Libro La Perra, obra de Pilar Quintana: Premio Biblioteca de Narrativa

Autor: Redacción
23 enero de 2018 - 09:36 PM

La escritora vallecaucana fue reconocida por el jurado del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad Eafit, resaltando su obra como una narración de tono definido y libre de estridencias.

Medellín

El jurado del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad Eafit otorgó el premio en su versión 2018 a la obra La Perra, de la escritora vallecaucana Pilar Quintana.

En el acta de entrega, el jurado valoró la destreza y la prosa con las que Quintana relató las vivencias de una mujer en el Pacífico colombiano, valiéndose de un tono que no admite baches y se sustenta en una descripción serena y sin estridencias.

Quintana agradeció a los lectores que tuvo La Perra desde el primer borrador. "A Antonio García Ángel y Harold Trompetero quienes fueron despiadados y me hicieron sentirme obligada a reescribirla una y otra vez. También a las mujeres del pacífico colombiano que tienen una vida dura, una vida que yo intenté retratar en La Perra”.

Entre los tres finalistas del IV Premio de Narrativa Colombiana, Pilar estuvo acompañada por Juego de memoria, obra de Humberto Ballesteros, y Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz. Ambos estuvieron presentes en la ceremonia de premiación, donde Muñoz destacó la trascendencia que ha tomado este premio en apenas cuatro versiones.

“El premio se ha convertido en una motivación para quien escribe porque en la actualidad es el gran premio que se entrega en Colombia. Haber sido finalista es ya un reconocimiento de un jurado muy calificado. Desde el momento que me enteré de haber estado entre los primeros once seleccionados estuve muy satisfecho y ahora ser parte de quienes llegan a la ceremonia es una autentica satisfacción”, apuntó Muñoz.

Lea también: Listos los tres finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa

El novelista peruano Alonso Cueto, presidente del jurado, destacó el premio que entrega la universidad Eafit como un escenario que comprueba la vigencia de la narrativa colombiana. “El hecho de que una universidad convoque a un concurso como este es un ejemplo de vinculación con la sociedad y la educación más allá de las aulas. Este premio muestra a una universidad comprometida con la sociedad a través de lo mejor que se puede mostrar, la creación, la creación narrativa que es un antiguo instinto de los seres humanos porque todos contamos y escuchamos historias todos los días y, en las noches, nos contamos historias porque soñamos, y los sueños son historias que nos contamos a nosotros mismos”, relató para dar cuenta de la trascendencia del premio.

Finalmente, Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, elogió la obra de Pilar Quintana y “las obras que se presentaron al premio con el que hemos querido hacer un reconocimiento a las publicaciones inéditas y al esfuerzo que hacen autores y editoriales por mantener vigente nuestra narrativa”.

Pilar Quintana recibió un reconocimiento económico y la obra Antes del hombre la tierra ya escribía, del maestro escultor Hugo Zapata, quien se la entregó personalmente a la escritora caleña.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

libros
Literatura

Listos los tres finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa

Las obras Juego de memoria, de Humberto Ballesteros; Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz; y La perra, de Pilar Quintana, son las finalistas de la...
Mozart en su tinta
Artes Escénicas

Beethoven en su tinta, un concierto para toda la familia

Este domingo 20 de agosto se realizará el segundo y último concierto de la temporada En su tinta, evento didáctico que reune a toda la familia.
Patricia Engel, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa de Eafit
Literatura

Patricia Engel, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa de Eafit 

Este miércoles se realizó la tercera edición del galardón, donde la escritora estadounidense logró ganarlo con su novela 'Vida'.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.