Música, palabra y juego, trío perfecto en el aprendizaje

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
8 octubre de 2018 - 05:51 PM

El VI Festival Internacional de la Canción Infantil, los niños tienen la palabra, se realizará entre el 9 y 13 de octubre, durante la semana de receso escolar. Se trata de un encuentro musical que une música, palabra y creación, potenciando los derechos de los niños desde la aproximación a las artes y la exploración de los imaginarios.

Medellín

¿Cuál es la canción infantil que más recuerda de su niñez? Seguramente alguna de estas está ahí enclaustrado en su recuerdo, entre las tradicionales, A la rueda rueda, Arroz con leche, los pollitos dicen, Mambrú se fue a la guerra, Juguemos en el bosque, Materile rile ro, Sobre el puente de Aviñón, La cucaracha y  Aserrín aserrán, o las más modernas como Susanita tiene un ratón, Bingo, Mariposita, La vaca Lola; Jhony, Jhony, sí papá; La risa de las vocales, El baile de la ranita, Pajaritos a volar, Las ruedas del autobús y Cinco monitos saltando en la cama. Todas ellas poseen un trío perfecto, combinan música, palabra y juego.

Las rondas o canciones infantiles hacen parte de los juegos favoritos de los niños, han estado presentes en la vida del hombre desde el origen de las civilizaciones humanas, según publicó Juan Rodrigo Caro en su libro Días geniales o lúdicros. 

Provienen de algo que los historiadores han nombrado “El baile en círculo”, el cual aún en la actualidad es efectuado por algunos grupos étnicos en el mundo; además se ha hablado de él en la documentación del nacimiento de las religiones y, más adelante, se ha encontrado esta práctica en dibujos de coros desde la Edad de Piedra y en ritos mágicos de Asia, África, Europa y América. 

En este tiempo, los expertos hablan de una evolución en este tipo de música, pues en las nuevas canciones dirigidas a niños hay rock, pop, indie pop y un poco del estilo de canción protesta, eso, según Manu Rubio, educador infantil, ha permitido hacer de la música infantil más moderna “un encuentro de toda la familia”, y así una unión entre los más pequeños y los grandes de la casa.

Lea también: Liderarte, la propuesta educativa que crece ante las adversidades

 

Música, palabra y juego

Para Paula Ríos, vocalista de Tu Rokcito, una propuesta de música para niños, que involucra historias divertidas, juegos musicales y videos animados, quien dará este viernes 22 de octubre la conferencia Laboratorio de Canciones, para inventar, ilustrar, jugar y poner tus ideas en canciones, en el claustro de Comfama, dentro de la programación del VI Festival Internacional de la Canción Infantil, es difícil desconectar la música, la palabra y el juego, porque entre ellas se complementan.

Imágenes del V Festival Internacional de la Canción Infantil.

 

“Las palabras son juguetes que se mezclan sobre las canciones; las canciones se vuelven juegos, los mismos libros se convierten en opciones de canción, las canciones son historias que pueden ser  cantadas o incluso las canciones pueden ser contadas, hay muchas líneas que hacen que dependan unas de otras y que se nutran unas y otras”, relató.

Esa relación estrecha de las canciones, música y palabra, se explica en que ellas desarrollan una situación, en ellas se cuentan pequeñas historias, se narra algo y con la melodía que acompaña a una canción infantil se motiva desde el ritmo al aprendizaje en el campo lingüístico y el de la melodía.

“Cuando se trata de juegos en los cuales hayan canciones, ahí estarían los tres elementos entrelazados. Los juegos musicales para niños y todo el repertorio de canciones infantiles tradicionales de nuestra cultura Latina, muchos de ellos heredados de España, tienen un entrelazamiento de los tres elementos; la canción, que a su vez contiene melodía y palabra, y el elemento juego en el cual hay reglas, roles a representar, hay turnos, hay un principio y un fin, así se representa el entrelazamiento natural de música, palabra y juego”, describió Pilar Posada, pedagoga experta en temas de tradición oral, educación musical y pedagogías creativas, ella es otra de las invitadas al Festival de la Canción Infantil, impartirá la charla ¿Por qué cantar y jugar con los niños?

