MinAgricultura anuncia congelación de precios de más de 600 alimentos

Autor: Redacción
12 diciembre de 2017 - 10:58 PM

Es un regalo de Navidad para quienes prefieren al campo colombiano en la mesa, dijo el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga. La medida se tomará entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de 2018.

Colombia

Con el objetivo de que los colombianos prefieran los productos que se cosechan en el campo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, anunció la congelación de precios de alimentos en nueve centrales de abastos del país.

Según explicó el ministro de Agricultura, “este es un acuerdo voluntario de las centrales de abastos del país y un regalo de Navidad para quienes prefieren al campo colombiano en la mesa, para ello, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de 2018, encontrarán más de 600 productos que tendrán congelación de precios”, dijo. Se beneficiarán productos como granos, procesados y carnes de pollo, res y pescado.

Lea también: "Precios de los alimentos bajaron en noviembre": FAO

Los principales alimentos de la canasta familiar que cuentan con esta congelación de precios los podrá ubicar, referenciados en listados, en el Nuevo Mercado de Sincelejo, en la Corporación de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa), en la Central Mayorista de Alimentos Mercasa de Pereira, en Corabastos de Bogotá, en la Gran Central de Abastos del Caribe en Barranquilla, en Surabastos en Neiva, en Cenabastos en Cúcuta, en la Central de Abastos de Villavicencio y en la Central de Abastos de Bucaramanga.

Con este tipo de iniciativas, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, se propicia una mayor oferta y el ingreso de más alimentos a las centrales de abastos. Por ejemplo, normalmente un martes en Corabastos, la mayor central del país, ingresan en promedio siete mil toneladas de productos, y hoy el promedio de temporada de fin de año está en más de 10.000 toneladas.

Igualmente, el Ministro Zuluaga indicó que con estas acciones se le pone coto a la inflación, que por tercer mes consecutivo ha mostrado una caída en los precios de alimentos.

De acuerdo con el informe del Dane, en noviembre de 2017 la variación mensual del índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,18%, la de año corrido (enero – noviembre de 2017) de 3,69% y la de doce meses (diciembre 2016 – noviembre 2017) de 4,12%. En el caso de alimentos este gasto presentó la segunda menor variación mensual con 0,06% en noviembre, año corrido con 1,72% y doce meses de 2,52%.

Lea también: La aftosa en Colombia, un riesgo permanente por contrabando de reses

Según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, "desde julio de 2016 ya no somos los que jalonamos el incremento de la inflación, cuando vimos un alza en los precios impulsada por los efectos del Fenómeno de El Niño y el paro camionero. Hoy, gracias al aumento de la producción, alimentos como hortalizas, verduras, legumbres y frutas pueden encontrarse a menor costo para el bolsillo de las amas de casa".

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2017-12-13 11:54:16
los pueden congelar pero tenemos 4,5 millones de ancianos mayores de 65 años sin pension en la pobreza sin capacidad de compra; y los que milagrosamente tienen pension si desayunan no almuerza ya que fueron estafados y engañados por los fondos privados de pension-no caiga en la trampa de los fondos privados de pension son una piramide-

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Agroindustria
Sectores

EE.UU. considera que agro será clave para consolidar paz en Colombia

La directora ejecutiva de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, mencionó que 97 productos agrícolas, entre los cuales sobresalen el ñame, los palmitos y la...
Juan Guillermo Zuluaga Cardona
Sectores

MinAgricultura destaca el trabajo de las millones de mujeres rurales

El 15 de octubre es el Día Internacional de la Mujer Rural. Se conmemora la vida de aquellas mujeres que se reconocen como campesinas, afrodescendientes, indígenas,...
MinAgricultura
Territorio

MinAgricultura espera intervenir territorios con alianzas para la paz

El programa de esta cartera buscará crear alianzas productivas para intervenir más de 49.800 hectáreas, ubicadas en municipios de alta vulnerabilidad social.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos