Metrosalud está en cuidados intensivos

Autor: Miguelángel Morán Mideros
1 junio de 2018 - 02:51 PM

Metrosalud atraviesa una situación de violencia en la que los médicos han sido agredidos. 

Medellín, Antioquia

Aunque en el informe de gestión presentado por el gerente de Metrosalud, Leopoldo Giraldo Velásquez, afirma que su plan de acción se encontraba en el 92% de cumplimiento, las quejas por las agresiones de pacientes a los médicos no cesan. 

Los médicos de la Unidad Hospitalaria de Manrique Metrosalud, por medio de una carta, reiteraron la problemática de violencia que viven, consecuencia del incremento de la demanda de atenciones en salud y a la ausencia de personal médico.

Las agresiones al personal médico han sido constantes. Las agresiones han sido de tipo verbal y físicas. Esto sucede porque, según los médicos, estructuralmente la Unidad Hospitalaria de Manrique no da abasto, carece de consultorios y de dotaciones adecuadas para la prestación del servicio.

El concejal Fabio Rivera, manifestó que "la situación de Metrosalud, puede darse porque actualmente sus gastos son más altos que sus ingresos, lo que puede que haya deteriorado la atención a los usuarios”

Agregó que “el respeto por el personal médico se ha perdido, porque antes los médicos eran vistos de forma diferente, pero la situación de la salud del país, les ha dañado la imagen, por eso se ven los ataques”.

Más noticias: Medellín potenciará oferta turística con recorridos comunitarios

El concejal defendió el aporte del dinero que anualmente se le brinda a la entidad, pues resaltó que el municipio debe seguir apoyándolo. “El último giro fue por un valor de 10 mil millones de pesos, lo que se entregó para apoyar a Metrosalud”

Aura Marleny Arcila, la presidente del Concejo de Medellín, aseguró que “Metrosalud tiene un apoyo directo del municipio de Medellín, y la apuesta de todos los gobiernos y todos lo concejales que han pasado por aquí, siempre ha sido capitalizar a Metrosalud cada vez que lo necesite”.

Además expresó que, “Metrosalud hace parte de la red de salud del municipio y por supuesto que un problema grave en Saviasalud, también lo afectaría, pero el Municipio y el Concejo siempre le extenderán la mano a Metrosalud en el momento en que lo necesite”

Luz María Múnera, concejal de Medellín, afirmó que “el debate de cierre de Metrosalud no lo han traído al concejo y espero que no lo traigan”

De igual manera, expresó que “el deber de nosotros, los concejales, es que debemos seguir luchando por Metrosalud”,  agregando que “debemos entender que la salud es un derecho fundamental y dándonos cuenta que parte del presupuesto de inversión social de la ciudad año a año debe ir a Metrosalud”

Igualmente aseguró que “no se ha visto una intención de privatizar o vender Metrosalud, para eso estamos en una mesa de trabajo con el secretario de hacienda, el gerente de Metrosalud, algunos concejales y el sindicato, para ver como ayudamos a Metrosalud”.

Al respecto de la problemática que vive Metrosalud, por las quejas del cuerpo médico, que denunció agresiones por parte usuarios, resaltó que “el problema de seguridad en los sitios de prestación de servicio en las unidades intermedias como en los centros de salud de Metrosalud, es el resultado de una política seguridad que no ha dado resultado, es decir, en una ciudad donde matan gente todos los días, donde la seguridad es un chiste, a la que se le mete todo el presupuesto del mundo, pero que no genera resultados, donde además, la inversión social es muy poca y el concepto de seguridad integral no esta concebido, pues nuestros amigos médicos, enfermeras y prestadoras del servicio de salud, son también victimas de esta situación”.

La concejal Múnera, insistió que “es saber como prestarle seguridad, de esa que tanto habla el alcalde Medellín, al personal médico, para que no sean más víctimas de estos flagelos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejo de Medellín en sesión
Salud

Concejo de Medellín debate permuta del lote del Hospital Infantil

El Hospital Infantil Concejo de Medellín debe pagar 160 millones de pesos mensuales a Metrosalud por el arriendo del lote donde fue construido.
Atención hospitalaria
Salud

Gobernación debe a hospitales públicos $70.000 millones por no Pos

El no pago por parte del Departamento a los hospitales y clínicas por concepto del antes denominado no Pos afecta a los usuarios del régimen subsidiado.
Centro de salud de Florencia
Salud

Tras más de dos años, Centro de salud de Florencia continúa cerrado 

La comunidad denuncia presencia de habitantes de calle, consumo de drogas, acumulación de basura y roedores a causa del abandono del lugar, fuera de no contar con un...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Religión /

El papa pidió a jóvenes colombianos que ayuden el país a perdonar

El papa Francisco dijo a los jóvenes que los adultos tienen en deuda la Colombia que todos quieren, por lo...