar la economía iraní para forzar un cambio de régimen en el país persa.

El Oiea investiga y supervisa el programa nuclear de Irán de forma minuciosa desde el año 2003 y mantiene desde 2016, cuando entró en vigor el Jcpoa, un amplio dispositivo de vigilancia para verificar el cumplimiento del acuerdo.

El próximo informe del Oiea sobre el cumplimiento del acuerdo de parte iraní se prevé para dentro de unas dos semanas. Además, en la primera semana de junio se celebrará la próxima reunión de la Junta de Gobernadores del Oiea, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, que estará dominado por este tema.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Líder Irán.
Medio Oriente

Líder iraní expresó que no negociará con Trump tras salida del pacto

Jamenei también se refirió a la intención del Gobierno iraní de realizar consultas con el resto de firmantes del pacto -Rusia, China, el Reino Unido, Francia y...
Hasan Rohaní, presidente de Irán
Medio Oriente

EE.UU. se arrepentirá "muy pronto" si abandona acuerdo nuclear: Rohaní

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en enero con abandonar el acuerdo nuclear si no se imponían más restricciones a Irán.
Las cartas de Trump con Corea e Irán
Editorial

Las cartas de Trump con Corea e Irán

Esperamos que los demás países firmantes del Tratado sepan corresponder al llamado a más firmeza que hace Estados Unidos, evitando así su salida y de paso dando un...

Lo más leído

1
Curioso /

La portada que provocó a los creadores de memes

La portada del pasado sábado de EL MUNDO motivo opiniones de los lectores que se convirtieron en memes.
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...