Medellín tiene una comunidad de Superpoderosas

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
1 julio de 2017 - 01:12 PM

Superpoderosas es un grupo de 3.500 mujeres reunidas para darse apoyo y potenciar sus talentos. En su primer aniversario están estrenando app propia.

Superpoderosas nació hace un año como un grupo privado y secreto de Facebook con 89 mujeres y ahora reúne a más de 3.500, tiene página web y está lanzando su aplicación.

“Inició con amigas de redes sociales y algunas amigas de la vida que nos congregamos para empezar a construir. Nos reunimos para tratar de crear una cultura del buen manejo de las redes sociales y del empoderamiento femenino”, explica Cris García, creadora de la comunidad, publicista y mercadóloga.

Según su creadora, en la comunidad hay mujeres de todo tipo. La mayoría viven en Medellín, su área metropolitana y el Oriente cercano, pero también hay algunas en Bogotá y fuera del país. Para ser parte hay que tener más de 18 años, pedir el ingreso, llenar un formulario y esperar que den la aprobación. Actualmente hay más de 7.000 mujeres en espera de ser ingresadas.

A través de su grupo en Facebook, las mujeres piden favores como recoger al papá, comprar un regalo olvidado, un consejo, una receta o una recomendación. También ha sido útil para dar a conocer marcas propias, productos o servicios que comercializan entre ellas mismas.

García argumenta que “lo que pasa es que todas decimos que nos empoderamos y nos ayudamos, pero la verdad es que las mujeres somos muy crueles unas con otras, somos muy críticas. Y eso pasa porque a ninguna nos han formado en ser solidarias, no nos han dado herramientas para entender que la otra es diferente y que en la diferencia hay que aceptarla”.

“Me di cuenta que podíamos crear una red de ayuda efectiva, entonces en vez de recoger ropa para un desastre, nosotros lo que hacemos es darle trabajo a otra ‘superpoderosa’ que lo necesita. Es decir, la ayuda de nosotros es endógena”, amplía.

Lea: Gerente Indígena de Antioquia recibirá el premio Rosa de Oro

Como ejemplo exitoso, la publicista resalta la experiencia de una mujer con cáncer, que está calva y se dedica a hacer alisado de pelo a domicilio. En sus visitas la mujer también comparte su experiencia e invita a las mujeres a disfrutar de sus vidas. Otra de las mujeres ‘superpoderosas’, le salvó la vida a un muchacho que se iba a tirar del puente de la 10, porque se bajó del carro y lo convenció de que no se tirara.

Con esto, esta comunidad quiere transmitir la idea de que todas mujeres tienen súper poderes que pueden utilizar para ayudar a los demás.

“Creemos que nadie nació con un libreto aprendido para ser feliz y que somos seres sociales que necesitamos estar rodeados de personas conectadas con nuestra necesidad de crecimiento porque somos el resultado de las seis personas con las que más nos relacionamos, eso está demostrado. Entonces si vives rodeada de seis amargadas chismosas así te vuelves, en cambio si estás en medio de personas que quieren salir adelante, por más deprimida que estés, no te vas a dejar llevar del aburrimiento”, asegura la emprendedora.

Superpoderosas cuenta con apoyo y patrocinio de marcas que lideran sus mismas integrantes y también de otras organizaciones que se identifican con los objetivos que persiguen las mujeres.

Cumplieron un año y lanzaron app

Superapp es el nombre de la aplicación que está lanzando la comunidad, como una herramienta para que las ‘superpoderosas’ se contacten entre sí fácilmente, ya que está disponible para dispositivos Android y IOS.

En la app encuentran directorio de emprendedoras con números de celular, eventos propios y de ciudad que van a estar actualizando y una tarjeta virtual que da acceso a descuentos con marcas asociadas.

La app permite tener un perfil y estar conectado con la comunidad. Tiene un costo de $25.000 y es para uso restringido de las mujeres que ya han sido aceptadas en la comunidad.

También: Cicr: persistencia del conflicto es obstáculo para mujeres víctimas

¿Cómo hacer parte de Superpoderosas?

Cris García asegura que para ser recibida hay que ser una mujer común y corriente pero con ganas de construir.

Las mujeres que quieren hacer parte deben hacer la solicitud en el sitio web y llenar un formulario en el que explique por qué quiere ser una ‘superpoderosa’. Sus respuestas son analizadas por un software que arroja una idea de qué tipo de personalidad tiene, de los niveles de altruismo y aspectos conflictivos.

Además, Cris García revisa los perfiles en las redes sociales de la aspirante para hacerse una idea de cómo es su personalidad. La aceptación puede tomarse un día o máximo un mes, depende del volumen de solicitudes que estén tramitando.

La creadora asegura que si encuentran un perfil que no se ajuste a las características que debe tener una Superpoderosa no dicen que no, sino que recomiendan a las mujeres esperar.

No obstante, cuando la aspirante es una familiar cercana de una ‘superpoderosa’ no tienen que pasar los filtros.

Después de ser aceptadas las mujeres deben seguir unas conductas para no ser eliminadas. Por ejemplo, hacer buen uso de redes sociales, no generar rumores, no denunciar a personas o marcas, no vender productos que no son originales y otras acciones que no están dentro de los fines de la comunidad.

De Superpoderosas hacen parte personalidades reconocidas como Viena Ruiz, Catalina Maya, la cocinera Lucero Vilches y la periodista Rosario Gómez.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Catalina
Catalina
2017-11-15 23:10:51
Es mentira que ingresan mujeres comun y corriente a mi no me aceptaron por no ser profesional. Discriminan a uno como mujer. Señora clara velez

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Senado de Colombia
Política Económica

Aprobada ley que reduce semanas de cotización para pensión de mujeres

Una nueva ley que busca cerrar un poco más la brecha salarial, laboral y humana en el país, favoreciendo a las mujeres de bajos recursos fue aprobada este jueves en...
Papa Francisco I
Política

El papa pidió defender el derecho de participación de las mujeres

El sumo pontífice recalcó la necesidad de seguir trabajando por la presencia de la mujer en todos los ámbitos sociales y criticó que sean objeto de la "violencia...
Desempleo en el total nacional para mujeres fue del 12%
Sectores

Desempleo en el total nacional para mujeres fue del 12%

La tasa de desempleo de las mujeres para el trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017 es la más baja de los últimos 16 años.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras