Medellín potenciará oferta turística con recorridos comunitarios

Autor: EFE
1 junio de 2018 - 01:39 PM

El público en el que se enfocarán los esfuerzos, en el ámbito nacional, será el bogotano, por sus capacidades adquisitivas y su posibilidad de amplia conexión aérea.
 

Medellín

El turismo natural y el comunitario se convirtieron en las grandes apuestas de las autoridades de Medellín para dinamizar ese sector de la ciudad y posicionarse como el principal destino del país para viajes de estadía corta.

Así lo manifestó este viernes la subsecretaria de turismo de la Alcaldía de Medellín, Juliana Cardona Quirós, al señalar que con los planes esperan superar los 735.000 visitantes que llegaron a la ciudad el año pasado.

"Nosotros como Alcaldía estamos buscando posicionar a Medellín como un destino transformador, sostenible, responsable y competitivo en cuanto a turismo, queremos posicionarnos como ese destino de Colombia para los viajes cortos", señaló Cardona.

La funcionaria detalló que uno de sus públicos objetivos son los habitantes de Bogotá debido al poder adquisitivo que estos poseen y la facilidad de acceder a transporte por los cerca de 50 vuelos diarios entre las dos ciudades.

Para cumplir esa meta, las autoridades trabajan en la ampliación de su oferta turística, por lo que añadieron a su catálogo los viajes comunitarios y naturales, además de los de negocios.

El primero de ellos incluye visitas a zonas de la ciudad como la Comuna 13, en donde los turistas pueden realizar un "graffitour" y conocer el santuario de la madre Laura Montoya, canonizada por el papa Francisco.

Puede interesarle: Promocionan a Medellín y Antioquia como destinos turísticos en Bogotá

"El graffitour es una iniciativa de los mismos jóvenes, ellos querían contar la historia del pasado violento de la comuna a través del grafiti, tienen una puesta muy experiencial donde las personas conocen la historia de la comuna mediante el arte", señaló Cardona.

De igual forma, según el despacho de Turismo, esto se complementaría con la demás ofertas culturales como la Plaza Botero, el Museo de Antioquia y el Museo Casa de la Memoria, entre otros.

Para el turismo de naturaleza la capital antioqueña continuará ofreciendo planes de avistamiento de aves, sus siete cerros tutelares, jardines botánicos y parques temáticos en medio de la naturaleza.

"Medellín es una ciudad que se diferencia por la naturaleza integrada, tú te paras en el centro y tiene 360 grados de vistas de montaña con diferentes tonalidad y tenemos municipios cercanos donde se pueden hacer caminatas ecológicas, deportes y se pude conocer la vida campesina", agregó Cardona.

Integrado a estos planes las autoridades han realizado diversas alianzas para mejorar la calidad del servicio de quienes participan en esa cadena productiva.

Una de ellas se hizo con el British Council para formar en inglés a los trabajadores del sector, así como con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para certificar a conductores de servicio público y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia para capacitar a quienes tienen contacto "directo con los visitantes".

Medellín recibió durante los dos últimos años más de 1,4 millones de turistas extranjeros y espera llegar a los 2,5 millones de visitantes para 2019.

Los países que más número de visitantes aportaron fueron: Estados Unidos, Panamá y México, que entre los tres reúnen un 67% de los 274.693 extranjeros que llegaron a Medellín el año pasado.

"Estamos preparados como ciudad para recibir a los miles de visitantes que llegan mes a mes, somos una sociedad que se reinventa", concluyó Cardona.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hotel Tequendama de Bogotá
Sectores

Ocupación hotelera en abril se situó en 52,85%: Cotelco

El buen desempeño que muestran los indicadores, sumado a la importancia relativa que ha ganado el turismo para la economía nacional, refuerzan la necesidad de que el...
Parque Arvi
Población

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se capacitaron en Turismo responsable.
Medellín, atractivo turístico del mundo.
Territorio

Medellín, nominada a los “premios Óscar” del turismo

Según cifras del Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia – Situr, en los dos últimos años han llegado a la ciudad 1.437.656 visitantes y la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...