Motorhead, legado de rock n roll aspero y crudo

Autor: Carlos Mario Agudelo
18 febrero de 2018 - 12:14 AM

Ya fallecieron los tres músicos que marcaron el inicio de la banda que cambió el sonido hard rock por algo más fuerte, directo y sucio. Revisar la época relevante de Motorhead entre 1975 a 1982 es hacer un tributo a sus memorias y la importancia para el metal.

Medellín

templodelrockk@gmail.com

www.facebook.com/templo.delrock.9

El bajista Ian Fraser Kilmister “Lemmy” fue el precursor y líder de la banda hasta su muerte en diciembre del 2015 a los 70 años. A sus 10 años en Gales Inglaterra aún no había rock, hasta que conoció el sonido de Buddy Holly y Eddie Cochran. Ser rockero era ser libre y estar rodeado de mujeres, camino que escogió tocando guitarra en innumerables proyectos desde 1962 hasta su ingreso a la agrupación de rock sicodélico y espacial Hawkwind en 1970, ya como bajista, hasta su salida en 1975.

Motorhead nació de la última canción que Lemmy escribió con Hawkwind. Con el guitarrista Larry Wallis y el baterista Lucas Fox de la banda Pink Faeries ensambló el proyecto que muchos llamaron la peor banda del mundo. Lemmy rearmó Motorhead esta vez con Philty Animal Taylor (1954-2015), baterista que llevaba apenas 2 años tocando y que se unió cuando le hizo el favor a Lemmy con el estudio de grabación, y en 1976 ingresa el guitarrista Fast Eddie Clarke (1950-2018) de las bandas Curtis Knight y Zeus. Con esta formación el objetivo era concentrarse en música básica, dura, rápida, arrogante, paranoica, estridente, de modo que todo lo que estuviera a su alrededor sucumbiera y lo materializaron además con el símbolo del cráneo animalístico que conjuga la imagen de un gorila y un lobo con cuernos que anunciaba lo que te ibas a encontrar musicalmente.

Lea también: Elkín Ramírez se fortalece en el recuerdo

Y a este modelo lo llamó simplemente rock n roll, pero su repercusión tocó fibras de jóvenes que estaban sintiendo el cambio del rock y que luego como músicos crearon los varios géneros de los 80s como el thrash metal. Este fenómeno lo comentaba la banda, pues la frase “heavy metal” se potencializó luego de la creación de Motorhead, que inició con hard y heavy rock y en su época congregaba al público punk y a los metaleros que ya usaban las vestimentas de cuero que la banda había adoptado. La preferencia de la banda se gestó en canciones cortas, rápidas, de alto volumen, con la voz gutural de Lemmy, y en conjunto con la imagen de motociclistas en cuero.

El clásico sonido de Motorhead se inició con su homónimo de 1977, casi que tomando temas del despacioso y pulido álbum On Parole de su reencarnación anterior, pero grabándolo a 78 revoluciones. Su quiebre y reconocimiento llegó con dos álbumes de 1979, Overkill y Bomber, que llegaron al top 24 y 12 respectivamente en las listas británicas y que les permitió salir de gira. A pesar de que la banda no tenía difusión radial, en 1980 lanzan otra potente gema, Ace of Spades, que llegó al número 4 en las listas británicas pocos días después de su lanzamiento, y siendo, además, el primer trabajo de Motorhead en salir en Estados Unidos.

Motorhead pasó de ser relativamente desconocida a romper barreras en el medio especializado del rock, y lo confirman con el álbum en vivo No Sleep 'Till Hammersmith en 1981, producto de su gira que llevaba como nombre “dolor corto y agudo en el cuello” (advirtiendo al público a lo que iban), y llegando a número 1 tres días después de ser lanzado. Iron Fist de 1982, fue el último trabajo realizado por los 3 músicos juntos, donde luego el guitarrista Eddie Clarke sale de la banda por tensiones internas, como decía a los medios en 2016 “todo estaba en mi contra y Taylor deseaba ingresar a Brian Robertson a la banda, pero no me arrepiento”.

Lemmy fue un rebelde, y su entorno de libros, historia y documentales junto a su adorado Jack Daniels le permitió enfocarse en el rock n roll crudo y directo de sus letras. Su vocación de músico fue su religión, la codicia su antagonista y la decencia su valor de vida. “Los no conformistas casi siempre ganan al final, somos los que inyectamos el sistema”, Lemmy 1992

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rush y sus 40 años del álbum A Farewell to Kings
Palabra & Obra

Rush y sus 40 años del álbum A Farewell to Kings

El trío canadiense Rush creó en los setentas una elaborada música de hard rock progresivo. Nos devolvemos en el tiempo para recrear el proceso de ensayos y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.