Leones quiere volver a rugir en la Primera B

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
14 febrero de 2020 - 08:43 PM

Este sábado el onceno antioqueño tendrá su tercera salida en el Torneo I de la Primera, en calidad de visitante frente a Tigres. El cuadro antioqueño registra dos empates en sus primeras dos salidas.

Itagüí

El equipo Itagüí Leones supo tocar el cielo con las manos en noviembre de 2017, cuando consiguió el ascenso y se convirtió en el quinto equipo antioqueño en la Primera División.

El sueño de actuar en la máxima categoría duró apenas un año, pero dejó el mejor de los recuerdos y la convicción y la mentalidad de regresar lo antes posible a ese sitio.

De la mano del estratega Álvaro Hernández, el cuadro itagüiseño tiene como real y único objetivo obtener a fin de año uno de los dos ascensos a la A, para lo cual deberá comenzar desde ahora a conseguir puntos, que le permitan disputar las instancias definitivas.

En diálogo con EL MUNDO, Hernández se refirió a la actualidad de su equipo, la importancia de darle cabida al futbolista antioqueño y el deseo de conducir a Itagüí Leones a su segundo ascenso.

El profe Hernández también ratificó que los partidos de local de su equipo este semestre se jugarán en el Parque Estadio Sur, de Envigado, toda vez que Ditaires, casa del cuadro itagüiseño, recibe algunos retoques, debido a que será utilizado para los entrenamientos de las selecciones que tendrán como sede a Medellín durante la venidera Copa América.

Álvaro, ¿cómo quedó conformado su equipo en cuanto a llegada y salida de jugadores?

“Tuvimos un recambio importante en la plantilla, salieron varios jugadores de experiencia y recorrido, caso Yhonny Ramírez, Stiven Tapiero, Kevin Aladesanmi, Jorge Soto, Wilmar Cruz… y trajimos algunos hombres con experiencia en la categoría, como José Mosquera, que llegó del Chicó; Hádier Borja, de Nacional; Rivaldo Correa, de Cortuluá, y Carlos Asprilla y Kevin Viveros, del América”.

¿A qué le apuntará Leones este año?

“Queremos retomar el protagonismo que el equipo ha tenido siempre en el torneo, el gran objetivo es lograr el ascenso, Leones ya estuvo recientemente en Primera División y es a lo que le apuntaremos”.

¿Dónde van a jugar los partidos de local este semestre?

“En las visitas que hicieron los directivos de la Conmebol, se nos notificó que el estadio Ditaires será uno de los escenarios que utilizarán las selecciones para sus entrenamientos, por lo cual se le hará remodelación al gramado y a los camerinos. Es algo que se prolongará por tres o cuatro meses, es decir, para este semestre no contaremos con el estadio, y jugaremos en Envigado. No es bueno tener que dejar la casa, pero entendemos que a largo plazo será beneficioso contar con un estadio renovado. Envigado nos abrió gentilmente sus puertas y estamos muy agradecidos”.

Lea: Sendas derrotas para Nacional y el DIM en el Apertura

¿A qué le apuesta a jugar su equipo?

“Yo llevo más de diez temporadas dirigiendo en la Primera B y nuestros equipos se han caracterizado por el buen juego, por poner la pelota al piso, por tener la posesión del balón y  divertir a la tribuna. Se puede, nos ha gustado hacerlo, nos caracterizamos por eso, con este estilo de juego hemos sido protagonistas, peleado finales y ascensos, es nuestra filosofía de juego y la vamos a mantener”.

El futbolista antioqueño ha perdido terreno en los últimos años en el fútbol profesional. En ese sentido, ¿qué tanto apuesta Leones por el jugador de la comarca?

“Uno de nuestro objetivos es darle rodaje al futbolista antioqueño, que tiene una característica diferente a la del resto, empezando por su trabajo y disciplina. Además por nuestra forma de jugar el jugador paisa se acomoda a la idea, en un 85% contamos con jugadores de la región, eso nos ayuda y motiva para sacar adelante nuestro fútbol”.

¿Cuáles son los equipos más fuertes de la categoría?

“Los característicos de la Primera División… Huila, Magdalena, que se han reforzado con jugadores de experiencia, son los llamados a liderar. También están Cortuluá, Fortaleza, Tigres, Quindío, nosotros también, equipos que hace pocos años han logrado el ascenso. Es un torneo muy duro, disputado, y esperamos ser protagonistas”.

¿Qué tanto ha cambiado el torneo en estos últimos años?

“Cambió mucho desde el descenso y posterior ascenso del América. Eso fue un antes y un después en la historia de la Primera B, desde ese momento se le dio más importancia, los equipos se preocuparon por no descender, estando América le dio más estatus a la categoría… mejoraron los estadios, la mayoría de equipos comenzaron a desplazarse por avión cuando antes eran viajes terrestres. Mejoró en el tema de hoteles, logística, se le puso más atención al torneo, llegaron más patrocinios y hasta se acercaron más empresarios a ver futbolistas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tachira DIM Libertadores
Fútbol

El DIM avanzó en la Copa, en la peor presentación en la era Bobadilla

Con un marcador global de 4-2 el Rojo antioqueño avanzó a la tercera ronda clasificatoria, última previa a la fase de grupos, y en la siguiente instancia...
Nacional Huracan Sudamericana
Fútbol

Atlético Nacional venció con autoridad en su debut en la Sudamericana

La próxima salida del Verde antioqueño será el martes 11 de febrero, por fuera ante Chicó, en el cierre de la cuarta jornada del torneo Apertura.
Entrenadores Seleccion Antioquia
Fútbol

Selecciones Antioquia de fútbol masculino tienen nuevos entrenadores

Entre las políticas adoptadas por el Comité Ejecutivo están las de permitir convocar un máximo de tres jugadores por equipo a las selecciones, y un máximo de tres...

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
3
África /

13 muertos en un ataque contra base militar en Somalia

Este atentado se suma al ataque ocurrido este domingo, cuando un terrorista estrelló un carro bomba contra...
4
Ciclismo /

Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta

En una jornada que, a diferencia de las dos etapas anteriores, mantuvo la calma en la clasificación...
5
Población /

Disturbios y protestas agravan crisis sanitaria en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que en tres días se debería solucionar la crisis que...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...