Neruda y El ciudadano ilustre, las favoritas de los IV Premios Platino

Autor: EFE
21 julio de 2017 - 10:54 AM

Los premios más importantes del cine iberoamericano se entregarán este sábado en Madrid.

Madrid, España

La película española Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, llega a la entrega mañana de los Premios Platino como la más nominada, con siete candidaturas, pero su ausencia en la categoría principal, la de mejor filme, hace de la chilena Neruda, de Pablo Larraín, la gran favorita.

Con permiso de la argentina El ciudadano ilustre, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, que se llevó el premio a mejor película iberoamericana en los Ariel mexicanos y en los Goya españoles, además de la Copa Volpi de Venecia a la mejor interpretación masculina para Oscar Martínez.

Lea: Tres filmes latinoamericanos en Nuevos Directores en San Sebastián

Frente a las siete nominaciones del filme de Bayona y las cinco para el de Larraín, la cinta argentina cuenta con cuatro, mismo número que la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas; las españolas Julieta, de Pedro Almodóvar, y El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y la mexicana La delgada línea amarilla, de Celso R. García.

Películas que se enfrentarán por los premios de la cuarta edición de los Platino en una gala que se celebrará en el recinto de La Caja Mágica en Madrid, presentado por la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre y que será retransmitida por TNT Latinoamérica, así como por Telefé en Argentina, Canal Brasil, UCV en Chile, Televisa en México o Caracol en Colombia.

El principal galardón de la noche, el de mejor película iberoamericana de ficción, se lo disputarán la brasileña Aquarius, El ciudadano ilustre, El hombre de las mil caras, Julieta y Neruda.

Y el de dirección estará entre Gastón Duprat y Mariano Cohn (El ciudadano ilustre), Bayona (Un monstruo viene a verme), Kleber Mendonça Filho (Aquarius), Larraín (Neruda) y Almodóvar (Julieta).

En las categorías interpretativas el nivel de este año es alto y no hay un claro favorito.

En el apartado masculino los nominados son los chilenos Luis Gnecco (Neruda) y Alfredo Castro (Desde allá), el mexicano Damián Alcázar (La delgada línea amarilla), el español Eduard Fernández (El hombre de las mil caras) y el argentino Oscar Martínez (El ciudadano ilustre).

Mientras que las actrices en liza son las colombianas Juana Acosta (Anna) y Angie Cepeda (La semilla del silencio), la española Emma Suárez (Julieta), la uruguaya Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor) y la brasileña Sonia Braga (Aquarius).

En lo que se refiere a la mejor ópera prima sí hay dos claras favoritas: Desde allá, primera película iberoamericana en lograr el León de Oro de Venecia, y la española Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, triunfadora de los últimos Goya.

Esta cuarta edición de los Platino tiene como principal novedad la inclusión de la categoría de mejor miniserie o teleserie, donde compiten Bala Loca (Chile), Cuatro estaciones en La Habana (Cuba-España), El marginal (Argentina), El Ministerio del Tiempo (España), La niña (Colombia) y Velvet (España).

También: Juana Acosta, nominada a los Premios Platino por la película Anna

Y, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, se entregará el premio al Cine y Educación en Valores, al que aspiran El acompañante (Cuba-Colombia-Panamá-Venezuela), Esteban (Cuba-España), El Jeremías (México), Rara (Chile-Argentina) y Un monstruo viene a verme (España).

Entre los encargados de entregar unos premios impulsados por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, están John Leguizamo, Kate del Castillo, Miguel Ángel Silvestre, Antonia Zegers, Darío Grandinetti, Imanol Arias, Jorge Perugorría, Luisana Lopilato o Rob Schneider.

Mientras que el lado musical contará con las actuaciones de Miguel Bosé, India Martínez, Sofía Reyes, Abel Pintos, Arkano y Gente de Zona con Los del Río.

En esta edición de los premios el Platino de Honor lo recogerá el actor de origen mexicano Edward James Olmos por su trayectoria.

Un galardón que fue recibido en su primera edición en 2014 por Sonia Braga, al año siguiente por Antonio Banderas y en 2016 por Ricardo Darín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Brigitte Baptiste, directora del  Instituto Humbolt.
Cine

Así se vivió el primer día del segundo Festival de Cine de Jardín

Frente a un aforo de cerca de 900 personas, la directora del Instituto Humbolt, Brigitte Baptiste, dio inicio al Festival de Cine de Jardín con una conferencia sobre...
Pier Paolo Pasolini: cine, sexo y poesía
Columnistas

Pier Paolo Pasolini: cine, sexo y poesía

Con el respaldo de Fellini, PPP llevó a la escena sus obsesiones como escritor
Periodista y realizadora Natalia Orozco
Entretenimiento

Contar el fin de las Farc, un sueño cumplido para Natalia Orozco

El silencio de los fusiles, documental dirigido por la periodista Natalia Orozco, fue grabado en La Habana e hizo seguimiento de lo que fue la firma del acuerdo de paz...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras