Niegan pedido de libertad para alias santrich

Autor: EFE
15 abril de 2018 - 07:10 PM

La decisión del órgano judicial se tomó tras estudiar un recurso de la defensa de santrich en el que se argumenta que la detención es "una captura ilegal".

Bogotá

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá rechazó este domingo el recurso de Habeas Corpus que presentó el abogado del exguerrillero alias jesús santrich para que se le otorgara la libertad inmediata luego de ser capturado el pasado 9 de abril, con fines de extradición a Estados Unidos, por narcotráfico. 

La decisión del órgano judicial se tomó tras estudiar un recurso de la defensa de santrich en el que se argumenta que la detención es "una captura ilegal" y que se "ha generado una prolongación indebida de la restricción efectiva de la libertad", informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

A juicio de la magistrada de la sala civil, Clara Inés Márquez, la Fiscalía es la entidad competente para adelantar las actuaciones relacionadas con la captura con fines de extradición.

Además, el Alto Tribunal pudo constatar que, a la fecha, se han cumplido los trámites pertinentes y que en el actual estado del procedimiento, no es oportuno, conforme al ordenamiento jurídico, remitir la actuación a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como solicitó la defensa. 

Lea también: Santrich recibió visita de cúpula de Farc en calabozo de la Fiscalía

La JEP, que se puso en funcionamiento el pasado 15 de marzo, es considerada la columna vertebral del acuerdo de paz con la ya desmovilizada guerrilla de las Farc.

Esta jurisdicción transitoria tratará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el marco del conflicto armado con una visión de la justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la Justicia. 

Pese a que el acuerdo de paz alcanzado en 2016 garantiza la no extradición de miembros de las Farc por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, en el caso de Santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan tienen que ver con hechos posteriores.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó que la circular roja emitida por Interpol para la detención a petición de la justicia de Estados Unidos "da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018". 

En concreto, aclaró, se trata de "un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos".

En consecuencia, dijo la magistrada, "si bien los Estados Unidos no ha formalizado la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que
contempla la norma descrita no han fenecido, por lo que la aprehensión está justificada".

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-04-16 07:22:34
NO se entiende cómo alias santrich pretende que lo dejen libre, sabiendo que los famosos acuerdos son claros, hasta para el más ignorante de la Ley, hasta para los legos como el común de los ciudadanos: Los delitos cometidos después de la firma de los acuerdos en 2016, va a la justicia ordinaria, por un lado, y por otro lado existen pruebas irrefutables de parte de la Fiscalía donde se demuestra que santrich estaba delinquiendo e iría a pagar a los Estados Unidos. Y punto.

Destacados

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Artículos relacionados

Jesús Santrich
Derechos Humanos

Santrich dice que es víctima de un posible acuerdo de paz fallido

El exnegociador de las Farc aseguró que con su captura, y la posibilidad de su extradición a Estados Unidos, lo empujan "por el abismo" de lo que sería un acuerdo...
José Luis Barceló
Justicia

Supremo dice que Jurisdicción de paz es el "juez natural" de santrich

José Luis Barceló aseguró que la extradición de alias jesús santrich debe considerarse de acuerdo a lo que diga la investigación de la JEP.
Presidente Juan Manuel Santos
Gobierno

"Aquellos que cumplan el acuerdo no deben temer": Santos

Desde la Casa de Nariño, el presidente Santos, se refirió al caso santrich, al ataque a los policías en San Pedro y la fiebre aftosa.

Lo más leído

1
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
2
Columnistas /

Situación de control en las S.A.S. unipersonales

Si bien el decreto tiene un fin válido, cual es lograr el registro de la situación de control de los...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
5
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
6
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...