Más de $34.000 millones invirtió en 2017 el Instituto de Cultura

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
12 enero de 2018 - 12:29 PM

Este viernes el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia entregó la rendición de cuentas en cuanto a lo desarrollado e invertido durante el año 2017.  

 

Medellín

Como “bastante positivo” calificó la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal, los procesos logrados en 2017 por la entidad a través de convocatorias públicas que pasaron de solo ser dos a doce, distribuidas en 123 municipios del departamento.

“Para nosotros el tema de convocatorias es bastante importante porque es la forma más democrática de inversión del recurso público, allí la inversión fue de $2.000 millones, esto permite que muchas más personas hagan parte de los proyectos artísticos y culturales que ofrecemos durante el año”, explicó la directora del Instituto.

Dentro de las convocatorias estuvo el apoyo a la concertación de las salas de teatro, teatro sala escuela, planes municipales de cultura, teatro sala escuela, encuentros formativos de danza, seminario de dramaturgia, proyectos de patrimonio cultural y cultura y enfoque diferencial, entre otros.  

Así las cosas, se conoció que el presupuesto total del pasado año se duplicó ante el interpuesto en 2016, pasando de $16.243 millones a $34.731, los cuales fueron invertidos en arte, cultura ciudadana, industrias naranja, convocatorias y diplomados, en los que resultaron 5.689 personas beneficiadas en cuanto a formación artística.

“Tuvimos una participación muy importante en la que estuvieron implicados casi todos los municipios de Antioquia”, comentó Carvajal.

En cuanto a la línea de fortalecimiento de circulación artística y cultural para la paz en Colombia la inversión alcanzó los $877 millones, llegando a impactar a 124 municipios del departamento y más de 65.000 personas en las actividades ofrecidas en el Palacio de Cultura como cine, exposiciones y recorridos guiados.

“En la implementación de la agenda institucional y local para el posconflicto en Antioquia tuvimos una inversión de $440 millones, línea a la que le estamos apostando”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: El refugio de Débora Arango ahora es público

Por su parte, 124 municipios resultaron beneficiados con el mantenimiento, adecuación y dotación de equipos culturales, que contó con una inversión de $1.619 millones.

Debido a que las casas culturales y teatros es donde se desarrolla la actividad cultural en los municipios, durante 2017 se invirtieron $10.000 millones en adecuaciones y mantenimientos.

“En 2017 se dio una gestión importante que antes no y es la articulación entre varias secretarías que lograron unirse dependiendo de la convocatoria y las necesidades de la población, por eso tuvimos un convenio bastante interesante por $3.000 millones con la Unidad de Víctimas para apoyar a municipios como Segovia y Remedios”, puntualizó Carvajal.

Añadió además que el pasado año se logró incursionar en líneas nuevas de trabajo como lo fue el turismo cultural, emprendimiento cultural y enfatizó en la necesidad de seguir en 2018 con los temas de formación, los cuales podrán pasar de diplomados a maestrías para los artistas.

Asimismo, la funcionaria precisó que para el 2018 el presupuesto se duplicaría para seguirle apostando a proyectos de emprendimiento, formación de artistas, infraestructura cultural, turismo y circulación para que los artistas puedan mostrar su talento e intercambiar experiencias.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Federico Gutiérrez
Seguridad /

Policía capturó al que habría enviado los fusiles para atacar alcalde

(Chucha) Didelphis marsupialis
Territorio /

Río de la vida en Colombia tiene 424 especies de plantas

Bibliotecas Públicas
Educación Continua /

Japón donará recursos para construir cuatro bibliotecas públicas

Municipio de Itagüí
Seguridad /

Itagüí supera a sus vecinos del Área en aplicación de Código Policía

Colombiatex 2018
Sectores /

40 empresas de Brasil llegarán a Colombiatex 2018 

Artículos relacionados

Estímulos culturales
Artes Escénicas

Abierta Convocatoria de Estímulos de MinCultura para 2018 

Este año se realizarán 155 convocatorias, el mayor número ofrecido desde la creación del Ministerio.
Arte y cultura
Artes Escénicas

Abierta convocatoria de jurados de estímulos para arte y cultura

Los interesados podrán diligenciar el formulario en línea en la página http://convocatoriasculturamedellin.com opción: Banco de jurados.
El Jordán
Entretenimiento

Ocho nuevos “parches” para disfrutar Medellín

La iniciativa busca que tanto turistas como locales logren conocer la ciudad desde adentro con una mirada menos comercial y más barrial.

Lo más leído

1
Columnistas /

Inquietud en la Universidad de Antioquia

Muchas dudas generó, en plena campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, la respuesta a un...
2
Política /

Panorama Político

Las coaliciones entre los candidatos presidenciales se siguen constituyendo en uno de los temas de enorme...
3
Seguridad /

Policía capturó al que habría enviado los fusiles para atacar alcalde

Dos fusiles con proveedores y 28 cartuchos de munición eran los elementos que supuestamente iba a usar el...
4
Más Deportes /

El Ponyfútbol definirá sus campeones

El ingreso para las finales a la cancha Marte Uno tiene un valor de cuatro mil pesos más una Ponymalta pet...
5
Columnistas /

Santa María, el barrio de los gitanos

En los años 50, llegaron los gitanos con sus carpas, su alegría y su cultura a un lugar despoblado de...
6
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...