Oposición venezolana protestó contra Maduro y obstaculizó calles

Autor: EFE
23 junio de 2017 - 07:05 PM

Hubo varias concentraciones de ciudadanos en la Avenida Francisco de Miranda, una de las principales arterias de Caracas (Venezuela), que permanece cerrada el tráfico desde las 12:00 m. hora local (8:00 p.m.GMT).

Caracas

Centenares de venezolanos cortaron el tránsito este viernes en calles y autopistas en ciudades de todo el país para protestar contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y por el asesinato de un joven que se enfrentó a las fuerzas del orden tras una marcha opositora y recibió disparos de perdigón de un militar.

Dirigentes opositores como el diputado Juan Andrés Mejía publicaron en sus cuentas de Twitter fotografías de decenas de personas -algunas de ellas con motocicletas- bloqueando la autopista Francisco Fajardo de Caracas, la principal vía rápida de la ciudad.

El joven de 22 años David Vallenilla falleció este jueves tras recibir al menos dos disparos a corta distancia del fusil empleado para lanzar perdigones que empuñaba un funcionario militar.

Lea más sobre: Otro joven asesinado dejó nueva jornada de protesta en Venezuela

Vallenilla formaba parte de un grupo de manifestantes contra el Gobierno que atacó la base aérea militar de La Carlota, en Caracas. Su muerte ha provocado indignación en las filas opositoras, desde las que se ha responsabilizado a Maduro de lo que consideran un "asesinato".

El "trancazo", como ha sido bautizado el bloqueo de las calles organizado este viernes fue convocado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de la oposición.

"Buscamos que reaccionen todos los sectores. Mover a sectores como el transporte, el comercio, tocar la fibra de los venezolanos que no terminan de animarse a la protesta", dijo en uno de los puntos cortados de la Francisco de Miranda la ingeniera informática Anette Ramírez, de 55 años.

"Todos los venezolanos debemos salir a manifestar, y no sólo hoy, sino todos los días porque no es posible que maten jóvenes y la gente luego regrese a su casa y nos quedemos tranquilos mientras el régimen avanza", explicó otro de los participantes, el técnico de electricidad Francisco Regalado, de 54 años.

Otros manifestantes citaron la escasez de algunos alimentos y medicamentos que sufre el país, así como la existencia de políticos presos y la inseguridad.

Asimismo, critican la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa Maduro, que es rechazada por la oposición y debe servir para redactar una nueva Carta Magna en Venezuela.

Lea más sobre: Oposición venezolana lidera marcha al Ministerio Público 

El país petrolero vive inmerso en una gran tensión política desde el comienzo el 1 de abril de una ola de manifestaciones opositoras para exigir la renuncia del presidente Maduro, quien relevó en el poder al fallecido Hugo Chávez en 2013 y tiene mandato hasta 2018.

El Gobierno ha hecho desde entonces numerosas demostraciones de fuerza con diversas concentraciones en las calles del país. Al menos 75 personas han muerto en el marco de estas manifestaciones, algunas de ellas en enfrentamientos entre participantes en las marchas opositoras y funcionarios de seguridad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ministros de Relaciones Exteriores de la Asamblea de la OEA.
Latinoamérica

OEA cerró Asamblea General sin la buscada resolución sobre Venezuela

EE.UU, Canadá y México, entre otros países del continente, lideran desde hace meses las iniciativas de la OEA para exigir al presidente Maduro que cancele la...
Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA
Latinoamérica

Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA

El Caribe está dividido entre los países que son críticos con Venezuela y los que siguen fieles al chavismo, que les ha subvencionado petróleo durante años con...
Marchas en Venezuela dejaron varias personas heridas, según oposición
Latinoamérica

Marchas en Venezuela dejaron varias personas heridas, según oposición 

Opositores aseguraron hoy que varias personas resultaron heridas luego de participar en las manifestaciones convocadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...