Los hoteles se preparan

Autor: Carmen Vásquez Gómez
23 mayo de 2020 - 07:00 PM

Uno de los sectores que más ha sentido el bajón de la economía en este confinamiento con más de 60 días de puertas cerradas al hospedaje del turismo, es la hotelería de la ciudad. Pero se acercan días diferentes y ya se están preparando, un dialogo con dos importantes representantes lo confirman. Don Manuel Molina Aristizabal y doña Piedad Salazar.

Medellín

Medellín es de las ciudades del país q u e tiene al frente de sus hoteles, gerentes profesionales de larga experiencia en el sector del turismo. Además de ser entre todos amigos de gran colegaje.

MANUEL MOLINA ARISTIZABAL: Es el gerente general de los hoteles, Dann Carlton, San Fernando Plaza y Dann Carlton Belfort.

¿Cómo ha vivido esta situación de pandemia en sus tres hoteles?
La hemos vivido como el mundo entero, con la angustia que esto genera, con interés y responsabilidad que nos asiste, con propuestas a la Junta Directiva y accionistas para lograr la sostenibilidad laboral de nuestra gente, con el positivismo y optimismo comunicando a nuestros clientes, accionistas, coequiperos, proveedores, Gobierno, periodistas, familiares y amigos diciéndoles que de esta saldremos “más fuertes” trasmitiendo que lo que estamos viviendo es muy muy complejo, pero que tengamos en mente que el mundo no se ha acabado. Además lo hemos vivido y sentido con solidaridad apoyando y ayudando a familias y hogares de fundaciones que con seguridad están en condiciones peores que las nuestras y con ellos brindamos unos momentos de bienestar.

Hotel Dann Carlton
Hotel Dann Carlton
Foto: Cortesía
 
¿Qué porcentaje de empleados están en casa?
Hemos hecho un acompañamiento del día a día con un número limitado de empleados que son del orden del 8 a al 10% de la totalidad de los empleados, es decir que de los 450 empleados aproximadamente que tenemos, hemos tenido en casa cerca de 400 empleados que obviamente están esperando para reactivarse en cualquier momento.

¿Qué áreas de los hoteles tienen que seguir en mantenimiento?
Para los tres Hoteles Dann Carlton Medellín, Dann Carlton Belfort y Hotel San Fernando Plaza, hemos seguido unos procesos de sostenibilidad y mantenimiento de las propiedades, aparte de las contabilidades al día y el pago oportuno de las nóminas, además de tener todos los procesos exigidos de “Medellín te cuida”, las exigencias inmediatas de bioseguridad para estar listos cuando se requiera, dentro de las áreas que tenemos que tener permanentemente en mantenimiento son: cocinas, cavas, aires acondicionados, equipos delicados, piscina, Jardín, el estado general de las habitaciones, sistemas de energía e hidráulicos y los avances de pintura y brillado en general que estamos haciendo.

¿Tiene planes nuevos para una próxima reapertura?
Con nuestros equipos de Mercadeo y Comerciales estamos claros que en muchos de nuestros productos nos tenemos que reinventar.

Para lograrlo vendrán nuevas estrategias de Marketing Digital y nuevos formatos de planes, algunos especiales de nuevos mercados. Por ejemplo “Hoteles para vivir” “Hoteles reconvertidos en Room Office”, Hoteles para profesionales de la salud. Inicialmente tendremos servicios especiales dentro de ellos, no habrá más buffet, estarían adoptados todos los espacios para brindar total seguridad a nuestros usuarios, los sistemas de comunicación y contrato cambiaran. Avanzamos hacia nuevos sistemas y formas de triunfar. 

¿Cómo cree que después de esta pandemia el sector hotelero va a salir adelante?
Vamos a salir con la ayuda de todos en forma escalonada, es decir paso a paso, dependemos de la apertura de Aeropuertos como principal factor y apertura de fronteras de que el cliente vuelva a tomar confianza, es muy importante el sentido de responsabilidad empresarial y de empleados para que en cadena  todos y cada uno cumplamos con los compromisos de Bioseguridad, es muy importante que los gobiernos en conectividad global tengan conciencia del momento oportuno para no dejar que el desempleo, la pobreza  y el hambre, invadan en una mayor formar catastrófica e irremediable e irreparable, por eso el mundo entero está tomando acciones de reapertura. En el caso nuestro, Antioquia  en cabeza del Gobernador y del Alcalde están jalonando la misma como modelo para el país, esperamos que lo podamos lograr apoyándonos en todo la consigna es la responsabilidad individual y más.

¿Cómo vio la designación de Sandra Howard como nueva directora del Bureau?
La verdad no sabía la designación, tengo que decir que no la conozco personalmente, seguramente tiene buena hoja de vida. Si estuviera en mis manos o fuera miembro de la Junta Directiva tal vez me hubiera inclinado por otra persona.

