Mariana Pajón: primera embajadora de la Reconciliación en Colombia

Autor: EFE
18 noviembre de 2017 - 01:57 PM

La bicicrosista fomentará a través del deporte el nuevo reconocimiento de diferentes territorios que fueron anteriormente fuente de conflicto armado y que ahora le apuestan a la inclusión y el trabajo social.

Bogotá

La bicampeona olímpica de bicicrós Mariana Pajón fue nombrada primera embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación, una iniciativa que lidera la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), informaron fuentes diplomáticas.

La deportista, que ayer revalidó su título de los Juegos Bolivarianos en la prueba de contrarreloj, asume la función de generar conciencia y movilizar a los jóvenes a ser actores de reconciliación, e invitar a los colombianos a explorar los territorios afectados por el conflicto, detalló la embajada de EE.UU. en un comunicado.

Como parte de su rol, Pajón promoverá la desestigmatización de los territorios marcados por el conflicto, la inclusión social y económica de las poblaciones a través del respeto, el diálogo, el empoderamiento y la confianza, agregó la información. Esta alianza busca movilizar a jóvenes y adultos a través del deporte, fomentando valores como la disciplina, el cuidado y respeto de uno mismo y del otro, permitiendo superar diferencias sociales, económicas y étnicas para crear confianza y generar oportunidades de inclusión social y económica.

Lea más: Oro para Pajón en la Contrarreloj de los Juegos Bolivarianos

En este sentido, la ciclista dijo sentirse orgullosa de su nuevo rol, así como "de ser parte activa de este momento histórico y poder usar el deporte como vehículo para enviar un mensaje de reconciliación al país e invitar a los jóvenes a ser agentes de cambio". "Represento a una nueva generación que confía en el enorme potencial que tiene nuestro país, que considera que es desde lo cotidiano; en los hogares, colegios, universidades, barrios, parques y escenarios deportivos, donde se genera la paz", comentó.

Por su parte, el director de Usaid en Colombia, Larry Sacks, aseguró que ha visto en América Latina como el deporte, "además de ser una forma de generar cohesión social y resiliencia, es una alternativa para los jóvenes en diferentes contextos". Por eso consideró que contar con Pajón como "un vocero de la reconciliación es muy importante". Para el funcionario de la Usaid la ciclista colombiana "representa lo que pueden alcanzar las nuevas generaciones de colombianos como fruto del esfuerzo y la disciplina".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mariana Pajón
Más Deporte

Colombia logró diez medallas en Copa Latinoamericana de BMX

La delegación nacional contó con participaciones como las de Mariana Pajón y Carlos Ramírez que subieron en dos ocasiones al escalón más alto del podio.
Mariana Pajon ciclismo pista
Ciclismo

Bicicrosista Mariana Pajón debutará en el ciclismo de pista

Mariana Pajón, campeona olímpica y mundial del BMX, incursionará en otra modalidad del ciclismo, en la cual asegura que le cambiará la motivación.
La justicia especial
Columnistas

La justicia especial

La conformación del tribunal de la JEP ha recibido críticas respetables, pero también algunas nacidas del prejuicio o el interés político. Sin embargo, la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...