Medellín elige a su nuevo Rey de la Trova

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
9 agosto de 2018 - 04:42 PM

Con retos como Tema libre, Tema impuesto, Pie forzado, La imagen o Ronda del diablo se elegirá en la noche de este viernes al Rey de la Trova Ciudad de Medellín. A esta Final llegaron sólo ocho de los 24 trovadores clasificados en la competencia.

Medellín

Se llegó el día. De los 282 aspirantes inscritos al Festival de la Trova Ciudad de Medellín sólo 24 pasaron a las rondas clasificatorias y esta noche se conocerá al vencedor, quien será coronado como el nuevo Rey de la Trova de las tierras antioqueñas.

La combinación de música, literatura y creatividad esa es la trova, una de las tradiciones artísticas y culturales más importantes en el departamento.

La gala de este viernes iniciará a las 5:00 p.m. con los trovadores infantiles, quienes cada año engrandecen la trova paisa con su ingenio.

Participarán repentistas de 8 y hasta los 13 años. La ronda de la final del 8 Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín iniciará con seis artistas y de ellos saldrán los nuevos Rey, Virrey y Príncipe Infantil, según contó William Giraldo, director de la competencia.

Para la gala de mayores clasificaron ocho repentistas al que es considera el festival de trova “más grande y representativo” que existe en el país, declaró el director.

Antes de llegar a esta instancia, la organización hace veinte encuentros o eliminatorias en diferentes municipios del departamento tres meses antes de la Feria de las Flores, una forma, consideró Giraldo, de descentralizar, de llevar el repentismo local a otros territorios de Antioquia.

Lea también: La salsa de Charlie Cardona en una máquina del tiempo por la Feria

Lo especial del Festival de la Trova Ciudad de Medellín es que difiere en su concepción con otros festivales del país en el género en cuanto a la “exaltación de la trova como uno de las artes más importantes de nuestra cultura”, narró William Giraldo. De allí que en la Ciudad de la eterna primavera a los trovadores se les trate como artistas dignos, a la altura de cualquier otro artista internacional que la visite con motivo de su Fiesta Mayor y, también para destacar, el botín que entrega a los ganadores es muy alto, este año se otorgarán más de $100.000 millones en premiaciones.

 

Los finalistas

En la primera jornada clasificatoria, que se realizó el pasado viernes 3 de agosto, pasaron Cristian Estiven Querubín, Guacuco, un trovador de Apartadó, quien tiene sólo 17 años, con historial en este arte a partir de 2011 y ostenta el título de actual Virrey de la trova; también lo logró James Estiven Alzate Ramírez, Cartucho, proveniente de Carmen de Viboral, es estudiante de comunicación social y periodismo, tiene 21 años y perteneció en su niñez a la Familia Flores, cuando esta era uno de los atractivos de esta Feria local; le sigue Juan Felipe Salazar Peláez, quien tiene 21 años, nació en Cocorná, un repentista que llegó a este arte huyéndole a la violencia, es estudiante de ingeniería sanitaria, y aunque trova desde 2013 sólo hasta este 2018 logró llegar a esta instancia del certamen, y finalmente, pasó en la jornada Juan Pablo Martínez Toro, nacido en Medellín pero radicado en Bogotá, es libretista de Blu Radio, La Kalle, Sábado Felices y del personaje Lokillo, tiene 22 años, con experiencia de once años en este arte y se ha ganado el festival en tres oportunidades, en 2011, 2015 y 2016.

El sábado 4 de agosto, en la segunda jornada, salieron vencedores Alejandro Marín Lopera, Cocoliso, de Medellín, quien es libretista y humorista, tiene 28 años y quiere repetir corona este 2018, pues es el actual Rey; por otro lado, está Diego Alexander Gómez Aristizábal, Pichingo, quien nació en Granada y actualmente vive en Medellín, es humorista de Olímpica Stereo, se inició en el repentismo en 2006 y ha sido finalista en varias ocasiones, por lo que aspira a que en 2018 sea la vencida; otro clasificado es Juan José Castaño Salazar, nació en Medellín y vive en Envigado, tiene 19 años y su historia en la trova paisa es interesante, pues es heredero de un legado al ser hijo de un Rey Nacional de la Trova, Raúl Mario Castaño, Crispeta, y el último finalista es Leonardo Arboleda Cuervo, Leonardo Cuervo, quien nació en La Estrella, también es libretista, trabaja para Caracol TV y Blu Radio, tiene 23 años, trova a partir de 2010 y además es otro de los que busca repetir corona, pues fue Rey en 2014.