Algo en lo que también coincidió Manuela Restrepo, integrante de Pacuprá, grupo juvenil de Cantoalegre, que se dedica a crear piezas de percusión con diferentes objetos sonoros.
Ella también destacó que desde la estimulación con canciones infantiles los niños obtienen mayor facilidad para relacionarlas en su día a día, pues convierten la canción en un juego y muchas veces “el juego es una canción. Si se estimula desde el ritmo, la rima o el verso, el niño aprende no sólo con más facilidad y rapidez sino que ese aprendizaje se vuelve significativo, divertido, se convierte en un juego”, añadió.

Le puede interesar: “Prohibir el celular en las aulas es un retroceso para Colombia” 

 

La imaginación se aflora

Y aunque “la imaginación es un asunto muy personal”, finalmente con las canciones infantiles los niños logran un vinculo muy “genuino” con su imaginación, consideró Jairo Ojeda, uno de los artistas que más ha explorado el género de la canción infantil en Colombia.

Tu Rokcito en un concierto.

 

“Con los niños todo es en singular. Ellos son quienes deben interpretar y expresar a su manera, según las experiencias y vivencias que tengan las canciones infantiles al cantarlas y expresarlas. Cuando uno canta, por ejemplo, si la canción es adecuada, el niño siente que los personajes y situaciones de la misma son reales en su creación imaginativa. Es decir, los pueden  soñar, los pueden imaginar, todo depende del tipo de mensaje y la forma como se le entregue a los niños esas canciones”, especificó el artista.

Continuando con esta idea, la vocalista de Tu Rokcito argumentó que “los niños tienen despierta su imaginación siempre, son los adultos quienes nos encargamos de apagar esa imaginación. La música y el arte en general permite que los niños sigan siendo creativos”. 

 

Las canciones y los juegos en el aprendizaje

Entretanto, las canciones y los juegos son materia fundamental en el aprendizaje de los niños, ya que aporta muchas posibilidades de desarrollo en ellos. “Normalmente, los juegos que integran canciones contienen también muchos esquemas de movimientos e integran distintos tipos de interacción entre los niños; como espaciales, sociales, juegos de roles, interacciones motrices; eso sí, algunas más finas que otras”, explicó la experta pedagoga.

En la medida en que las canciones o randas infantiles integren una complejidad de lenguajes y de elementos, representan una oportunidad de aprendizaje muy valiosa, porque los niños lo captan por la motivación del juego mismo que incita la canción.

Además, las canciones infantiles también cumplen un rol importante en la transmisión oral de las comunidades. 

“Es como si ellos abrieran un libro con páginas escritas de información de la tradición oral, y cuando se los aprenden y acceden a ellos están recibiendo el legado de esa tradición oral popular de tanta riqueza. Esa tradición oral está dispuesta en retahílas o versos tradicionales de épocas antiguas; de esta forma, están siendo bautizados en esa riqueza de la tradición oral”, precisó.

En resumen, las canciones tienen un lenguaje muy cercano al imaginario o a la comprensión de los niños. Cantar canciones infantiles con los niños es acercarlos, es comprenderlos mejor y acompañarlos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

I. E. Tomás Cadavid de Bello
Básica Y Media

Obras en I. E. Tomás Cadavid de Bello serían finalizadas este mes

Conozca son los acuerdos para garantizar la finalización de las obras en la Institución Educativa Tomás Cadavid.
Comida vegetariana
Básica Y Media

Colegios de Medellín tendrán un día de menú vegetariano

Esta iniciativa pretende generar pedagogía sobre el impacto de la ganadería extensiva en el medio ambiental y las ventajas de la alimentación alcalina.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...