Marcha Patriótica denunció grave situación de orden público en Ituango

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
8 marzo de 2018 - 04:12 PM

Marcha Patriótica pidió a la Comunidad Internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos, exigir todas las garantías a los derechos humanos para las comunidades del municipio de Ituango. 

Ituango, Antioquia

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Antioquia denunció la grave situación de orden público y de vulneración de los derechos humanos que se vive en el municipio de Ituango, que recientemente ha tenido una serie de sucesos como muertes y desplazamientos en algunas veredas.

El documento enuncia diversos hechos que se han presentado y tras los cuales hay una "evidente omisión de la Gobernación de Antioquia, las autoridades y la difícil situación que se vive en el municipio de Ituango". Según este movimiento, se han hecho alertas tempranas para este territorio desde 2017 y estas no fueron atendidas de manera preventiva, motivo por el que en la Alerta Temprana N° 026 –18 Ituango y Marcha Patriótica se sitúan en estado de riesgo.

En este documento, se expresa que "la Defensoría del Pueblo ha advertido reiteradamente la situación de riesgo a la que están expuestos los líderes sociales en el actual escenario, caracterizado por la conjunción de factores de riesgo estructurales y coyunturales que han exacerbado la violencia contra quienes ejercen la defensa de los derechos humanos en ámbitos locales y regionales". 

Así, la organización política enumera una serie de hechos que han alterado el orden público en este municipio del Norte antioqueño, como lo es el enfrentamiento armado entre disidencias del Frente 36 de las Farc y grupos paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) el pasado 25 de febrero en Vereda Chontaduro, jurisdicción del municipio de Ituango, dejando cuatro paramilitares muertos y uno herido.

Además, Marcha Patriótica detalló otra serie de asesinatos en diferentes zonas rurales de este municipio. "El mismo 25 de febrero "es asesinado el campesino Joaquín Oliveros, de la vereda El Cedral; el 21 de febrero también es asesinado el labriego Jhuvan Mesa Ruiz, del corregimiento de La Granja; el 20 de febrero asesinan a Elkin de Jesús González en la vereda Palo Blanco; el 4 de febrero, hombres armados arrojaron un artefacto explosivo contra una vivienda del sector Cuatro Esquinas causando la muerte de Michel Dayana Rengifo Giraldo, una niña tres años. Como si esto fuera poco, el 26 de enero se reportó la desaparición del campesino Ever Alexander Vergara, habitante de la vereda Organí".

Lea más sobre: Desplazados de Ituango todavía no pueden volver a sus veredas

Por otra parte, expusieron que desde los acuerdos de paz, en el municipio de Ituango se han "asesinado a cuatro miembros de este grupo político de Farc". Al respecto de la situación, ELMUNDO.com se comunicó con el alcalde del municipio, Hernán Álvarez, quien manifestó que en la situación se siguieron los protocolos de seguridad.

"Tenemos dos alertas tempranas de Defensoría. Los indultados que el año pasado tenían peligro de amenazas les brindamos las medidas de autoprotección, se hicieron los contactos con la UNP (Unidad Nacional de Protección), pero estos muchachos no salieron del municipio, entonces fue muy difícil conservarles la vida, por el tema de los enemigos. Nosotros hicimos las gestiones pertinentes, algunos salieron digamos ocho o quince días y luego regresaron", detalló el alcalde.

En cuanto a las muertes violentas, el alcalde confirmó el punto de las muertes en algunas veredas, ya que "en algunos caseríos se han dado muertes violentas, eso es debido a la confrontación que se vive en la zona", apuntó Álvarez.

El pasado sábado y en cabeza de la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, se realizó en el municipio de Ituango un consejo de Seguridad extraordinario con presencia de Ejército y Policía, en el que se plantearon algunas tareas, que deberán cumplir la Fuerza Pública y la Gobernación, para que los ciudadanos  puedan ejercer su derecho al voto y puedan retornar a sus casas, luego del desplazamiento en días anteriores y "mitigar el impacto del orden público que se está viviendo por estos días", precisó el alcalde.

"Hasta ahora estamos atendiendo a los desplazados de la vereda La Ciénaga en Santa Rita y nos falta sino una mesa de votación en la vereda El Socorro, porque la situación también está como compleja allá, pero de resto todo está tranquilo hasta ahora", recalcó Álvarez. 

Además: Autoridades aseguraron que orden público en Ituango está "normalizado"

A su turno, Marcha Patriótica exigió al Gobierno intervención en el municipio, lo responsabilizó de lo que pueda ocurrir a las personas y clamó "a la Comunidad Internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, poner los ojos y exigir todas las garantías a los derechos humanos para las comunidades del municipio de Ituango", indica el documento.

Desplazamiento

El pasado 27 de febrero de la vereda La Ciénaga por amenazas de grupos armados ilegales 91 personas se vieron afectadas por los enfrentamientos y hasta este miércoles no habían podido regresar a sus hogares.

La Unidad para las Víctimas integra la comisión interinstitucional que llegó al corregimiento Santa Rita para brindar atención humanitaria y psicosocial a las 25 familias desplazadas de la vereda.

El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge María Alzate, confirmó "que una comisión de la Mapp-OEA, la Alcaldía y la Uariv, va a entregar colchonetas, frazadas y víveres a estas personas, ya que es una zona fría, y la gente viene de climas cálidos”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Cientos de habitantes se desplazan a la cabecera municipal.
Seguridad

35 familias de Ciénaga, vereda de Ituango, huyen por enfrentamientos

El desplazamiento de los habitantes de la vereda Ciénaga del coregimiento de Santa Rita en el municipio de Ituango, se debe, al parecer, por enfrentamientos entre...
Ituango
Seguridad

Enfrentamientos en zona rural de Ituango dejan dos muertos

En la zona operan el clan del golfo y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Ituango
Seguridad

Niña de dos años murió tras explosión de granada en Ituango 

El artefacto detonó en un sector conocido como Cuatro Esquinas, en Ituango, Antioquia.

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

Los incumplimientos de EPM en Hidroituango, según Luis Pérez

Para el Gobernador de Antioquia, desde el pasado 1 de julio comenzó a correr una “cláusula penal de...
2
Ciencia /

El Metro y Eafit obtienen nueva patente internacional

Se trata de un sistema para detectar defectos en la redondez de las ruedas que, a través de sensores,...
3
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
4
Ambiente /

Basuras y ruido: la otra cara de la contaminación en Medellín

La densificación de la ciudad presenta más consecuencias que la concentración de partículas PM 2.5 en...
5
Seguridad /

Enfrentamientos en zona rural de Ituango dejan dos muertos

En la zona operan el clan del golfo y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
6
Seguridad /

Allanamiento en Itagüí dejó cuatro personas capturadas

El allanamiento fue en el barrio El Rosario. Durante el operativo fueron capturadas en flagrancia cuatro...