Todos ellos harán honor a la trova paisa, la misma que en el año 2002 fue declarada como Patrimonio Artístico, Social y Cultural de Medellín.

Lea también: Mujeres jóvenes con talento serán premiadas

 

La dinámica para elegir al nuevo Rey

La competencia, entonces, arrancará con los anteriores ocho trovadores, con el Tema libre; luego habrá una ronda de eliminación, el Tema impuesto, que dejará a seis trovadores ‘vivos’; le seguirá la ronda de La imagen y la de El ratoneo, para continuar con el Pie forzado, que define a los tres ganadores, quienes con la Ronda del diablo son coronados Rey, Virrey y Príncipe de Trova Ciudad de Medellín.

Las rondas de la competencia son unas “variantes que el Festival ha creado para mostrar la capacidad de improvisación que tienen los reprentistas, en las que queda en evidencia la habilidad mental y la inteligencia de cada uno para lograr ser Reyes de la trova”, expresó William Giraldo.

Además, el Festival contará con jurados ‘multidisciplinarios’ para elegir al ganador, quienes no necesariamente son trovadores, ellos son, por ejemplo, miembros de las artes escénicas, músicos, compositores, periodistas o escritores. “Una serie de personajes que a lo que ayudan es a ampliar la visión de la trova, para que ella pueda llegar a nuevos escenarios y públicos”, explicó el director.

Otra característica de esta competencia local es su afán por “rescatar a la trova de los bares y las cantinas”, sitios que tradicionalmente estaban muy ligados a la trova en el departamento.

De ahí que este Festival se ha pensado como un espectáculo para toda la familia y año tras año se ha venido consolidando como una actividad ideal tanto para grandes como para niños.

“Las temáticas que se manejan no son fuertes, ni groceras o vanales”, finalizó el director.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

La inteligencia artificial al servicio de la salud
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Artículos relacionados

Bonsái 2
Territorio

La expresión de la Feria a través del bonsái

En ninguna parte del mundo hay una exposición de un mes completo, donde interactúan los asistentes y los árboles, así el centro comercial Sandiego se vincula a la...
Chivas y flores
Territorio

Chivas, oda a la cultura antioqueña

Comparsas y malabaristas acompañaron la fiesta que armó el desfile de Chivas y Flores; unas grandes y otras más pequeñas pero todas cargadas de trebejos, tal como...
Orquídeas 1
Territorio

Las orquídeas llegan para deleitar en Feria

Desde hoy y hasta el domingo 12 de agosto, el Jardín Botánico se llenará de colores y olores en el edición vigésima quinta de la Exposición de Orquídeas, Flores...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿La CPI lucha realmente contra la impunidad?

La CPI juega un papel nefasto cuando pesa y logra torcer los debates de los partidos políticos, del...
2
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Reflexiones sobre la ausencia de apuestas para formar públicos en artes visuales en “la ciudad de las...
3
Minas Y Energía /

¿Qué falta para que EPM entre a casa de máquinas en Hidroituango?

Al menos cuatro pasos más debe dar la empresa antes de cerrar el paso de agua y comenzar a recuperar el...
4
Política /

Panorama político

Segundo capítulo en la tenaz pelea entre las familias liberales: los Elejalde y los Guerra.
5
Columnistas /

Craso error político

No se puede gobernar desde las alturas del conocimiento a ciudadanos pegados a la tierra, que deben vivir...
6
Columnistas /

Historia de Colombia a cuentagotas 12

Además de su interés por las ciencias naturales, estos criollos ilustrados se preocuparon por conocer y...