Lo que dejó Colombiamoda

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
28 julio de 2017 - 08:11 AM

A pesar de no alcanzar las cifras de negociación proyectadas por Inexmoda, la feria que concluyó ayer fue durante tres días escenario de negociación, conocimiento y autoevaluación para la industria de la moda.

Medellín

Terminó la vigesimoctava versión de Colombiamoda, una edición que era esperada con mayor interés que en otras ocasiones por los empresarios de los sectores de textil, confección y moda que vienen de enfrentar un semestre de contracción económica y crecimiento inferior al proyectado.
A Plaza Mayor, recinto ferial que albergó la feria, asistieron durante los tres días de Colombiamoda un total de 56.380 visitantes entre los que se destacó la participación de 12.394 compradores que, según informó la firma encuestadora Invamer Gallup, plantearon posibilidades de negocio por US$ 179 millones, principalmente en las categorías de jeanswear, formal-casual, calzado y marroquinería. La cifra proyectada es inferior a los US$ 399 millones que arrojó la proyección de la misma feria en su versión anterior.

Lea también: Medellín y su moda, razones para creer

Además de los negocios, Colombiamoda está concebida como una feria de moda y conocimiento; de ahí que Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, manifestara su satisfacción por  el trabajo de los 61 diseñadores que durante las tres jornadas de feria presentaron sus propuestas y colecciones.
Por su parte Alvaro Gómez, Vicerrector de la Universidad Pontificia Bolivariana, señaló que el Pabellón del Conocimiento se consolida en cada versión de Colombiamoda como un espacio para la mente y el mejoramiento productivo de la región a través del trabajo de los grupos de investigación y los expertos, los cuales a través de las conferencias y talleres que ofrecen en este espacio de la feria, aportan a la cualificación del sector y plantean los retos y necesidades de una industria cada vez más cambiante.

Este pabellón contó durante la feria con la participación de 10.168 participantes presenciales y 8.300 que lo hicieron por medio de las transmisiones en directo de las actividades.  

Colombiamoda como escenario de deliberación gremial

En Medellín confluyeron diferentes actores del sector textil, confección y moda y representantes del sector público; convergencia que permitió el encuentro entre los representantes de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (gremio que venía manifestando su preocupación por asuntos como el contrabando y la dificultad de ser competitivos frente a condiciones arancelarias, que según los representantes gremiales, los dejan en desventaja frente a los productores extranjeros) y la Mininistra Comercio, Industria y Turismo Maria Claudia Lacouture.

Según Enrique Gómez, directivo de la Cámara “la Ministra se comprometió a revisar los decretos 1744 y 1745 de noviembre de 2016 y de esta manera permitir la baja de aranceles en la importación de hilos, medida con la que se pretende abaratar el costo de las telas y ganar competitividad, además se comprometió a corregir el reglamento de etiquetado y marquillado ya que a través de este los importadores están incurriendo en prácticas como la falsa marquilla”

El empresario textil Jorge Duque Zapata destacó esta versión de Colombiamoda como “fundamental porque logró sentar por primera vez en años tanto al gobierno como a los empresarios, las grandes cadenas y los gremios; todos en una sola mesa para tratar de defender todo el sector así que por primera vez ver a toda la cadena unida en un proceso ya es una característica que le da a esta edición de Colombiamoda, además de la característica de primer vitrina que tenemos nosotros a nivel latinoamericano, una gran importancia como componente y dinamizador del sector”.

China e India, los nuevos visitantes

Colombiamoda 2017 tuvo por primera vez la participación de compradores provenientes de China e India, según señaló Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de Procolombia, los inversionistas chinos vieron en productos como los vestidos de baño, bisutería y ropa interior, gran potencial para entrar a formar parte de las plataformas de E-Commerce del país asiático.
Villegas concluyó destacando el interés mostrado por la delegación de India en los estampados de los vestidos de baño nacionales y la posibilidad de negocio proyectada debido a la afinidad presentada entre los diseños locales y la demanda del mercado hindú.

La nueva tarea es Colombiatex

Bajo el lema “Abre los ojos” Inexmoda anunció la realización de Colombiatex de las Américas en Medellín del 23 al 25 de enero del 2018.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombiamoda
Oh!

Hay rezago en actualización de la maquinaria textil

Grandes productores del sector textil manejan tecnología de punta, pero la gran mayoría presenta atraso tecnológico. Los empresarios también señalan que hay...
Colombiamoda
Oh!

Pensar la moda más allá del metro cuadrado

La tecnología modificó la industria de la moda; la aparición de nuevas herramientas motivó cambios en los procesos de producción y distribución de las marcas...
Colombiamoda
Oh!

Pensarse como empresa, uno de los retos de la moda nacional

La industria de la moda ha enfrentado un año en el que la reforma tributaria y la contracción económica del país han afectado sus proyecciones; ante este escenario...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.