Libro La Perra, obra de Pilar Quintana: Premio Biblioteca de Narrativa

Autor: Redacción
23 enero de 2018 - 09:36 PM

La escritora vallecaucana fue reconocida por el jurado del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad Eafit, resaltando su obra como una narración de tono definido y libre de estridencias.

Medellín

El jurado del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad Eafit otorgó el premio en su versión 2018 a la obra La Perra, de la escritora vallecaucana Pilar Quintana.

En el acta de entrega, el jurado valoró la destreza y la prosa con las que Quintana relató las vivencias de una mujer en el Pacífico colombiano, valiéndose de un tono que no admite baches y se sustenta en una descripción serena y sin estridencias.

Quintana agradeció a los lectores que tuvo La Perra desde el primer borrador. "A Antonio García Ángel y Harold Trompetero quienes fueron despiadados y me hicieron sentirme obligada a reescribirla una y otra vez. También a las mujeres del pacífico colombiano que tienen una vida dura, una vida que yo intenté retratar en La Perra”.

Entre los tres finalistas del IV Premio de Narrativa Colombiana, Pilar estuvo acompañada por Juego de memoria, obra de Humberto Ballesteros, y Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz. Ambos estuvieron presentes en la ceremonia de premiación, donde Muñoz destacó la trascendencia que ha tomado este premio en apenas cuatro versiones.

“El premio se ha convertido en una motivación para quien escribe porque en la actualidad es el gran premio que se entrega en Colombia. Haber sido finalista es ya un reconocimiento de un jurado muy calificado. Desde el momento que me enteré de haber estado entre los primeros once seleccionados estuve muy satisfecho y ahora ser parte de quienes llegan a la ceremonia es una autentica satisfacción”, apuntó Muñoz.

Lea también: Listos los tres finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa

El novelista peruano Alonso Cueto, presidente del jurado, destacó el premio que entrega la universidad Eafit como un escenario que comprueba la vigencia de la narrativa colombiana. “El hecho de que una universidad convoque a un concurso como este es un ejemplo de vinculación con la sociedad y la educación más allá de las aulas. Este premio muestra a una universidad comprometida con la sociedad a través de lo mejor que se puede mostrar, la creación, la creación narrativa que es un antiguo instinto de los seres humanos porque todos contamos y escuchamos historias todos los días y, en las noches, nos contamos historias porque soñamos, y los sueños son historias que nos contamos a nosotros mismos”, relató para dar cuenta de la trascendencia del premio.

Finalmente, Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, elogió la obra de Pilar Quintana y “las obras que se presentaron al premio con el que hemos querido hacer un reconocimiento a las publicaciones inéditas y al esfuerzo que hacen autores y editoriales por mantener vigente nuestra narrativa”.

Pilar Quintana recibió un reconocimiento económico y la obra Antes del hombre la tierra ya escribía, del maestro escultor Hugo Zapata, quien se la entregó personalmente a la escritora caleña.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

David Ospina
Fútbol Internacional /

Tres colombianos continúan en competencia en la Liga Europa

Migracion Colombia Venezuela
Población /

Disminuye en un 30% el paso de venezolanos a Colombia por controles

Nacional America
Fútbol Colombiano /

Con doblete de Vladimir Hernández, Nacional venció al América

Guerrilla del Eln
Latinoamérica /

Ecuador hace esfuerzo para que Colombia firme la paz con el Eln

Preocupante cifra de comparendos por aplicación del Código de Policía
Población /

Preocupante cifra de comparendos por aplicación del Código de Policía

Artículos relacionados

libros
Literatura

Listos los tres finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa

Las obras Juego de memoria, de Humberto Ballesteros; Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz; y La perra, de Pilar Quintana, son las finalistas de la...
Mozart en su tinta
Artes Escénicas

Beethoven en su tinta, un concierto para toda la familia

Este domingo 20 de agosto se realizará el segundo y último concierto de la temporada En su tinta, evento didáctico que reune a toda la familia.
Patricia Engel, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa de Eafit
Literatura

Patricia Engel, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa de Eafit 

Este miércoles se realizó la tercera edición del galardón, donde la escritora estadounidense logró ganarlo con su novela 'Vida'.

Lo más leído

1
Política /

"Tweetazos" entre Federico y Petro

El mandatario y el candidato armaron tremendo cuadrilátero en esta red social por causas de campaña...
2
Justicia /

Expropian bienes a la familia de alias popeye

Además, la viuda del fallecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, también perdió...
3
Población /

Preocupante cifra de comparendos por aplicación del Código de Policía

El balance para lo que va de este año deja preocupada a las autoridades pues “tenemos un total de 6.049...
4
Política /

Durán, la fórmula de Sofía

Muy sociales y políticas coincidencias juntaron a estos dos candidatos liberales al Congreso en Antioquia.
5
Ambiente /

Área Metropolitana decreta Estado de Prevención por calidad del aire

Entre las medidas se destaca la implementación de pico y placa para los sábados.
6
Fútbol Colombiano /

Con doblete de Vladimir Hernández, Nacional venció al América

El triunfo 2-0 ante el rojo caleño reconforta al plantel Verde, que este sábado viaja hacia Chile para su...