Manglares, entre la tradición y la preservación

Autor: Redacción
25 junio de 2017 - 02:00 PM

Ante el riesgo que corren los manglares con el crecimiento que se proyecta en el Urabá antioqueño, resulta necesario revisar la importancia de este ecosistema y las estrategias que se adelantan para garantizar su conservación.

Urabá, Antioquia

En el Urabá, la región más sur del Caribe colombiano, los manglares protegen las costas de la erosión y son el hábitat de numerosas especies. Según la lista Global 200 de WWF hacen parte de la ecorregión Darién.

Diversos estudios destacan la importancia ecológica de este ecosistema, por eso está dentro de las zonas protegidas por Corpourabá, como el Disttrito Regional de Manejo Integral (Drmi) Ensenada de Rionegro, hay presencia de manglares.

Lea también: El volcán de Arboletes exige intervención

El manglar, según explicó Juan Felipe Blanco, profesor del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia y coordinador del grupo Elice, ofrece diversos servicios ecosistémicos, entre los que se destacan ser barrera protectora para las poblaciones costeras frente a cambios climatológicos repentinos como huracanes, mares de leva, inundaciones de los ríos costeros y graduales como el ascenso del nivel del mar.

Además, el manglar se constituye en fuente de sustento para los cerca de 2.000 pescadores censados, los cuales, junto a sus familias, completan una cifra que se aproxima a los 10.000 habitantes. Este ecosistema cumple funciones de sala cuna y sitio de alimentación para más de cincuenta especies de peces. 

Los manglares no son terrenos estáticos, de hecho, estudios han establecido, a partir de análisis de polen de los últimos 10.000 años, que los manglares se han movido sea tierra adentro o mar adentro en respuesta a los ascensos y descensos del nivel del mar, según apuntó el investigador.

Blanco se mostró preocupado de que  los manglares estén “expuestos a la interacción con las estructuras humanas en la costa porque así no tendrían a dónde moverse”. Megaproyectos de infraestructura y crecimiento poblacional podrían repercutir negativamente en este ecosistema. 

Lea también: Los proyectos portuarios avanzan

El investigador destacó el caso de Turbo, donde   el manglar está en la cabecera municipal, por lo que se vería perjudicado con el incremento poblacional, así como por el ascenso del nivel del mar.

También la entresaca de árboles y la expansión de la frontera agropecuaria ejercen una presión que amenaza la permanencia de las diferentes especies de manglar.

Diober Blanco, secretario de Agricultura de Turbo, apuntó que “a través de la historia el ecosistema de manglar en el municipio de Turbo ha sido un soporte para muchas de las familias del municipio”. Hay actividades ancestrales que han sido vistas como parte del día a día del turbeño: reparación de barcas, la construcción con pilotes de mangle, la producción de carbón y la extracción de alimentos que allí se encuentran.

El funcionario precisó que desde el 2009, con la expedición del decreto municipal 333, está prohibido el corte, distribución y comercialización de mangle o demás especies forestales asociadas.
Desde entonces, el municipio de Turbo, en compañía de Corpourabá, adelanta procesos de concertación con las personas que se dedicaban a cortar y comercializar magle. También realizan control y vigilancia con apoyo de la Armada Nacional y la Policía Ambiental.

Ante el riesgo que implica el crecimiento demográfico de Urabá para los manglares, está prohibido adelantar procesos de fijación de cimientos en construcciones con mangle;  revisión que corresponde a las secretarias de planeación e infraestructura.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El volcán de Arboletes exige intervención
Urabá

El volcán de Arboletes exige intervención

La erosión costera y de la lluvia han hecho que el volcán de lodo de Arboletes esté cada vez más cerca de la playa. Pese a que los propietarios han puesto...
Industria en Urabá,el reto de crecer con el entorno
Urabá

Industria en Urabá, el reto de crecer con el entorno

El crecimiento industrial proyectado para Urabá es también una señal de alerta para que los diferentes actores de la zona pongan a punto su capacidad de respuesta...
Ríos y quebradas dejan varias afectaciones en comunidades urabaenses
Territorio

Ríos y quebradas dejan varias afectaciones en comunidades urabaenses

El Dapard realiza las respectivas inspecciones en los diferentes municipios del Urabá que fueron afectados para tener el registro exacto de los damnificados.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.