Oposición venezolana resiste al mañoso cerco del chavismo

Autor: Dirección
14 octubre de 2017 - 12:00 AM

Nicolás Maduro diseñó las elecciones regionales como cerco final a las posibilidades que la MUD ha venido tejiendo para recuperar la democracia en Venezuela

Con habilidosa maña, Nicolás Maduro y su camarilla usan las elecciones regionales del próximo domingo para afianzar su cruel cerco contra las mayorías, personificadas en las distintas tendencias partidistas que se reúnen en la Mesa de Unidad Democrática, que mantienen en alto sus banderas por la libertad, la democracia y la recuperación de la devastada economía venezolana.

De su interés: Luisa Ortega denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Los trucos de Maduro copan todos los campos de la acción política y gubernamental. Comenzaron con la convocatoria a estas elecciones por la espuria Asamblea Constituyente, convocada para aplastar la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia. Y se han afianzado con la persecución a los líderes más notables de la oposición en los partidos y la prensa, acción agravada con las restricciones a los candidatos de la oposición para presentar sus nombres y últimamente con el traslado de mesas para evitar la participación de la MUD. Con sus actos, la cleptocracia gobernante en el vecino país anuncia su intención de robarse los resultados, como lo viene haciendo desde la elección presidencial de Maduro, pero también la abstención, si ella se convirtiera en la voz de la ciudadanía opositora, disidente y ahíta de la corrupción, el hambre y la pérdida de la libertad.

Lo invitamos a leer: La trágica encrucijada a que el chavismo condujo a Venezuela

Agobiada por la situación de los presos políticos a quienes el régimen viola todos sus derechos, por el acoso a las mujeres que hoy encaran con admirable entereza esta seria crisis, por los más de 130 muertos del régimen durante las protestas, y por el hambre de su pueblo, la oposición se enfrenta al dilema de votar, usando cada sufragio como renovada arma democrática a pesar de que teme que ese voto aplace soluciones definitiva, o abstenerse, repitiendo una experiencia que tiene sabor amargo pero esperanzada, al menos antes de que Maduro incitara la abstención, en que una masiva ausencia de las urnas renovaría la alerta al mundo para que se sacuda frente al gravísimo deterioro de Venezuela.

Puede interesarle: Maduro se ilegitima con su constituyente espuria

En este andar tortuoso, los venezolanos siguen contando con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que ayer abrió las puertas del organismo a la instalación del Tribunal Supremo de Justicia, el elegido por la Asamblea Nacional Legislativa, en el exilio, actividad acompañada también por los alcaldes en el exilio. También, con el gobierno estadounidense, que se ratifica vigilante del país. Tales apoyos, valiosos, no alcanzan para contener al tirano.

También: Maduro se ilegitima con su constituyente espuria

Aún con las dificultades de ser agrupación de partidos políticos de distintas tendencias y orígenes, calidad que la alejó de una posición unificada sobre la participación en las elecciones, la Mesa de Unidad Democrática sigue siendo ejemplo de valiente resistencia pacífica. Sólo por ello, merece ser escuchada y apoyada por las democracias del mundo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El ignominioso ataque del chavismo a Teodoro Petkoff
Editorial

El ignominioso ataque del chavismo a Teodoro Petkoff

La actuación ennoblece aún más a su víctima, que ha sido convertido en símbolo de las batallas por la libertad en un país que emula los peores momentos del...
Maduro contra el mundo
Editorial

Maduro contra el mundo

Su desafío queda representado en la manipulación de las elecciones de gobernadores, aún sin fecha, y en el abuso con los salarios y la inflación. Y fue confirmado...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...