No hemos renunciado a convertirnos en una de las mejores EPS: Medimás

Autor: Carmen Vásquez Gómez
10 octubre de 2018 - 06:00 PM

El anuncio de la agente especial liquidadora de Saludcoop EPS de reversar la venta de Cafesalud EPS a Medimás, elevó el estrés de los afiliados y de todo el sistema de seguridad social en salud, cuya crisis parece empeorar cada día. El gerente de Medimás, Carlos Aguilar Rodríguez, cuenta su versión de los hechos.

Medellín

Carlos Aguilar Rodríguez, es médico de la Universidad de Antioquia y tiene experiencia en administración de salud. Es el gerente general de Medimás, regional Antioquia y Chocó, y por tanto ahora enfrenta la crisis generada por la decisión de la Agente Especial Liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, y comunicada por el procurador Fernando Carrillo, de reversar la compra que esa entidad hizo de los activos de Cafesalud.

A su juicio, las declaraciones del procurador y de la agente liquidadora, que tomaron a todo el mundo por sorpresa, incluyendo al alto gobierno, carecen de valor pues "ni el procurador ni la liquidadora son competentes para salir a decir a la opinión pública que van a suspender la operación de Medimás y mucho menos a manifestar traslados de usuarios a otras EPS".

Lea también: A indagación preliminar directivos de Medimás por desacato de tutelas

La liquidadora expone como argumentos el incumplimiento en los pagos por parte de los señores de Medimás pero, a juicio de Rodríguez, es imprudente decir que se va a reversar el proceso de compra. "El que tiene que dirimir esta situación es un Tribunal de Arbitramento y ya Medimás está reunido con los abogados" para interponer la demanda respectiva.

Los dueños de Medimás tienen sus argumentos. Por ejemplo, que se compró a Cafesalud con seis millones de usuarios y entregaron 4.700.000; que Medimás tuvo que asumir todos los procedimientos represados que dejó Cafesalud, que fueron 5.200.000 atenciones que costaron 480.000 millones de pesos, suma adicional a lo que tuvo que pagar Medimás en licencias e incapacidades que se generaron en la época de Cafesalud. Esto, dice Medimás, lo asumieron por un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, algo que "no ha dicho a liquidadora".

Lea además: Procurador pide que se detenga la venta de Cafesalud

Para el gerente regional, estas declaraciones "imprudentes e inadecuadas" son un delito porque "generaron un pánico financiero y esto se está evaluando. Esto afectó a los dueños de las clínicas, los hospitales, las juntas directivas empezaron a preguntarse si continuaban o no con los servicios. Se puso en riesgo la prestación de servicios de salud a más de cuatro millones de usuarios", que son los afiliados que tiene Medimás a nivel nacional.

Solo el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el superintendente, Fabio Aristizábal, lograron apaciguar la situación. "Medimás sigue vivo y sigue habilitado como asegurador y para seguir prestando servicios de salud a la población”, declaró Aristizábal. "Hemos hablado con todos los gerentes de las clínicas de la ciudad que tienen una relación con Medimás para dar un parte de tranquilidad. Lógico que no falta quien aproveche y confunda la situación. Tenemos vigilancia especial por parte de la Supersalud, tenemos un contralor delegado que da garantía de la transparencia de Medimás y estamos comprometidos, no hemos renunciado a convertirnos en una  de las mejores EPS del país", añadió Aguilar.

Le puede interesar: Supersociedades visita Medimás para revisar sus archivos 

La Regional Antioquia y Choco

Con 468.000 usuarios en 124 municipios del departamento, Medimás es una de las mayores aseguradoras del sistema de salud en la región. A juicio de su gerente, cuenta con una red hospitalaria sólida y suficiente, que garantiza la mediana y la alta complejidad de acuerdo al riesgo que tienen en los usuarios. Según datos del Instituto Nacional de Salud, Medimás es la segunda EPS que más trasplantes ha realizado a sus pacientes. 

Medimás "se gasta mensualmente siete mil millones de pesos en medicamentos y el 70 % corresponde a medicamentos prescritos por fuera del plan de beneficio. Esto es alarmante. ¿Quién se beneficia de esto? ¿Quién le mete la mano al bolsillo al sistema? ¿La empresa farmacéutica? Esto se ha denunciado y el anterior Ministro de Salud, (Alejandro) Gaviria le iba a poner una regulación a los medicamentos, pero esta industria tiene un poder muy alto, muy grande, tanto que no han podido controlar la situación", explicó el gerente regional. 

Conozca más: Nuevas medidas de Supersalud para vigilar a Medimás

¿El que sufre es el usuario?

Tenemos una red muy sólida y es importante aclarar que Medimás no es propietaria de ninguna clínica. Esimed es un prestador de servicios que tiene un contrato con Medimás, tenemos 1.800 instituciones en todo el país para brindar los servicios de salud en 520 municipios y, aquí en Antioquia, 240 instituciones de salud contratadas para brindar servicio en 124 municipios.

¿Y el cierre de la clínica de la 80 con pacientes y niños neonatos?

