No sólo hay un vacío ético en la ingeniería civil colombiana

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
21 enero de 2018 - 12:47 PM

Los incidentes asociados a diversos contratistas no son unicamente un conflicto de principios profesionales. Los grandes proyectos sugieren riesgos, y en medio de todo, en esta profesión existen virtuosos y avivados.

Medellín

A raíz de los últimos episodios que registraron grandes obras civiles desplomadas o paralizadas en Colombia, la capacidad de la ingeniería local ha quedado en entre dicho a la hora de materializar grandes proyectos de construcción. Para algunos miembros del gremio, la profesión no se puede convertir en el objetivo de una persecución mediática generalizada, ni se pueden emitir juicios anticipados ante colapsos estructurales que están siendo investigados.

Para otro sector de los especialistas, aunque puede haber un lío de ética profesional, también existen otros factores que conllevarían a un desenlace poco exitoso en los trabajos de edificación, entre esos, los tiempos de ejecución, que someten a los encargados de proyectos a trabajar a un ritmo no recomendable para garantizar una obra.

En este contexto, los más frescos antecedentes para las firmas constructoras conducen al siniestro que aconteció sobre el viaducto del Chirajara, ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio, los expertos aseguran que es muy pronto para responsabilizar a los contratistas, dado que como todo proyecto ambicioso, no solo de ingeniería, sino también científico o médico, tiene de por medio a toda una lista de actores y situaciones particulares que podrían haber incidido en el suceso ya conocido por la opinión pública.

Puede interesarle: La feria Colombiatex dinamiza la industria textil en América Latina

“Aquí habría que discutir muchas cosas, no solo los modelos de contratación. Desde la óptica ética hay varios puntos a considerar. Se puede redactar un contrato que fije un costo para la obra, entonces en última instancia si se utilizan materiales de mala calidad, le va a quedar más plata al contratista. Ese modelo se puede prestar para bajar las especificaciones con el ánimo de obtener mayores utilidades, ahí ya existe un problema que debería subsanarse”, explicó el profesor del área de estructuras de la Universidad Eafit.

“En este momento lo que se debe observar son los tiempos de ejecución. El constructor en ocasiones tiene la presión de vender el proyecto, por consiguiente comenzará a decirle al diseñador que necesita el trabajo de inmediato. Entonces los tiempos que se le dan al diseñador no son acordes a la calidad del proceso”, expuso.

En Colombia hay un problema de corrupción global y la ingeniería civil no es ajeno a él, según consideró el arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, quien resaltó que en este campo, como en cualquier otro, hay grandes riesgos. “La ciencia no es infalible ni perfecta. No estoy justificando los innegables vacíos técnicos y éticos que en algunos casos se presentan. Nada garantiza que al ejecutar trabajos ambiciosos no habrá dificultades, en ese sentido la sociedad se ha vuelto muy intolerante con el nivel de incertidumbre presente en las mega obras civiles”.

“Ahora, yo si creo que hace ya más de 50 años, cuando el sector de la construcción se asoció al capital y a agendas de negocio, el valor económico se volvió más importante que cualquier otro valor, y muchos de estos proyectos tienen esa dificultad. En ocasiones el afán del lucro supera el aspecto científico y técnico, así como al rigor de conocimiento que se debe aplicar para estos trabajos”, consideró Pérez Jaramillo.

Lea también: 34.000 empresas impulsan economía en Oriente antioqueño

“La misma legislación colombiana lleva a situaciones que eticamente son censurables. A veces los legisladores sentados en el congreso toman decisiones golpeando los principios. El marco jurídico para la construcción ha mutado, legalizando prácticas inadecuadas amparadas por ley. Quienes tenemos más años en el sector lo entendemos claramente, pero preocupa que los ingenieros jóvenes solo conocen este modelo”, replicó el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de infraestructura, seccional Antioquia, José Fernando Villegas.

Villegas dejó en firme su preocupación por las nuevas generaciones de ingenieros civiles, quienes a su juicio, han crecido rodeados de una legislación y una idea errónea de contratación. “Esto es producto del trabajo de unos señores con dudosa reputación que han influido para que a las normas se les dé la interpretación que a ellos les conviene. Estamos tratando de corregir ese marco legal, para enseñarle a los jóvenes que así no se hace empresa”. 

El inconveniente del modelo contractual con el Estado, de acuerdo a la explicación del director ejecutivo de la Cámara, está en las licitaciones, puesto que es allí donde peligran los principios profesionales, sacrificados para poder ganarse el proyecto. 

“Yo creo que uno tiene que tasar sus honorarios, usted no puede contratar por $90 una obra que en realidad vale $100. Eso es un juego de lotería, yo me gano esa lotería y después miro cómo saco ganancias a través de otrosís, ampliaciones o de negociar obras extras. Esto es lo que lleva a esos comportamientos que no son para nada saludables”, enfatizó Villegas.

Sin embargo, según el profesor Botero de Eafit, lo que ha sucedido recientemente no es motivo para emitir juicios descalificadores en contra de todos los ingenieros. Recordó que en el territorio nacional hay muchas grandes obras realizadas por colombianos. “No podemos convertir todo esto en una cacería de brujas, aquí hay gente mala, pero también hay gente muy buena”

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gran Colombia Gold
Sectores

Gran Colombia superó el estimado de producción de oro de 2017

En las operaciones de Marmato, la producción de oro en el cuarto trimestre de 2017 ascendió a 6.111 onzas, un valor comparable con el cuarto trimestre del año pasado.
Colombiatex 2018
Sectores

40 empresas de Brasil llegarán a Colombiatex 2018 

Con una delegación de cerca de 40 empresas, Brasil llegará a Colombiatex 2018, con la más completa muestra de textiles, insumos y tecnología.
Consumidor colombiano
Sectores

Confianza del Consumidor aumentó pero sigue en niveles negativos

La confianza consumidora en el país creció en todos los estratos. Sin embargo, Medellín mostró decrecimiento en la disposición de sus habitantes para realizar...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...