MinJusticia trabaja por adolescentes en conflicto con la ley

Autor: Redacción
23 febrero de 2018 - 08:06 AM

En Medellín se lleva a cabo desde este jueves el cierre del proyecto “Terapia Familiar Multidimensional”, cuyo objetivo es garantizar una oferta integral a los jóvenes en conflicto con la ley.

Medellín, Antioquia

Durante este jueves y viernes se están llevando a cabo en la Institución Universitaria Esumer Robledo el cierre del proyecto “Terapia Familiar Multidimensional” (Multidimensional Family Therapy- Mdft), cuyo objetivo es garantizar una oferta integral a los jóvenes en conflicto con la ley.

Este programa se implementó en la capital antioqueña y se desarrolló en el marco del programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Srpa).

Aquellos jóvenes que hayan cometido delitos de hurto, violencia intrafamiliar o tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y que sean a su vez consumidores de sustancias psicoactivas, son los beneficiarios de esta iniciativa. Este proyecto fue desarrollado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos  (INL), en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Según la cartera de Justicia, dicho convenio esta orientado a fortalecer las entidades competentes del Sistema de Respondabilidad Penal para Adolescentes, brindando insumos, lineamientos y herramientas a la Alcaldía de Medellín, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y al operador en salud Hospital Carisma, entidades que realizaron la atención de los cuatro jóvenes que fueron priorizados en el programa y atendidos mediante la Terapia Familiar Multidimensional, bajo intervenciones integrales al consumo problemático de sustancias psicoactivas, estimulando acciones participativas para la protección y tratamiento desde su entorno familiar.

Lea más sobre:  40% de niños que no asisten al colegio están en zona de conflicto

Asímismo, el proyecto estuvo destinado a promover la aplicación de mecanismos alternativos a la privación de la libertad de adolescentes y jóvenes, al igual que a la reducción del abuso de sustancias psicoactivas. Para esto se conformaron equipos interdisciplinarios con las entidades competentes en el proceso judicial y en atención especializada para los beneficiarios.

Algunos de los temas que se trabajaron con las familias y los jóvenes fueron los siguientes: ayudar al adolescente a desarrollar metas realmente importantes para ellos, lograr la participación del padre ausente en el tratamiento, sensibilizar a los padres en formas efectivas de crianza, ver las crisis como una oportunidad para transformar, mantener la esperanza de que los cambios positivos puedan lograrse aun cuando hay recaídas, entre otros.

La jornada de cierre cuenta con la participación de Johana Badillo, coordinadora del Grupo de Política Criminal de Adolescentes de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho;  Rafael Quijano, gerente (E) de Justicia Transicional del Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) de OIM, y Alexandra Páez, del Program Management Specialist de INL.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

embarazo
Población

Medellín registra cifra más baja de embarazos adolescentes en 19 años

2016 y 2017 han sido los años con el menor número de casos de menores de edad en embarazo en la capital antioqueña.
Icbf
Población

Icbf atenderá a 225.000 niños y adolescentes este 2018  

El Instituto se enfocará en la atención y prevención con poblaciones de menores vulnerables en todo el país.
Karen Abudinen
Población

Icbf firmó pacto para cambiar el futuro de adolescentes infractores  

3.843 adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes se encuentran privados de la libertad en Centros de Atención Especializada.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
5
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...