Medellín recibirá a las grandes figuras del ballet internacional

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
8 octubre de 2017 - 02:00 PM

Por primera vez la ciudad será anfitriona de la Gala Internacional de Ballet, la cual se realizará el próximo 11 de octubre en el Teatro Metropolitano.

Medellín

El ballet ha sido desde la época del Renacimiento el baile predilecto de la monarquía, ya que su creación se dio en Italia. Entre danza, mímica y teatro, esta expresión artística ha ido evolucionando con el paso de los años para adentrarse en un hábitat mucho más común que ha logrado que llegue a ser apreciada por la sociedad en general. 

En Colombia, la danza clásica ha sido mezclada con los sonidos más autóctonos de las regiones para aterrizarla al contexto del país, entre porros, cumbias y un toque de danza contemporánea sigue sin perder la esencia con la que inició la expresión antes de los años 60. 

Sin embargo, y a pesar de ser un país de grandes bailarines, pocos han sido los espectáculos que han contado con invitados solistas de talla internacional ganadores de los más prestigiosos galardones de ballet en el mundo. 

Es por eso que espectáculos como la Gala Internacional de Ballet se realizará con el fin de que la ciudadanía se acerque a este arte, conozca y reconozca a los bailarines más importantes de la actualidad, tal y como lo precisó Alexander González, director de la gala.

“Nuestro principal objetivo con esta gala, que se realizará también en Bogotá, es fomentar el mundo del ballet en Colombia, ya que, por ejemplo, Medellín y Bogotá son de las grandes capitales del mundo que no cuentan con una evento internacional de ballet a comparación de ciudades como Sao Paulo o Buenos Aires, que cada año realizan una Gala Internacional”, precisó González. 

Este primer acercamiento en Medellín contará con la participación de importantes figuras solistas de seis de las más importantes academias del mundo: Ballet del Teatro de la Ópera de Roma, Babarían Ballet de Múnich, Ballet Bolshoi de Moscú, Ballet Marinsky de San Petersburgo y de países como Francia y Japón, quienes interpretarán los momentos más brillantes y apreciados por el público dentro de un repertorio universal. 

“Una gala de ballet es muy diferente a ver en escena a un ballet completo, ya que se comporta algo parecido al cine en el que tienes cientos de actores pero solo dos o tres protagonistas, eso haremos con el espectáculo para el que se trajo a los solistas de ballet más importantes del mundo, quienes estarán reunidos en un solo escenario, lo que significa artísticamente hablando que será mucho más rico e importante”, expresó el director González.

Lea además: Hugh Jackman anda de visita en Colombia

Añadió que Rusia, Japón, Alemania, Francia e Italia han sido por años los referentes internacionales más destacados en el ámbito de danza clásica, por eso decidieron traerlos hasta Colombia. 

Entre los solistas que llegarán a interpretar obras en Pàs de deux, lo que significa en español ‘el paso de dos’, como La muerte del cisne, El lago de los cisnes, El corsario y El cascanueces, entre otros, estarán: Maxim Marinin, Marina Larikova, Kirill Zafin, Anastasiia Lomachenkova, Mariachiara Grasso, Danilo De Martino, Tim Baro, Miho Naotsuka y quien sería el bailarín más importante del momento, el ruso Alexander Volchkov. 

Volchkov, quien llegó por primera vez a Colombia, aseguró que espacios como la Gala son de suma importancia para los artistas, quienes tienen la oportunidad de encontrarse en un solo escenario y crear una puesta en escena magnífica repartida en las más relevantes escenas de las obras.

“El público saldrá del show encantado y eso nos hace felices a todos”, puntualizó el bailarín ruso. 

Por su parte, González explicó: “En los ocho o diez minutos que dura cada Pàs de deux se podrá apreciar todo el esplendor de la obra y la mayor capacidad del artista y por supuesto las obras, que serán de esas universales que el público no se cansa de ver, además la música será espectacular”. 

El espectáculo con función única en Medellín se realizará en el Teatro Metropolitano el 11 de octubre a las 8:00 p.m. y las boletas aún pueden conseguirse en Tu Boleta.


La joven estrella

Alexander Volchkov nació en Moscú en 1997, después fue formado en el Colegio Coreográfico de Moscú, hoy la Academia Coreográfica de Moscú, en la clase Leonid Zhdanov. 

Tras esto se unió a la Compañía de Ballet Bolshoi, la más importante de su país y en la que cumple la labor de bailarín principal bajo la dirección de su entrenador Vladimir Nikonov.

El bailarín, calificado como el más importante de ballet en el momento, habló con EL MUNDO sobre su llegada a Colombia y sus expectativas.

¿Cómo ve la escena del ballet en Colombia? 

Desafortunadamente no tengo muchas referencias del Ballet en América Latina en la actualidad. Hace unos años hubo grandes bailarines, por ejemplo, supe de un colombiano que ganó oro en el Festival de Moscú del año 81. 

¿Qué significa para usted llegar al país a presentarse? 

Es un gran honor, cada país nuevo que visito es un reto muy grande, debo dejar en lo más alto el nombre del arte y del ballet, el público debe sentir todo lo que quiero expresar con mi arte.

¿Cómo incentivar a las personas a que consuman este arte? 

Popularizando el ballet, haciendo muchos conciertos, con el apoyo de los medios, empresas privadas y gobierno... mostrándole al público que el ballet no es aburrido, por el contrario es muy entretenido y muy bello.

¿Qué tan importante es para usted que se reúnan a los mejores artistas solistas en un solo escenario?

Estas galas que se hacen con determinada frecuencia en Europa son realmente un lujo para nosotros y para el público, reunirnos con grandes amigos que vemos poco y compartir escenario con ellos es un regocijo para el alma. El público de verdad saldrá del show encantado y eso a todos nos hace felices.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Vamos a Teatro
Artes Escénicas

Vamos a Teatro iniciará funciones este 7 de octubre

El certamen se ha realizado desde 2012 y agrupa a distintos artistas regionales y nacionales.
Silencio Jazz Club, fiesta de Jazz en Medellín
Entretenimiento

Silencio Jazz Club, espacio para recordar este género musical

Con la presentación de Gregory Porter y la puesta en escena de Laura Villegas, Silencio Jazz Club evocará el encanto de los grandes clubes de jazz del siglo pasado.
Balcón de los artistas
Artes Escénicas

25 años mirando la ciudad desde el balcón del arte

La compañía de danza Balcón de los Artistas celebrará sus 25 años de actividad con el espectáculo Vívelo, en el que expondrán la recopilación de sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...