Nueva estafa a través de WhatsApp ofrece cafetera Nespresso

Autor: Redacción
14 julio de 2017 - 09:39 AM

La información que circula por WhatsApp y otras redes sociales utiliza una falsa campaña para obtener datos de los usuarios o infectar los dispositivos con virus maliciosos.

Medellín

En un texto que se viene compartiendo masivamente a través de WhatsApp, se ofrece una cafetera Nespresso para prueba, promoción que resultó ser falsa y que dirige al usuario a páginas que solicitan datos personales y la instalación de aplicaciones maliciosas.

La información fue divulgada por la compañía Kaspersky Lab a través de un comunicado, en el cual señaló que esta nueva estafa “envía un link para activar la promoción: al hacer clic, se solicita la difusión del mensaje a 10 de sus contactos o 3 grupos de la aplicación”.

Al momento de completar alguno de los pasos anteriores, el usuario es redirigido a una página que solicita la instalación de software de procedencia dudosa o el registro en un servicio prémium que supuestamente otorga descuentos.

"El ataque sigue la misma dinámica que ataques anteriores, con señuelos atractivos y usando una plataforma muy popular, WhatsApp. Las víctimas que visitan el sitio están expuestas a ser redireccionados a sitios maliciosos que ofrecen a los usuarios la suscripción a servicios premium o la instalación de aplicaciones con programas de afiliados que traen grandes ganancias a los criminales virtuales", afirmó a través del comunicado Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab en América Latina.

Por lo anterior, la compañía hizo un llamado a los usuarios para que eviten ser víctima de estos ataques maliciosos, instalando un programa antivirus que verifique la navegación web del usuario y evitando los sitios falsos, así como verificando antes de dar clic a vínculos dudosos o instalar aplicaciones que soliciten datos.

Esta campaña maliciosa afecta a los teléfonos móviles con sistema operativo Android e iOS, y circula en México y otros países de América Latina.

Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Supuesta maquinaria china
Cazamentiras

La falsa venta del Chocó

Una nota falsa que anunciaba la venta de las selvas chocoanas a una multinacional china circuló por redes y engañó a varios usuarios y medios de comunicación.
No se deje engañar por los falsos comparendos
Cazamentiras

No se deje engañar por los falsos comparendos

En los últimos días, los ciudadanos reportaron y compartieron en sus redes sociales información falsa relacionada con el cobro de comparendos en entidades...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
6
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...