Más de 500 trabajadores fueron despedidos por cierre de almacenes Tía

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
23 noviembre de 2017 - 03:28 PM

Almacenes Tía es una cadena de supermercados legendaria, ya que fue fundada en 1940 y contaban con alrededor de 700 proveedores, 550 trabajadores y 75.000 clientes a diario.

Bogotá

Luego de 77 años de operación, los históricos almacenes Tía (Tienda Internacional Americana) cerrarán en Colombia, por la difícil situación económica en que se encuentran, afectando a más de 500 trabajadores, especialmente a madres cabeza de familia que laboran en los 19 almacenes que aún funcionan.

La tesorera del sindicato de almacenes Tía (Sintratía), Luz Mary Sánchez, señaló que este jueves la compañía citó a los 550 empleados a una reunión de carácter obligatoria, a las 7:30 a.m., en la que el director de Tía, Antonio Meniel, expuso a través de una videoconferencia que clausurará los almacenes debido a que "se volvieron imposible de sostener por las malas ventas".

Lea más sobre: Consumo planea alianza comercial para salir de la crisis

No obstante, Sintratia manifestó que nunca se tuvo en cuenta a los trabajadores, ni a la organización sindical para enterarse de la situación por la que están atravesando. Por consecuente, el supermercado Tía les entregó unos cheques para indemnizarlos, que según Sánchez, serían para "forzar a los trabajadores y hacer un retiro voluntario".

En Bogotá, que fue pionero de su presencia, hay ocho almacenes Tía (Centro, Chapinero, Siete de Agosto, Restrepo, Santafé, Fontibón, Quirigua, Claret), aunque también se localizan en Facatativá y Girardot (Cundinamarca); en Barranquilla (Centro, Arenosa, MetroCentro), Cúcuta, Tunja, Bucaramanga, Ibagué, Sogamoso y Barrancabermeja.

La razón comercial de Almacenes Tía era proveer a los consumidores más de 8.000 artículos diferentes, como textiles, artículos de aseo personal, alimentos, entre otros.

"Éramos una cadena de almacenes muy importante, aunque lo más importante es que generaba empleo a las mujeres de este país. Desafortunadamente hoy estamos viviendo esta tragedia", dijo Sánchez.

Lea más sobre: Consumo vende activos para sanear sus finanzas

La tesorera de Sintratía manifiesta que en parte el Gobierno tiene que ver en esta decisión por "permitir los Tratados de Libre Comercio (TLC), por toda la mercancía que está llegando al país y que estas empresas no tienen cómo competir", y se refirió específicamente a la que proviene del continente asiático. "¿Cómo es posible que un Gobierno en lugar defender la industria nacional y el empleo le haga eso a los trabajadores para empobrecer aún más al país?", agregó.

Como respuesta a la situación, los mismos empleados les están comunicando a otros que no firmen los recibos, ya que "la empresa no nos dio la oportunidad que los trabajadores les diéramos alguna alternativa para poder seguir subsistiendo", concluyó Sánchez, quien trabajó durante 40 años en este supermercado.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-11-24 06:48:37
¿Esto genera paz? ¿Será? Unos no nos creemos tamaño engaño, otros se tragan un monstruo y ni cuenta se dan.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Electrodoméstico
Sectores

En octubre confianza comercial aumentó pero es baja comparada con 2016

El Índice de Confianza Comercial (Icco) reúne tres elementos que son la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de...
Guillermo Arboleda Gómez
Sectores

La remoción del agente especial del Consumo preocupa al cooperativismo

Confecoop Antioquia pidió a la Procuraduría y al Ministerio de Hacienda que, haciendo uso del Pacto por la Transparencia, la Integridad y Buenas Prácticas, firmado...
Cifras industriales y de consumo siguen en deterioro
Política Económica

Cifras industriales y de consumo siguen en deterioro 

En octubre de 2016 el personal ocupado por la industria presentó una variación de 0,4% frente al mismo mes de 2015, cuando la variación había sido de 0,3%,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.