Medellín, un entorno turístico

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
2 noviembre de 2017 - 06:15 AM

Medellín se ha consolidado como un escenario propicio para el turismo de reuniones, la creciente oferta hotelera se ha sumado al voz a voz sobre la transformación de la ciudad que ha tenido eco en el progresivo crecimiento del turismo receptivo.

Medellín, Colombia

Los 331.139 viajeros que llegaron a Medellín el año anterior, ubican a la ciudad como el tercer destino turístico nacional del 2016 (Bogotá y Cartagena son primer y segundo destino respectivamente) al recibir el 12.8% del turismo receptivo que registró Migración Colombia al consolidar las cifras del año anterior, las cuales arrojaron un aumento del 21.6% con relación a los 272.305 visitantes que llegaron a la capital antioqueña en 2015.

 Ana María Gallego, gerente general del Medellín Convention and Visitors Bureau, señaló que las tres ciudades que encabezan el registro de turismo receptivo en el país conforman un triangulo de destinos complementarios; destinos que no compiten entre sí, dado que los viajeros que llegan al país aprovechan para conocer los destinos más llamativos.

Gallego señaló que a razón de que el panorama internacional se ha tornado inseguro, “las ciudades del país están ofreciendo cada vez una mejor experiencia de viaje. Entonces sabemos que hay más interés y más miradas en nosotros, eso nos reta para transformar nuestro servicio en una experiencia de calidad para ser vistos cada vez como un mejor destino entre quienes nos visiten”.

Lea también: La innovación debe ser la marca de Medellín

Walter López, guía turístico perteneciente a Comuna 13 Tour, indicó que en sus recorridos se percibe un gran interés del turista europeo “ellos están llegando en masa y nosotros les enseñamos la transformación de la ciudad desde espacios de nueva arquitectura; mostramos referentes como el sistema de transporte de la ciudad y el impacto que este ha propiciado en la vida de la ciudadanía”.

López agregó que sus recorridos se realizan a través del sistema integrado de transporte de Medellín, hecho que se convierte en parte del componente pedagógico de las visitas al mostrar “sistemas asequibles que ha mejorado la calidad de vida, beneficiando no sólo a personas que antes se tardaban más de dos horas en desplazarse entre sus casas y sus lugares de trabajo sino que ha llegado con cambios en el entorno, porque, por ejemplo, las estaciones del Metro están acompañadas de parques y espacios que le dan una nueva cara a la ciudad y eso es algo que el turista entiende y experimenta cuando hace el recorrido”, apuntó el guía.

Lea también: Turismo cultural, otra forma de promocionar la ciudad

Henna Dad, turista oriunda de Londres, indicó que llegó a Medellín luego de coincidir con un ciudadano colombiano mientras ambos adelantaban sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. “Allí él me invitó a visitarlo y venía interesada en cumplir la cita con un amigo quien no veía hace tres años, pero me he encontrado con una ciudad muy bella y desde ahora he estado hablando con algunos amigos para regresar una temporada más larga”.

El ejemplo de Dad, apuntó López, es muy común en medio del auge turístico que está viviendo Medellín. “Hay un fenómeno muy interesante porque acá llegan los ‘backpackers’ o mochileros, personas quienes viajan por todo el mundo y ese es un público muy importante porque ellos son comunidad y van llevando el voz a voz que Colombia y Medellín como destinos son muy atractivos y resaltan la hospitalidad de la gente y el hecho de que en nuestra ciudad no sean recibidos con interés sino con hospitalidad; entonces ellos también hacen parte de la transformación, porque van convirtiéndose en embajadores de lo que pasa en el turismo acá”, relató.

Entretanto, Gallego agregó que la ciudad está creciendo en turismo de reuniones pero señaló que este crecimiento debe corresponder con los atractivos turísticos, “en ese sentido hemos trabajado activamente con la Subsecretaría de Turismo para apoyarlos en el proceso de competitividad, para que los atractivos turísticos de la ciudad estén a la altura del mundo; además estamos trabajando fuertemente con el sector hotelero, en una ciudad que actualmente cuenta con 14.000 camas pero en la que estamos comprometidos para tener 4.500 más antes de cerrar el 2018 y garantizar la ocupación mediante una oferta turística que invite a llegar”.

Por su parte, Nelsón Ríos, conductor del Turibus, señaló que la ubicación geográfica de Medellín le da una ventaja turística; “nosotros hacemos un recorrido de tres horas y media con 7 paradas en zonas estratégicas de la ciudad, a los visitantes les gusta mucho la parada en el Parque de los Deseos, porque ahí tienen entrada al Planetario al Jardín Botánico al Parque Explora y a su acuario y en la Plaza Botero, porque están las esculturas y de paso van al Museo de Antioquia, que también es un sitio de interés para los visitantes, pero algo constante es la pregunta por la forma de llegar a Guatapé, al Carmen de Viboral o a los recorridos cafeteros del Suroeste y ese, creo yo, que es el principal atractivo de Medellín, una ciudad que no sólo brinda una oferta atractiva sino que conecta fácilmente con muchos sitios de importancia turística”, concluyó. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Niñas secuestradas por grupos extremistas
África /

El Ejército de Nigeria rescató a niñas secuestradas por Boko Haram

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello
Latinoamérica /

Cabello se defiende de acusación de presionar en caso Leopoldo López

Edifico Mónaco
Infraestructura /

Edificio Mónaco será demolido para hacer un monumento a las víctimas

Yuri Alvear
Más Deporte /

Yuri Alvear competirá en el Grand Slam de Judo de Alemania  

Crisis Venezuela
Latinoamérica /

Informe de AI denuncia torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela

Artículos relacionados

Marianito
Turismo

Turismo en el norte: un asunto de fe 

La tradición católica de los municipios del Norte de Antioquia, la presencia en esta zona de influyentes figuras y líderes religiosos y la conservación de templos...
Suroeste
Turismo

Antioquia: un corredor turístico diverso

En Antioquia confluyen la diversidad geográfica, climática y cultural que hacen del departamento uno de los destinos nacionales más atractivos para la práctica del...
Pueblito paisa turismo
Sectores

Medellín acogerá en mayo encuentro de operadores de turismo de EE.UU

Medellín se situó en 2016 como la ciudad colombiana con mayor crecimiento en el número de visitantes extranjeros, al registrar un incremento de 24% en la llegada de...

Lo más leído

1
Artes Escénicas /

3 mentiras que marcan el inicio de temporada del Águila Descalza

Las tablas del Pablo Tobón Uribe presentan tres de los más grandes éxitos del Águila Descalza, donde la...
2
Política /

Envigado busca recuperar su curul en el Congreso  

El jefe liberal en esta ciudad, el varias veces alcalde, Héctor Londoño Restrepo, habló con EL MUNDO...
3
Gobierno /

Procuraduría suspenderá los contratos del Sena en doce departamentos

El órgano de control abrió 17 investigaciones disciplinarias por una presunta nómina paralela en la...
4
Seguridad /

Capturan a quince personas por explotación sexual de menores

Según las autoridades, la red de trata de personas llamada los comisionistas, y que operaba en Antioquia,...
5
Editorial /

Maduro afina los detalles de su golpe

Resulta particularmente grave la decisión de renovar la Asamblea Nacional, cuyo período constitucional...
6
Tecnología /

Ruta N, una de las empresas más innovadoras de Latinoamérica

La revista Fast Company resaltó la estrategia de Ruta N, que ha formado 2.477 personas en innovación.