Mejorar la calidad del aire, el reto del Ministerio de Ambiente

Autor: Redacción
1 diciembre de 2017 - 03:02 PM

Las mayores concentraciones de contaminación se presentaron en las estaciones Colegio, Ráquira; Acopi, Yumbo; Carvajal, Sevillana y Museo de Antioquia en Medellín.

Bogotá

Con estándares más estrictos en la medición de la calidad del aire, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó este viernes la nueva norma de Calidad del Aire, la cual plantea las acciones que se deben tomar desde el Gobierno Nacional para alcanzar niveles adecuados que permitan proteger la salud de los colombianos.

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, “esta nueva norma es de la mayor importancia para el país porque estamos endureciendo los estándares de calidad del aire en todo el territorio nacional para salvar vidas y disminuir el costo de la contaminación atmosférica en la salud, sobre todo de niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad. Es una medida que se debe cumplir y estamos muy esperanzados que con ella podamos tener un mejor nivel de calidad del aire en cada ciudad del país”.

Asimismo, resaltó la importancia de repensar las prioridades de la planeación urbana, las cuales deben ir enfocadas en procesos productivos amigables con el ambiente como son la implementación de energías renovables, renovación del parque automotor y la conversión de industria, entre otras acciones, para disminuir la contaminación del aire, además de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y contribuir a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Lea también: MinAmbiente propone optimizar uso de bolsas plásticas en el país

Adicionalmente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó el cuarto Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia, en el cual se evidenció el comportamiento, efectos y la distribución espacial y temporal de los contaminantes atmosféricos evaluados en el ámbito nacional durante el año 2016, así como el mejoramiento de la calidad de aire que se ha presentado en algunas regiones del país.

El contaminante más monitoreado continúa siendo el material particulado menor a diez micras PM10 identificado en 139 estaciones de monitoreo, seguido del material particulado menor a 2.5 micras PM2.5 en 47 estaciones. Con respecto a los gases, el ozono ocupa el primer lugar con 44 estaciones, seguido del dióxido de nitrógeno con 37 estaciones y el dióxido de azufre con 31.

Las mayores concentraciones de PM10 se presentaron en las estaciones Colegio- Ráquira, Acopi- Yumbo, Carvajal – Sevillana y Museo de Antioquia en Medellín.  Para PM2.5 las mayores concentraciones se presentaron en las estaciones Tráfico Sur, Museo de Antioquia, Corporación Lasallista y Universidad Nacional Núcleo El Volador en la Jurisdicción del Amva y la estación Kennedy de la SDA.

Lea también: El medio ambiente será tema de discusión en Antioquia

A diciembre de 2016 el país contaba con 159 estaciones de monitoreo, pertenecientes a 23 Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire, que cubren 72 municipios de 19 departamentos del territorio nacional. Sin embargo, el gran reto es diseñar e implementar los Sistemas de Vigilancia para once municipios cuya población supera los 150.000 habitantes y que deberían contar con monitoreo permanente.

Las principales fuentes de emisión de estos contaminantes son las fuentes móviles (sector transporte) y las fuentes fijas (industria). Según los inventarios de emisiones de las principales ciudades del país, más del 80% de las partículas finas PM2.5 provienen del transporte. La evidencia científica es amplia sobre los efectos adversos que estas partículas finas causan sobre la salud, afectando el sistema respiratorio y cardiovascular. 

Para el Departamento Nacional de Planeación (DNP) los costos asociados a la contaminación del aire urbano se estiman en $15,4 billones de pesos (1,93% del PIB de 2015) asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades. Es importante señalar que existen algunas regiones del país que requieren de especial atención debido a que presentan tendencias preocupantes en cuanto a las concentraciones de contaminantes, según el Ideam.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Parada del Libro
Literatura /

Más de 30.000 personas se encontraron en la Parada Juvenil de Lectura

Entrega del pabellon nacional
Más Deporte /

Delegación colombiana de Centroamericanos recibió la bandera

El Clásico.
Artes Escénicas /

En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

Sena
Oportunidades /

Disponibles 9.000 cupos para seis tecnologías virtuales en el Sena

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Animales afectados con pólvora
Ambiente

Proteja sus animales domésticos durante estas fiestas

La Alcaldía de Medellín pidió a la ciudadanía tener cuidados con sus mascotas debido a las afectaciones irremediables que puede causar la pólvora usada en las...
Ministerio de Agricultura de Colombia y de Estados Unidos
Política Económica

Colombia busca ingreso de quince productos del agro a Estados Unidos

El pimentón es la prioridad número uno de Colombia después de finalizar el trámite del aguacate hass con Estados Unidos.
Temporada de lluvias
Territorio

Fin de temporada de lluvias se acerca, se mantiene prevención: Ungrd

Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, hizo una llamado a los alcaldes y gobernadores a mantener los planes de contingencia y prevenir hechos lamentables por...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Editorial /

Del debate sobre archivos militares a la difamación al padre De Roux

Ese debate daría luces sobre los cambios que esa Comisión, y también la JEP, deben tener, ojalá por su...
3
Política /

Panorama político

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez recibieron este lunes la credencial como presidente y vicepresidente...
4
Seguridad /

Cabecillas de Medellín fueron trasladados a cárcel de Valledupar

Federico Gutiérrez confirmó que varios cabecillas capturados en Medellín y que estaban recluidos en la...
5
Columnistas /

Pobreza y política

Acelerar el proceso de movilidad social acrecentando el bienestar es el reto para sostener el sistema...
6
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.