MinAmbiente propone optimizar uso de bolsas plásticas en el país

Autor: Redacción
29 noviembre de 2017 - 12:47 PM

Con una nueva resolución expedida, los establecimientos comerciales deben comprometerse a clasificar las bolsas para usos específicos y así facilitar su reciclaje.

Bogotá

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció este miércoles la modificación a la Resolución 668 de 2016, que busca promover el uso racional de bolsas plásticas. Esta modificación, según el gabinete ambiental, está orientada a que los establecimientos comerciales distribuyan bolsas de colores y así contribuir con la gestión adecuada de los residuos sólidos. La medida estaría implementada en el primer trimestre del año entrante y no representaría costos adicionales para los ciudadanos.

Lo que se busca con esta Resolución es mejorar el uso racional de las bolsas y disminuir los impactos que generan. En promedio cada persona usaba 25-30 bolsas plásticas al mes, hoy usan entre 15 y 18. La ciudadanía está muy comprometida y queremos llevarlo a otro nivel estableciendo colores específicos para las bolsas y aumentar sustancialmente la clasificación en la fuente”, explicó Murillo.

Puede interesarle: Minambiente niega que explotación minera sea en Páramo de Santurban

El cambio en esta norma propone la separación en la fuente para garantizar la gestión diferencial de la siguiente manera: bolsa de color verde, residuos ordinarios no reciclables; bolsa de color gris, residuos de papel y cartón; bolsa de color azul, residuos de plástico, vidrio, metales y multicapa.

“Ya hemos hablado con Acoplásticos y la Cámara Colombiana del Plástico para que se produzcan bolsas de tres colores con una etiqueta que explique qué residuos se deben depositar en cada bolsa. Se va a incentivar en los supermercados y almacenes de cadena que las bolsas que entregan en el punto de pago tengan los mismos colores para clasificar en la fuente”, explicó el ministro.

Lea también: Tribunal Administrativo invalidó acuerdo contra minería en Urrao

Las bolsas de colores deberán cumplir con las características establecidas en la Resolución 668, es decir, deben contar con unas dimensiones específicas cuya área sea igual o superior a 30 centímetros. De igual manera, informó la cartera de Ambiente que el calibre de estos elementos debe ser igual o superior a 0.9 milésimas de pulgada o, suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la bolsa.

El jefe de la cartera ambiental recordó que en Colombia están prohibidas las bolsas plásticas de tamaño menor a 30 x30 cm y señaló que la industria está haciendo su reconversión para producir bolsas biodegradables y ya hay 40 empresas que participan en este programa. 

Puede interesarle: Liberan quince cocodrilos llaneros, especie en peligro de extinción

Así mismo, deberán incluir un mensaje ambiental relacionado con el uso racional de bolsas en un tamaño mínimo del 10% del área de una de sus caras e incluir información visible sobre la capacidad de carga de la bolsa expresada en kilogramos.

“Se espera para el 2018, que el 5 % de las bolsas que se distribuyan en los supermercados sean en estos colores. Esta propuesta estará acompañada de una campaña de concienciación”, anotó el comunicado expedido por MinAmbiente. 

La Resolución contempla también que los establecimientos comerciales deben poner a disposición del consumidor como mínimo una alternativa de transporte de mercancías como bolsas reutilizables, carros de mercado, canastos, morrales, etc.

El 83% de los residuos sólidos domiciliarios que se generan van a los rellenos sanitarios y solo el 17% es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo. “Estamos perdiendo ingresos, en un esquema de economía circular queremos menos toneladas de residuos sólidos y que se utilicen para producción de energía y compostaje”, señaló Murillo Urrutia y explicó que se tiene como meta a 2020 que el país recicle al menos el 20% y hasta el 50% en el 2030.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Parada del Libro
Literatura /

Más de 30.000 personas se encontraron en la Parada Juvenil de Lectura

Entrega del pabellon nacional
Más Deporte /

Delegación colombiana de Centroamericanos recibió la bandera

El Clásico.
Artes Escénicas /

En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

Sena
Oportunidades /

Disponibles 9.000 cupos para seis tecnologías virtuales en el Sena

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Ecosistema Colombia
Ambiente

El 46 % de los ecosistemas en Colombia está bajo amenaza, advierte WWF

WWF indicó que la superficie de bosque se ha reducido en el país en 5,3 millones de hectáreas y las sabanas de la Orinoquía en 18,5%.
El romeral La Estrella
Ambiente

Epm y cuatro municipios se unen para proteger áreas naturales

Tres grandes reservas ecológicas del Valle de Aburrá serán resguardadas gracias al acuerdo firmado por las partes.
Medio ambiente
Ambiente

Contraloría descalificó manejo de presupuesto ambiental

Por medio de un informe el ente precisó que existe ineficacia y dispersión en el manejo que el Gobierno le ha dado al presupuesto ambiental.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Editorial /

Del debate sobre archivos militares a la difamación al padre De Roux

Ese debate daría luces sobre los cambios que esa Comisión, y también la JEP, deben tener, ojalá por su...
3
Política /

Panorama político

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez recibieron este lunes la credencial como presidente y vicepresidente...
4
Seguridad /

Cabecillas de Medellín fueron trasladados a cárcel de Valledupar

Federico Gutiérrez confirmó que varios cabecillas capturados en Medellín y que estaban recluidos en la...
5
Columnistas /

Pobreza y política

Acelerar el proceso de movilidad social acrecentando el bienestar es el reto para sostener el sistema...
6
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.