Mala infraestructura impide acceso de la población al agua

Autor: Redacción
20 marzo de 2018 - 04:49 PM

Un estudio publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina concluyó que el suministro del vital fluido es ineficiente, entre otros motivos, por las malas redes de las ciudades tomadas en la muestra.

Medellín

Con motivo de la celebración del Foro Mundial del Agua en Brasil, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) compartió los resultados de un estudio en el que se evidenció que la mala infraestructura es uno de los principales obstáculos para garantizar la entrega del preciado líquido a la población sudamericana.

La investigación fue realizada en 26 ciudades intermedias de América Latina, allí los datos recolectados apuntan a que la creciente demanda del vital elemento está creciendo a causa de estándares de vida más elevados, crecientes tasas de urbanización y la expansión de actividades productivas como la agricultura para la exportación y los servicios vinculados al turismo.

Sin embargo, apenas el 46% de las 26 ciudades tomadas en la muestra tiene la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de agua generada por los habitantes. “El grueso de la problemática que amenaza con comprometer la seguridad hídrica se encuentra en la gestión ineficiente de la infraestructura y de las redes al interior de la mancha urbana”, expuso CAF.

Puede interesarle: Tristeza por muerte Sudán, último rinoceronte blanco macho del mundo

Así mismo, según el estudio, la seguridad sanitaria en los domicilios es un problema cuya carencia se refleja en indicadores de morbilidad y mortalidad, los cuales en algunas de las ciudades alcanzan niveles desproporcionadamente altos.

“Para responder eficazmente a los desafíos de la gestión del agua, las soluciones deberían ser analizadas, aprobadas, monitorizadas y reajustadas desde el más alto nivel del Estado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, concluyó la observación.

CAF sugirió, en primer lugar, evaluar con mayor criterio la ampliación de infraestructuras de cabecera, especialmente en casos de altos niveles de demanda y pérdida de agua. Al mismo tiempo, a juicio del Banco, se debe fortalecer la gestión de la infraestructura troncal con el manejo integrado de los recursos hídricos.

“Adicionalmente, es necesario el continuo perfeccionamiento de la calibración de los modelos de simulación de la escorrentía bajo diversos escenarios climáticos, lo cual permite realizar proyecciones para una mejor toma de decisiones”, aseveró la entidad.

En cuanto al diseño e implementación de políticas públicas, apuntó CAF, se requiere poner un especial énfasis en la prioridad de la gestión del agua subterránea, que para el 40% de las ciudades es la fuente más importante de agua, y la protección de las áreas de recarga de los acuíferos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El derrumbe se registró a las 9:30 a.m. por un deslizamiento de tierra.
Territorio

Dos muertos por derrumbe en mina de Santander de Quilichao, Cauca

El hecho ocurrió este martes en el corregimiento de San Antonio, en el municipio de Santander de Quilichao, donde las autoridades realizan una inspección.
Activistas Greenpeace
Territorio

Greenpeace pide a Congreso aprobar ley contra el uso del asbesto

De ser aprobada esta ley, Colombia se uniría al grupo de 57 países que ya prohibieron su uso, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile, además de...
EPM gana premio internacional de sostenibilidad.
Territorio

EPM recibe premio por programa de saneamiento del río Medellín

En medio del Foro del Agua, en Brasilia, se destacó el esfuerzo por recuperar el río Medellín como un eje articulador de la ciudad.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
4
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...