Matrimonios electorales

Autor: Nacho
15 octubre de 2017 - 02:00 PM

Más de diez parejas y tríos de aspirantes al Congreso se han conformado en busca del himeneo legislativo.

Medellín, Antioquia

A menos de un mes de comenzar, el 11 de noviembre, la inscripción de candidatos ante la Registraduría del Estado Civil para el Senado y la Cámara, prácticamente ya están conformadas las fórmulas o matrimonios electorales que se disputarán para el caso de Antioquia las curules en esas dos corporaciones legislativas.
Rememoremos que en este territorio alcanzaron en el 2014 representación al Senado candidatos de los partidos Centro Democrático (CD), Conservador, Liberal y de la U. Y en la Cámara el CD, los conservadores, los liberales, la U, Cambio Radical y el Polo. Además existe interés por conocer las listas y establecer las posibilidades de los verdes y del fajardismo.
Estos mismos partidos serán los que el 11 de marzo del 2018 seguramente obtendrán los 17 cupos que le corresponden a Antioquia en la Cámara, y en el caso del Senado sería una victoria regional mantener los trece escaños conquistados en el 2014 o superarlos, con aspirantes oriundos de esta parte del país.
Para competir por esas curules, dentro de las citadas colectividades se conforman lo que en política se denominan fórmulas, tándem, binomios, duetos, parejas y hasta tripletas electorales para el Senado y la Cámara.
Se trata de sociedades políticas mediante las cuales los aspirantes al Senado y a la Cámara se aportan entre sí votos para alcanzar el objetivo de salir electos. En política electoral es una práctica o ejercicio correcto o acertado el de juntar o unir las votaciones, bajo la estrategia de sumar y multiplicar sufragantes y no de restar o dividir. Aunque a veces no resulta, de todos modos no han inventado otro sistema mejor al de “la unión hace la fuerza” para obtener curules. En otras palabras son alianzas o coaliciones entre candidatos de un mismo partido a distintas corporaciones políticas.
O en términos románticos son noviazgos y hasta matrimonios para concebir votos. Pero como en los casorios católicos, en política no se puede asegurar que sean para toda la vida. En muchos casos son uniones temporales por conveniencias o por sustracción de materia. 

Las parejas
Observando el panorama o mosaico general de los acuerdos políticos que se han logrado cristalizar en los meses transcurridos de este año, se puede hablar de más de diez fórmulas electorales ya construidas.
Los legendarios partidos Liberal y Conservador de Antioquia son los que por ahora registran más parejitas casadas y formaciones en las que ya quedaron configurados los matrimonios electorales favoritos para enfrentar la durísima temporada electoral del año entrante.
La colectividad roja es la que más tiene fórmulas constituidas con cuatro, mientras que sus hermanitos azules presentan tres.
En las toldas rojas existe por ahora la única tripleta de candidatos. Se trata de la confeccionada por la aspiración al Senado de Iván Darío Agudelo con las cámaras del bellanita John Jairo Roldán, quien va por su segunda reelección, y el primíparo envigadeño Julián Peinado.
Este tridente se enfrenta dentro de ese partido a tres dupletas. La del por cuarta vez opción al Senado, Luis Fernando Duque García, con la Cámara de Óscar Hurtado, quien también va por su reelección.
Igualmente a la pareja que conforman el nuevo aspirante al Senado, Julián Bedoya, hoy representante a la Cámara, con el novato candidato a la Cámara, Juan Diego Echavarría, el político y exalcalde de La Estrella.
Y a la gran novedad dentro del liberalismo antioqueño, el dúo de Omar Hoyos Agudelo, quien por primera vez se le mide al Senado, con Carlos Mario Mejía Múnera, quien debuta en un comicio nacional tras haber sido diputado y concejal de Medellín.
Este panorama de fórmulas liberales fue muy distinto al del 2014. En esas elecciones Eugenio Prieto fue acompañado por Iván Agudelo y Jaime Garzón. Sofía Gaviria con Jaime Garzón y Óscar Hurtado. Y Luis Fernando Duque con Julián Bedoya y John Jairo Roldán.             
Por el lado conservador repite el tándem para el Senado de la bellanita Olga Suárez y para la Cámara con Germán Blanco, ambos en busca de una nueva reelección en esos cuerpos colegiados. La candidata al Senado también tendrá una manito en las urnas del actual representante a la Cámara, Horacio Gallón.
En este partido hay dos novedades de matrimonios que debutarán en las urnas del 2018. Por un lado las nupcias electorales del exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, quien tras ser diputado y mandatario municipal, se le medirá por primera vez al Senado, con la compañía a la Cámara de Nidia Marcela Osorio, actual senadora y quien se baja de esa corporación para aspirar regresar a la Cámara. Trujillo también tiene una fórmula extra con los votos que aportaría la exdiputada Orfa Nelly Henao.
Y en los comicios de marzo se estrenará el binomio azul de dos antiguos militantes de los desaparecidos valderramismo y Coraje, Juan Diego Gómez, al Senado, y Nicolás Albeiro Echeverri a la Cámara, los dos en busca de su reelección.
En el Partido de la U se acaba de construir la dupla entre el candidato al Senado, Juan Felipe Lemos, y el exalcalde de Girardota, Luis Fernando Ortiz, quien debuta en una elección nacional a la Cámara.
El otro aspirante de este partido al Senado será nuevamente Germán Hoyos, quien no ha anunciado por su ya acostumbrado hermetismo político quién lo secundará como dúo a la Cámara, pero se especula que sería la exdiputada y exalcaldesa de Caldas, Mónica Raigoza, o de pronto con otros más aspirante a esa corporación. Del “búho” se puede esperar cualquier cosa.
Del Centro Democrático hay que decir que apenas avanzan en el proceso de inscripción de sus opciones al Senado y a la Cámara.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...