Si me preguntas porqué o por quién, sin adelantarme puede que esta persona haga una buena labor al futuro tengo claro que se demorara mucho más, hoy más que nunca hubiera buscado a alguien que domine la ciudad y sus contactos que conozca el destino Medellín, que tuviera todo el apoyo del sector, que tuviera una larga relación y contactos con nuestros periodistas, que ya hubiera vendido el destino, que supiera cuál es el mercado que hemos construido en estos años, que conociera nuestras fortalezas y los diferentes Clúster. En fin yo hubiera recuperado muy seguramente a una persona como Diana Arango que estuvo al frente y su labor fue extraordinaria, o hubiera pensado también en Ana María Gallego que su gestión fue excepcional o mejor en una crisis como la que estamos viviendo no hubiera cambiado y hubiera dejado a Ana María Moreno. Muy respetable pero…

¿Está de acuerdo en que el turista que llegue pague una cuota voluntaria para promoción de la ciudad?
Contundentemente no estoy de acuerdo, no es ni la forma ni el momento de hacer esto, es pensar pobremente, que tristeza, debemos de tener inteligencia emocional, increíble que planteen semejante adefesio en la actualidad.
 

PIEDAD SALAZAR: gerente de los hoteles Poblado Plaza y Poblado Plaza Alejandría. 

1 - ¿Cómo ha vivido esta situación de pandemia en sus hoteles?
Bajo una gran incertidumbre lo que se ha convertido en una inestabilidad corporativa dada la inexistencia de ingresos y la poca claridad sobre un posible retorno a la normalidad.

Hotel Poblado Plaza
Foto: Cortesía

2 -  ¿Qué porcentaje de empleados están en casa?
Todo el personal está en casa, excepto el personal de seguridad, mantenimiento y auxiliares de aseo. 

3 - ¿Qué áreas de los hoteles tienen que seguir en mantenimiento?
Debemos continuar con el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado, equipos de refrigeración, equipos de cocina, ascensores, equipos de bombeo de agua y sistema de apoyo de calentamiento de agua por energía solar. 

También estamos aprovechando el cierre temporal de los hoteles para hacer mantenimiento a las habitaciones, restaurante, cocina, áreas públicas y lavandería.

4 - ¿Tienen ustedes hoteles con el servicio a médicos, personal de salud o al adulto mayor, cómo les ha ido?
A través de Fontur ofrecimos nuestros hoteles para el personal médico, también enviamos las tarifas para el Plan de Camas Solidarias a las Subsecretarias de Salud y Turismo y tenemos el Plan Padres y Abuelos Protegidos, aún no hemos tenido resultados de estos programas en gran parte debido al buen manejo del Covid en
Medellín.

5 - ¿Tienen planes nuevos para próxima reapertura?
Nos estamos preparando con todos los protocolos de bioseguridad en todas las áreas para estar listos cuando el Gobierno Nacional autorice la apertura de fronteras aéreas y terrestres. También estamos muy pendientes del sello de bioseguridad de la OMT. Queremos que nuestros colaboradores, clientes y huéspedes se sientan seguros en nuestros hoteles.

6 - ¿Cómo cree que después de esta pandemia el sector hotelero va a salir adelante?
Debemos esperar cuáles son las nuevas oportunidades para la reinvención de varios de los negocios. Nosotros estamos implementando el servicio a domicilio en alimentos y bebidas, estamos seguros nuestros clientes habituales disfrutarán mucho de los productos iconos de nuestro restaurante.

7 - ¿Cómo vio la designación de Sandra Howard como directora del Bureau?
Estamos seguros que Sandra con su vasta experiencia desempeñará un excelente trabajo en estos momentos tan difíciles para el sector del turismo.

8 - ¿Está de acuerdo en que el turista que llegue pague una cuota voluntaria para promoción de la ciudad?
Este aporte sería de mucha importancia para que podamos desarrollar promociones del destino.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Irma González de Muñoz, presidente de la Junta Directiva de Asocentros
Mundo Transformador

De puertas abiertas

Un nuevo aire de alegría y esperanza se respira entre los comerciantes que tienen locales y tiendas en los centros comerciales al recibir la noticia de abrir puertas...
Quiero a Medellín
Mundo Transformador

Por puro amor

En esta fecha del día en que la Virgen de Fátima hace su aparición, esta bella ciudad de Medellín se llena de recuerdos. Son 40 años y es más el montón de...
Pizza
Mundo Transformador

Tres mujeres, la cocina y la misma angustia

La vida da vueltas y tiene puntos de encuentro. Tres mujeres jóvenes, profesionales, que un día escogieron por rutas distintas del destino el arte de hacer algo en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.