Si, esta fue cerrada por una medida sanitaria del ente departamental de Antioquia. A raíz de este cierre implementamos un plan de contingencia enfocado en varios frentes con información, explicándole la situación a los pacientes, pero en ninguna medida se van a interrumpir las atenciones; los pacientes siguen evaluados por los médicos y dándoles sus medicamentos hasta que no se les resuelva su traslado a otra institución. No se puede trasladar a un paciente sin saber las normas a su nivel de complejidad. Es un proceso que estamos coordinando.
De 192 hay solo 29 esperando la disponibilidad de camas, hay dos niños neonatos que se deben de reubicar (el martes). Hay déficit de camas en Medellín y se han visto colapsados hasta los servicios de urgencia. Por ejemplo Clínica Soma se ha visto colapsada por la situación y nos obliga a tener un médico de referencia para descongestionar.
Es lógico que se han generado inconvenientes, pero los hemos resuelto, lo más importante es que los usuarios estén tranquilos y seguimos pendientes.

Además: Usuarios tienen entuteladas a las EPS de Medellín

Gerente con presión alta

Carlos Aguilar Rodríguez es un ser humano como cualquier cristiano. Un gerente que por estas situaciones tiene la alarma de estar monitoreado por presión alta. Es médico, pero también un experto en parrilla y lo certifican los cursos que ha hecho. Tiene cuatro hijas y una nieta. Y en este momento su trabajo es estar de recorrido en todas las entidades de servicio de Medimás.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-10-11 10:32:00
""“Según Arias, “no basta con quejarnos, es necesario tomar medidas correctivas desde las entidades de salud, los reguladores y entes de vigilancia y control, los órganos de la justicia y la ciudadanía”. ¿Por qué es tan propenso el sector a la corrupción? En una entrevista concedida a Dinero, Arias indicó que a pesar de que el fenómeno se evidencia en múltiples escenarios actualmente, existen tres factores principales que hacen que el sector sea proclive a la corrupción: • Por el sector salud pasa mucho dinero: $50 billones al año. • Es un sector muy fragmentado, descentralizado, repartido en todos los municipios del país que crea deficiencias en su control. • Es “opaco” tanto en información técnica como en información financiera. Como medidas correctivas contra este problema, Arias aseguro que no es una labor únicamente concerniente a los entes de control, sino que también, es una labor constante desde los mismos organismos como hospitales, empresas, cuerpo médico, “un tema de cultura organizacional”. Lea también: Gobierno aprueba reforma al Sisbén para promover justicia social y castigar la trampa Como el sector, en su mayoría, “se maneja con dineros públicos y a la gente le importa poco lo público, debemos infundir una cultura por el respeto a los dineros públicos, teniendo en cuenta lo amplio y complejo que es el sector (con 15.000 IPS, 40 EPS y 1.500 hospitales)”. Por su parte, el gerente general de EPS Sura y de la junta directiva de Acemi, Gabriel Mesa, se refirió a las principales debilidades y retos que enfrenta el sector en la actualidad, resaltando principalmente: • La falta de transparencia en los aspectos (financiero, calidad, servicios, derechos y deberes). • Falta de gobernanza de la información. • Debilidad de los sistemas de información. • Vigilancia y control poco efectivo. • Politización de la salud. “La corrupción en la salud debe ser inaceptable; los recursos públicos son sagrados, pero mucho más lo son los de la salud, no obstante, en este país hemos sido irresponsables”, señaló Mesa. Además, Mesa indicó que el problema financiero y de sostenibilidad en el sector tiene tres posibles soluciones: más dinero, más control y más eficiencia. “Hacer las cosas bien sale más barato”. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, agregó que además de que la corrupción menoscaba los recursos públicos y tiene un efecto social negativo (sobre todo en un sector como este), también destruye por completo la confianza en las instituciones del país. Otra de las razones expuestas por el ministro para explicar por qué el sector se vuelve tan propenso a la corrupción fue: la presencia de ‘terceros pagadores’(siendo que es alguien distinto el que recibe el servicio y quien lo paga). El sector necesita “menos discrecionalidad y mayor transparencia”

Destacados

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Conventillo en Buenos Aires
Palabra & Obra /

El conventillo

Exposición sonora de Francisco López en el MAMm
Palabra & Obra /

'Hyper-Rainforest'. Una inmersión sonora en el MAMM

Reviva la premiación deMicrohistorias Digitales 2018
Mundo Fantástico /

Reviva la premiación de Microhistorias Digitales 2018

Artículos relacionados

Medimás
Justicia

A indagación preliminar directivos de Medimás por desacato de tutelas 

La Procuraduría pidió a varios juzgados del país, las tutelas que fueron falladas a favor de los usuarios de la EPS y que fueron objeto de desacato.
Fernando Carrillo
Gobierno

Procurador pide que se detenga la venta de Cafesalud 

El titular del ministerio público ve en riesgo la salud de los afiliados a esta entidad, puesto que considera inexperto al nuevo operador.
Medicamentos
Salud

Nuevas medidas de Supersalud para vigilar a Medimás  

El superintendente nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, explicó que se impartirán órdenes de cumplimiento inmediato a la EPS, con el fin de superar las...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
2
Política /

Panorama Político

Dos dirigentes del uribismo en Antioquia podrían ser nombrados en cargos del servicio exterior colombiano.
3
Minas Y Energía /

Corte marca ruta de regreso de la seguridad jurídica al sector minero

Con su revisión a una acción de tutela sobre la consulta popular celebrada en el municipio de Cumaral...
4
Minas Y Energía /

Empresas productoras trabajan por mejorar calidad de combustible

En medio de la contingencia por la que pasa Medellín debido a la contaminación del aire, muchas empresas...
5
Urabá /

Proyectos portuarios de Urabá, en carrera por cuál pegará primero

Entre 2021 y 2022 estarían operando los tres proyectos portuarios en desarrollo: Puerto Antioquia, Puerto...
6
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Los ensayos ganadores serán divulgados en el periódico El Mundo.