Los miedos según Julio Escallón

Autor: Estefania Posso Soto
10 agosto de 2018 - 08:53 PM

Sin susto es el stand up con el que Julio Escallón debutará en las tablas de Medellín.

Medellín

El Teatro Prado del Águila Descalza será el escenario en el cual este actor y comediante, presentará su comedia en la que habla de las cosas que siempre nos han dado miedo: los sonámbulos en la niñez, conocer a los papás de la novia en la adolescencia, las peleas y otros miedos más adultos. Entre el 11 y el 26 de agosto, sábados y domingos, a las 5:00 de la tarde los antioqueños podrán divertirse con su estilo humorístico.

Escallón, conocido también por su papel de El negro en la novela Garzón Vive de RCN le contó a EL MUNDO como era su show, que temas trata en él y a qué le tiene susto.

Este show nació en 2011, ¿Cómo mantenerlo vigente hasta hoy?

Es un material que va trasformándose con el tiempo, los miedos se actualizan de alguna manera y si han surgido nuevos entonces esta obra en particular si se ha modificado.

También tengo otras dos obras en las que estoy trabajando, hay una que ya existe que se llama Mundo, hay otra que se llama Terceris, que es la que viene, que tiene que ver con la voluntad de ser el mejor y hay una ilusión en eso que realmente no es tan válido como objetivo de vida.

Pero por ahora Sin susto me parece que está en su mejor momento.

Se ha presentado con Sin susto en varios lugares del país y del mundo, ¿algo cambio del espectáculo con respecto al lugar de presentación?

Yo trabajo con códigos universales.Yo trabajé en publicidad y allí hay una cosa que, bien o mal, tienen en consideración los premios internacionales, entonces recuerdo que las personas con las que trabajaba me recomendaban utilizar conceptos universales y no usar juegos de palabras porque, pues en otros lados no los van a entender, por esto el show es adaptable a cualquier lugar y a cualquier idioma, de hecho también lo he hecho en inglés y funciona tal cual.

¿Hay algo que relacione el show con la cultura antioqueña?

En Antioquia también hay gente asustada pero no tanto como yo y tengo una parte en la que hablo de las peleas y de que no me gusta pelear y de como enfrento esas peleas de acuerdo a la región, entonces hablo de como enfrento peleas cuando estoy en Bogotá, como enfrento peleas cuando son en la región antioqueña.

¿A qué le tenemos miedo los colombianos?

Los colombianos le tenemos miedo al monstruo, a la culebra, al osito, si habla de repente, más que todo al monstruo ¡ah! Y a un ladrón feo, también.

¿A qué le tiene miedo Julio Escallón?

Tengo susto a no alcanzar a hacer unas cosas que están en el tintero, como que la vida sea más corta de lo previsto, más que todo pensando en la gente que uno quiere, como que uno quiere, ya sea demostrar algo o dar algo en determinado momento a las personas que uno quiero. No alcanzar a hacerlo, eso yo creo que es un susto recurrente.

¿Cuáles son esos puntos fuerte del Stand up?

Yo arranco del susto, de qué fue lo primero que me dio susto en la vida y lo primero que me daba susto eran ciertas imágenes religiosas que habían en mi casa, que eran como unos cuadros de unos santos, pero ni siquiera eran cuadros de santos, eran imágenes religiosas de un pintor amigo de mi mamá que pintaba inmundo y a uno le habían dicho que Dios es omnipresente y entonces uno no podía huir.

Después los sonámbulos, mi hermanito es sonámbulo y yo dormía en el mismo cuarto y se despertaba a la mitad de la noche y se quedaba mirándome, eso era aterrador. Todos en mi familia son sonámbulos para mí es normal llegar a las 3:00 de la mañana de una fiesta y los encuentro teniendo conversaciones en la sala.

Después sigue hacía sustos en el colegio, cosas que hay que enfrentar, conocer a los papás de la novia por primera vez, enfrentar peleas en diferentes regiones, como salir de determinados conflictos, es como una historia con ese hilo conductor y de hecho es muy divertida.

Yo creo que lo fundamental de mi stand up es que la gente se ríe todo el tiempo y se ríe extrañamente porque es un show bien raro, pues mi estilo de comedía es bien particular, entonces es chévere porque explora una manera de hacer reír como que no es la habitual y no busca nunca como ese efecto, es algo que realmente se puede disfrutar por otro lado.

¿Ya te habías presentando en Medellín?

En Medellín me había presentado combinando con Comediantes en algunas temporadas pero el show completo no se había presentado nunca en Medellín y pues acá en el Teatro Prado del Águila Descalza tampoco me había presentado y este lugar es increíble.

¿Qué prefiere teatro o televisión?

Entre mejor sea el proyecto es más que todo. Las tablas tienen algo divino y es que las cosas están ocurriendo en el momento o sea, algo está pasando que es irrepetible, entonces eso tiene una cosa medio espiritual pero lo primordial, yo creería, porque uno puedo hacer igual una obra de teatro horrible y puede trabajar en televisión y hacer un proyecto tan lindo como el de Garzón que fue el que hice recientemente con un equipo súper apasionado y con un gran director, Sergio Cabrera, y grandes actores, entonces si, yo creo que la satisfacción del actor depende más de la calidad del proyecto. Obviamente, el teatro tiene como esta facultad de inmediatez que hace que sea casi como un rito, es precioso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Diego Sánchez
Artes Escénicas

Falleció Diego Sánchez, pionero del Teatro Matacandelas 

En una entrevista compartida por el Teatro, se deja saber que Sánchez arribó allí a sus 17 años como músico y luego incursionó como actor.
El Clásico.
Artes Escénicas

En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

Con el ánimo de aumentar la oferta de comediantes locales, el Teatro Prado de El Águila Descalza abrió un espacio para consagrados actores en el que se experimenta...
Los tres chiflados.
Entretenimiento

Primer show de Stand Up Comedy en La Casa de la Cultura Friki

La Casa de la Cultura Friki, espacio enfocado en los videojuegos, juegos de rol, cómic y actividades de ilustración, música y teatro, le abre ahora sus puertas al...

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
3
Columnistas /

Gestión del conocimiento: gestión de la esperanza

El aprendizaje de competencias para la vida es cada vez más necesario en contextos caracterizados por la...
4
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
5
Columnistas /

Con “los pelos de punta”

También en buses, el Metro, el tranvía y el ferrocarril, son campos de “trabajo” de los ladrones de...
6
Columnistas /

La voz común

La radio en Colombia está de celebración y es justo hacerle un homenaje por ser la voz de todos y...